miércoles, 30 de enero de 2013

EMPEZANDO NUEVOS PRINCIPIOS: "LA TORMENTA Y LA FURIA" DE HELLBOY


HELLBOYHELLBOY. LA TORMENTA Y LA FURIA
MIKE MIGNOLA / DUNCAN FEGREDO
NORMA EDITORIAL
Después de lo iniciado en especial dos tomos atrás con "La Cacería Salvaje", se supone que este es el final para el personaje y mito de Hellboy; aunque a lo largo de todo este frenético tomo de desenlaces, personajes reencontrados y arcos argumentales que se van cerrando y encajando como un perfecto armazón de ideas, apenas si empezamos a divisar la que, para suerte de aficionados y allegados a la figura del Demonio Rojo, se promete larga nueva historia. De hecho, las manos particularmente brillantes del dibujante Duncan Fegredo, no ocultan ni evitan mencionar el importante detalle de que el minimalista creador de este universo, Mike Mignola en persona, ha vuelto a su mesa de dibujo para dar vida y trazo a algo titulado directamente "Hellboy en el Infierno". ¿Podemos pedir más?
HELLBOY2
Pero mientras tanto, qué mejor forma de esperar nuevo arte de Mignola que disfrutar de esta épica aventura de tan cuidado guión (de verdad parece que el Mignola guionista había ido reservando nombres y detalles para la traca argumental final de este libro) como absorbente narrativa visual. En su búsqueda de Rey capaz de enfrentarse a la Reina de SangreHellboy desentierra mito tras mito de camino a una gloriosa batalla final que, manteniendo el respetuoso mundo de referencias mitológicas, no deja de cumplir un propósito mayor: entretener y mantenerte el borde de cada final de página ante cada nuevo sobresalto, añadido y desenlace. Soy incapaz de recordar un sólo tomo de este particular héroe que no te invite a la relectura y al escapismo mental total, ya sea en las ediciones en rústica o en cartoné que Norma ha editado y sigue compilando a lo grande. Éste, en todo caso, iguala y supera. Y además con cantidad de extras en forma de bocetos y comentarios sobre los diseños de personajes por parte de Mignola y Fegredo

Rolo

lunes, 28 de enero de 2013

"1985". EL MEJOR SABOR DE UNA GRAN DéCADA TAMBIEN ES OTRA OBRA MAESTRA DE MARK MILLAR


19851985
MARK MILLAR / TOMMY LEE EDWARDS
PANINI COMICS
1985-1Mientras se suceden gloriosas continuaciones como "Kick-Ass 2", o piensas en la infinidad de títulos y en todo superhéroe Marvel posible tocado por la mano del guionista Mark Millar, a tu mente vuelven tran buenos recuerdos leyendo como ganas de nuevas ideas suyas convertidas en mundos de papel. Pues bien, por si no fuese suficiente dar vida a un acontecimiento como fue "Civil War" o haber escrito memorables páginas de "The Ultimates", escribiendo la primera, Millar comenzó a darle vueltas a una idea que no deja de ser el sueño de los que crecimos y aprendimos a leer leyendo tebeos: el deseo de que el mundo de los superhéroes cobrase vida para nosotros, aunque fuese como meros testigos de que ese sueño podía hacerse real. Hace poco disfrutamos de otro libro de Millar"Superior", en que un niño es dotado de superpoderes a este lado de la realidad. Pero "1985", subtitulado "El año de nuestra vida", se queda en la esencia de nuestros mejores sueños.

Toby, reconocido alter ego del propio Mark Millar, es un crío de trece años en un realista 1985 en que su único refugio, ante el divorcio de sus padres o sus problemas para relacionarse, son los cómics. Ya con el lector medio que sigue leyendo tebeos ganado, Millar se lanza de lleno al sueño cuando los personajes imposibles que son lectura diaria de Toby comienzan a aparecer en su pueblo. Lo único malo: que los únicos que llegan son los peores supervillanos...
1985 3Con un mundo adulto sobrepasado del todo e incapaz de enfrentarse a algo en lo que no pueden creer, sólo Toby y su padre, vivo reflejo del triste fracaso de quienes sólo viven de la imaginación en el mundo real, serán los únicos que puedan hacer algo al respecto... El qué y el cómo están maravillosamente recopilados en un tomo de tapas duras y tremenda edición cortesía de la colección Marvel Deluxe, con introducción especial y extras a esta miniserie recomendada a todo aquel/aquella que aún recuerdan las maravillas que nos marcaron a varias generaciones en el que fuera el año de películas como "Terminator""Commando""Los Goonies""El Secreto de la Pirámide" o "La Joya del Nilo"... ¿hace falta cavar más hondo?

1985 5La mayor curiosidad de esta historia es que, a falta de presupuesto cuando fue publicada originalmente (entre julio y diciembre de 2008) para llevarla como superproducción al cine, Millar propuso hacer de su guión una realista fotonovela. El problema es que, si bien no había problemas para que Toby y su entorno fueran creíbles, las primeras fotografías de actores disfrazados le robaban a la idea el toque real que Millar pretendía. La solución: el dibujante Tommy Lee Edwards, quien precisamente fue reconocido por su hiperrealismo en "Bullet Points".

Un cómic ideal para nostálgicos de cómo fuimos quienes seguimos siendo los mismos que entonces.

Rolo

lunes, 21 de enero de 2013

ORIGINAL ENCUENTRO GRÁFICO EN LA TERCERA FASE: PABLO RÍOS Y SU "AZUL Y PÁLIDO"


azul_y_palido_portada
"AZUL Y PALIDO"
PABLO RIOS

01Como en todo ámbito de creación hiperpoblado de ideas, y en especial en un mundo como el de la novela gráfica o el cómic, de vez en cuando de agradece "relajar" un segundo la vista de la tensión de mundos superheróicos, autores del momento y obras sobreexpuestas a la fama mediática que las precede. Y éste es uno de esos casos, con una nueva apuesta de Entrecomics Comics, esa joven pero experta editorial que sigue ofreciendo con paso y páginas firmes obras únicas y, con seguridad, diferentes. Los protagonistas, Pablo Ríos y su recreación gráfica de nueve historias sobre extraterrestres, concretamente sobre personajes e historias reales de humanos convencidos de haber sido abducidos, haber contactado con alienigenas e incluso ser los únicos elegidos para esa idea que abona la ciencia ficción desde que se inventó el género.

El prólogo y un epílogo con Carl Sagan como protagonista parecen ser uno de los momentos de inspiración para el autor, en especial a raíz del texto en que Sagan hablaba de ese "punto azul y pálido" en que se queda nuestra Tierra cuando se la fotografía a una distancia de 6.000 millones de kilómetros. Y del lugar de la humanidad en el Universo, esa misma pregunta que muchos nos hemos hecho en noches de verano sin preocupaciones, tumbados en medio del campo, rodeados de los amigos de la infancia y preguntas profundas, surgen el resto de historias dibujadas. Porque donde muchos soñábamos, conscientes de la realidad pese a la inmadurez, personas de carne y hueso en teoría cuerdas contaron al mundo cómo fueron secuestrados por ovnis y estudiados como conejillos de Indias; o bien hubo quienes dijeron tener datos sobre las conspiraciones y proyectos secretos norteamericanos; e incluso los ha habido sabedores de la verdadera historia de nuestro planeta a través de historias que superan los guiones de algún tebeo de superhéroe.

Lo mejor y más recomendable de la lectura: que Pablo Ríos recrea en imágenes, sin juzgar, historias que rozan el ridículo pero que se nos cuentan en una sucesión de entretenidos relatos cortos como los párrafos en viñetas de un cuentacuentos experto, hábil con su don de palabra aquí transmutado en las acertadas viñetas de un autor autodidacta que tenía muy claro lo que contar y cómo contarlo.

ENTREVISTA CON PABLO RIOS
portrait¿Cuándo y cómo pasaste de mirar hacia las estrellas pensando sobre vida inteligente en otros planetas a ponerte a leer e indagar en casos reales de contactos con extraterrestes para llegar a este libro?
Bueno, siempre me ha interesado la ufología. Siempre, siempre, ¿eh? ¡‘Encuentros en la 3ª Fase’ me cambió la vida! Tu primera novela gráfica puede ser la última, así que casi era un paso lógico: tenía que hablar de algo que me apasionara de verdad. Pero supongo que me puse firme hace unos dos años, más o menos.

¿Resultó más fácil afrontar tu primera novela gráfica gracias a la estructura de episodios autoconclusivos o ponerlos en orden supuso algún quebradero de cabeza?
Uy, quebraderos, todos. De hecho ha sido un ejercicio complejo, cerrar el círculo, dar personalidad a todos los capítulos pero que casaran con el conjunto… Bueno, ¡siempre es más divertido así! Un dibujante tiene que resolver problemas.

 Dado que eres un autor muy jóven qué escoges: ¿”Expediente X”, la versión original de “V” o ninguna de las dos?
¡‘Expediente X’ fue maná para mí! Me pilló en el momento justo, era la época en la que devoraba cualquier libro o revista sobre ‘estos temas’, y todos los capítulos tenían su punto de partida en casos conocidos, un paraíso para el aficionado. Y Gillian Anderson me ponía malísimo. Ejem. ‘V’ me parece un tostón de cuidado.

2Siendo autor autodidacta, qué define tu estilo ¿tu continua superación como dibujante o la influencia de algún autor que quieras nombrar?
Uh, ¡vaya pregunta! Uno siempre intenta mejorar, claro. Sobre influencias, es complicado… ¡Me gustan los buenos! Mira, por citar a alguien, Peter Bagge ha sido muy importante para mí, a lo mejor no es una cosa evidente, pero está ahí, en serio.

Una de las cosas que más se disfruta de tu libro es tu acertado tono neutro como muy efectivo narrador, ¿cómo te enfrentaste a los casos más agudos, fraudulentos y cercanos al ridículo para aún así dibujarlo tan seriamente?
¡Gracias, hombre! Creo de verdad que nunca hay que minusvalorar a priori, si eres un artista, hay que liberarse de muchos prejuicios. El aspecto sociológico de la ufología, del contactismo, es muy interesante. Detrás de cada capítulo hay un ser humano. Y cualquier ser humano se merece respeto. No quería olvidar eso.

Ya ha pasado algún tiempo desde la publicación del libro, del que sólo se leen cosas buenas, ¿qué has sacado en este tiempo de la vivencia como autor de cómics en una ilusionada nueva editorial como Entrecomic Comics?
Estoy un poco abrumado, esa es la verdad. Supongo que lo mejor de todo esto es que tengo muchas ganas de sacar mi segundo tebeo. Y  Entrecomics Comics es una familia. Yo soy el primo de Algeciras. Les quiero mucho.

¿Te ves repitiendo experiencia en breve?
Sí, sí, te lo decía antes. Este año quiero tener un nuevo libro listo.

¿Tienes miedo de ser abducido si los alienigenas compran y leen tu libro?
Eso es algo que me ACOJONA de verdad. Déjalo en mayúsculas, por favor.
 Entrevista y reseña: Rolo
3

miércoles, 16 de enero de 2013

LEWIS TRONDHEIM Y SU NUEVA RACHA CREATIVA CON NUEVA SERIE: "RALPH AZHAM"


RALPH AZHAM
RALPH AZHAM 01  ¿MENTIMOS A LOS QUE QUEREMOS?
LEWIS TRONDHEIM
NORMA EDITORIAL

Hablando de las obras editadas por Trondheim en España recientemente, es imposible olvidarse de las dos originales entregas de su original "Bludzee" (Dib Buks) o de las siempre vigentes entregas de "La Mazmorra" junto al igualmente imprescindible Joann Sfar. Incluso su "Omni-Visibilis" dejan claro que los límites para este polifacético autor francés no existen, o al menos no para su imaginación, que es capaz de crear un nuevo universo donde seguir sorprendiendo después de una carrera tan brillante como la suya desde que fuese uno de los fundadores en 1990 de la mítica editorial gala L'Association.
La primera entrega de "Ralph Azham" (son tres ya los tomos editados en Francia por Dupuis) llega de la 
RALPH AZHAM2
mano de Norma Editorial y la verdad es que sorprende y agrada en especial comprobar lo muy en serio que ciertos autores como Trondheim se toman su trabajo superándose en su estilo. Con una estética que desde fuera me recordaba precisamente a los mejores tomos de "La Mazmorra", este nuevo libro se adentra en una muy peculiar nueva visión de los mundos de Espada y Brujería dentro de ese cinismo y realismo inconfundibles que distinguen al autor. Por ejemplo, hay monstruos y la magia de toda clase es posible, pero el mundo en que nos presenta a los que serán protagonistas de una prometedora aventura épica están continuamente al borde de un abismo en que Trondheim no duda en hacer desaparecer figuras si la acción así lo requiere.
En resumen, más que entretenida lectura y título a anotar en la agenda de todo seguidor de Trondheim por sobradas razones.

Podéis echar un vistazo a las primeras páginas del libro pinchando AQUÍ.

Rolo

LIBROS DEL ZORRO ROJO: LOS + RECIENTES TÍTULOS DE UNA EDITORIAL DE LIBROS INDISPENSABLES


ZR-Fausto“FAUSTO”
JOHANN WOLFGANG GOETHE
Ilustrado por HARRY CLARKE
LIBROS DEL ZORRO ROJO

Cuando descubrí este libro y las ilustraciones de Harry Clarke en la sección de Arte de la biblioteca de Nottingham, ciudad en la que pasé 9 meses, me quedé como una hora sentado en el suelo sin ser capaz de salir del libro, en especial por el efecto hipnótico de los dibujos en blanco y negro de Clarke. Al final saqué el libro en préstamo y me pasé una semana copiando los dibujos en papeles especiales (Notthingham tiene una Facultad de Arte y unas papelerías que nunca olvidaré)... Cuando en redes sociales la propia editorial colgó la que es portada de este libro, editado en castellano en una espléndida traducción nada menos que a cargo del poeta José María Valverde, me dio un vuelco al corazón de alegría. Porque al clásico de la literatura universal, el acierto de la editorial George G. Harrap de Londres en 1925 encargó al ilustrador y vitralista irlandés Harry Clarke una maravilla de la que por fin podemos disfrutar, tocar y mirar hasta la extenuación infinita de sus siempre complicados entramados de líneas sin fin. Sin dudarlo, una adaptación que todo aficionado a los mundos de tinta debiera ver/leer al menos una vez en su vida. Regálalo o regálatelo.
Rolo
Fausto019
______________________________________________________________________
ZR-El-curioso-sofa“EL CURIOSO SOFA”
OGDRED WEARY
LIBROS DEL ZORRO ROJO

Sofa5Manteniendo el pequeño formato físico de este nuevo de un autor e ilustrador tan grande como Edward Gorey, Libros del Zorro Rojo recupera una obra que el artista norteamericano firmó con seudónimo en 1961. Subtitulado “Obra pornográfica de Ogdred Weary”Gorey se recrea una vez más en lo que sugieren sus palabras y, para nada, muestran sus dibujos. Poblada de libertinos personajes de todo sexo y condición, Gorey susurra apenas lo que, sólo cada lector/a concluirá en su mente en un tórrido juego in crescendo que acaba precisamente en un curioso sofá. Una vez más, maestro de lo insinuado y la sencillez, su crítica a la literatura pornográfica es un tratado del mejor humor negro.
Rolo
Sofa6

jueves, 10 de enero de 2013

"UN MÉDICO NOVATO" DE SENTO LLOBELL, GANA EL VI PREMIO INTERNACIONAL FNAC/SINS ENTIDO DE NOVELA GRÁFICA


1"UN MÉDICO NOVATO" de Sento Llobell ha resultado la obra ganadora de la VI edición del Premio Internacional Fnac/Sins entido de Novela Gráfica.

El jurado, compuesto por Nuria Barrios (escritora y periodista), el crítico de cómics Álvaro PonsJordi Costa (periodista y crítico de cine), Víctor Moreno (Responsable de Acción Cultural de Fnac España) y Jesús Moreno (director editorial de Sins entido), decidió otorgar por mayoría el galardón a esta obra por: “abordar una etapa de la historia de España desde la solidez de una impecable narrativa clásica empapada de modernidad en su trazo”.

Asimismo, el jurado quiere hacer una mención especial al proyecto Serie B de Andrés Leiva por su gran calidad estética y argumental. 

4Sento Llobell, autor de "Un médico novato", recibirá un premio de 10.000 euros y su obra será publicada por Ediciones Sins entido en el otoño de 2013.
En esta VI edición se han presentado 153 proyectos, tanto nacionales como internacionales. El Premio Fnac Sins Entido de Novela Gráfica es a día de hoy un referente en el panorama del cómic tanto a nivel nacional como internacional, todo esto refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: Fueye, de Jorge González (2008), La estación de las flechas (2009), de Guillaume Trouillard y Samuel Stento¡Pintor! de Esteban Hernández (2010), La muchacha salvaje (2011) de Mireia Pérez y la recientemente premiada Miércoles de Juan Berrio.
LA OBRA
Verano de 1936. Un médico novato cuenta la historia de Pablo Uriel, un joven médico que acude a trabajar por primera vez como sustituto al pueblo riojano de Rincón de Soto. A los diez días de su llegada a Rincón, estalla un golpe militar. El 19 de julio el pueblo es ocupado por una unidad de requetés y pronto, comienza una represión sobre las gentes de izquierdas. Pablo será testigo de cómo sus hermanos y él mismo ingresan en prisión sin conocer las causas exactas de las que se les acusa.

2En la prisión Pablo coincide con Luis Florén, otro militante de la FUE, un estudiante de Letras. La mutua compañía, sus conversaciones, las lecturas y su sueño de volver a vivir en una España libre los ayuda a sobrellevar la situación. Junto con el sargento Sangrós crearán Radio Celda 14, una radio sin cables, en directo y tolerada por la autoridad. A través de ella darán a conocer a los internos que algunos hombres han abandonado el edificio ¡con la maleta en la mano!, es decir, que habían conseguido la libertad. Algo que Pablo conseguirá con el tiempo gracias al esfuerzo de su familia.
EL GANADOR
VICENTVicent Llobell Bisbal, conocido como “Sento” (Valencia, 1953). Tras licenciarse, ejerce como profesor de anatomía en la facultad de Bellas Artes de Valencia entre 1979 y 1981, año en el que abandona la docencia para dedicarse a dibujar cómics. Etiquetado dentro del movimiento de la “línea clara”, como uno de los integrantes de la llamada “Nueva Escuela Valenciana” de los años 80.

Publica títulos como RomanceEl Laboratorio del Dr. ArnauCazando millonarios y El cartero audaz con guiones propios, Velvet Nigths (con el escritor Ramón de España) y la serie “Tirant lo Blanc” con guión del novelista Jaume Fuster.
3
Tiene un amplio book en ilustración publicitaria. También ha trabajado en animación no informatizada con La leyenda de la Meloseta (1990), y con el tiempo, la presencia de las tres dimensiones es cada vez más frecuente en su obra. Ha diseñado fallas vanguardistas como la de la Plaza del Ayuntamiento en 1986 y 1987, o Na Jordana 2005 y 2011, así como la gigantesca figura transitable de Gulliver que se encuentra en el cauce del río Turia. La publicación en El Jueves de caricaturas, en forma de recortable, marca otra opción estética en su curiosidad por las tres dimensiones.

Desde 1981 tiene editados 12 álbumes de cómics, ha ilustrado 6 libros y diseñado 25 carteles. Sus ilustraciones y cómics se han publicado en medios como Bésame MuchoEl VíboraCairoMadriz TBOPequeño PaísEl TempoEl IndependienteEFE EME o El Jueves. Su obra narrativa se puede encontrar en Ediciones de la CúpulaNorma EditorialEdiciones GlenatEdicions Tres i cuatre y Edicions de Ponent.

En la actualidad reside en Sagunto, sigue dibujando cómics y ha vuelto a tomar contacto con la docencia impartiendo cursos de postgrado en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y cursos monográficos en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia.

Página web del autor: http://www.sento.es

martes, 8 de enero de 2013

IDEAS PARA REGALAR Y LEER CULTURA: SELECCIÓN DE CÓMICS DE EDT-EDITORES DE TEBEOS


ESPADAS Y BRUJAS
ESTEBAN MAROTO
EDT-EDITORES DE TEBEOS
Antes que nada y, pese a las problemas añadidos a una editorial tan noble como EDT en los últimos meses, hay que reconocer el valor, esfuerzo y calidad que EDT está invirtiendo en su amplia y muy variada serie de Integrales editados a lo largo de los últimos años. Y es que, como otros volúmenes, este “Espadas y Brujas” te hace pararte en cuanto ves su portada, del mismo modo que su autor, Esteban Maroto, ha hecho que varias generaciones de lectores de tebeos nos detuviésemos cada vez que uno de sus dibujos era portada de una revista, de un libro, de un mensual o de lo que fuese. Sobre el muy extenso contenido de este completo tomo de gran formato, “Espadas y Brujas” recopila precisamente eso, todas las mejores series y relatos de ese gran género bautizado como Espada y Brujería al que Robert E. Howard y el éxito de sus personajes (a los que, por supuesto, Maroto también ha ilustrado) colocasen en muy buen lugar de la cultura popular. De sus casi seis décadas dedicado al cómic y la ilustración, “Espadas y Brujas” recopila con todo lujo de detalles y calidad sus tres mejores creaciones al género: “Wolff”, “Dax” y “Korsar”, incluyendo numerosas anotaciones y apuntes del propio autor acerca de sus personajes, trabajo y legado, tan diferente en sus inicios del colapsado mundo de imágenes en que vivimos pero donde, por suerte, sigue siendo posible disfrutar a lo grande de obras imprescindibles como ésta.

 _____________________________________________________


EL CAPITAN PANTERA
CARRILLO
EDT-EDITORES DE TEBEOS
Otro logro de EDT que me toca especialmente de cerca es la edición integral de TODAS las aventuras de uno de los personajes más populares del arte de Antonio Carrillo, “El Capitán Pantera”, ya que, con mayor o menor asiduidad, éste sí fue un personaje al que seguí en las añoradas páginas de “Súper Mortadelo”, una de las últimas revistas de la mítica editorial Bruguera. Especialmente llamativo en una revista rodeada en su mayoría por dibujos totalmente infantiles, las aventuras del Capitán Ross, Jane, Makaike y Tim, pese a ser aptos para todos los públicos tenían un sabor mucho más juvenil, algo que, pasado el tiempo, mantiene y recupera el sabor de las mejores historietas de aventuras, muy en la tradición del tebeo franco-belga del que aquí sólo resultaba fácil leer normalmente Asterix o Tintín. Pues bien, con sabor netamente patrio y el exotismo de las mejores historietas de aventuras, éste es un integral tanto para nostálgicos como para aficionados de un dibujo de línea clara y unos guiones que ojalá descubriesen las nuevas generaciones.

  _____________________________________________________


SLEEPERS
LUIS NCT
EDT-EDITORES DE TEBEOS
Ilustrador en sus inicios profesionales de juegos de rol y cartas para ser luego invitado en libros internacionales de arte digital, entre otras cosas, Luis NCT (www.luisnct.com) debuta en el mundo de la historieta con un efectivo Manga donde el autor no puede evitar su herencia y procedencia europea en un dibujo por encima de lo muy interesante. Con una historia narrada en un futuro post-apocalíptico, donde la civilización son los despojos de lo que dejó una invasión de robots gigantes ahora detenidos, una pareja de hermanos y el guru que los cuida y protege emprenden un viaje y a la vez huida iniciáticos donde la riqueza de paisajes y personajes secundarios dotan a “Sleepers” de una solidez poco habitual. Todo un recomendable descubrimiento.

  _____________________________________________________


MALDITO VIERNES
PACO PLAZA / JOSEPH DÍAZ
EDT-EDITORES DE TEBEOS
Pese al éxito real que hace que el nombre de Paco Plaza, co-director de la saga “Rec”, sea conocido a una muy amplia escala, no resulta tan fácil construir una película como dejar la puerta abierta a las ideas, de todo tipo, cobrando vida y forma en otros formatos, como demuestra estre cómic. Con razón la nota promocional vende “Maldito Viernes” como una película aún no hecha, porque la estructura, forma y contenido de este libro es del todo imaginable en gran pantalla después de verlo hecho viñetas por Joseph Díaz, artista de curiosa técnica hiperrealista en una gran cantidad de páginas y originales diseños de personajes de vampiros comparables a las mejores entregas y artistas de “30 Días de Noche”. En todos los casos, una muy buena nueva muestra de las ideas siempre en ebullición de Paco Plaza.

jueves, 3 de enero de 2013

IDEAS PARA REGALAR CULTURA EN REYES: REGALA CÓMICS (II) (SELECCIÓN DE PANINI COMICS)


ELRICELRIC. EL EQUILIBRIO PERDIDO
MICHAEL MORCOCK/CHRIS ROBERTSON/FRANCESCO BIAGINI
PANINI COMICS
Como recuerda Neil Gaiman en el epílogo a este libro, yo también nací a infinidad de mundos fantásticos gracias a los personajes y coloridas novelas de Michael Moorcock. Llegados al medio de la novela gráfica, muchos han sido ya los autores y editoriales norteamericanas que han hecho honor al legado fantástico de uno de los mejores personajes de MoorcockElric, el palido monarca condenado, entre otros. Marvel, la revista “Heavy Metal”  e incluso DC Comics de la mano de autores como Sal BuscemaBarry SmithRoy ThomasP. Graig Russell... leídas algunas en compilaciones editadas no hace mucho, ahora llega un algo más en el universo de Moorcock, ya que el atrevido guionista Chris Robertson (“¡Zombie”“Stan Lee’s Starborn”), acompañado del estilizado dibujo de Francesco Biagini recupera no a uno, sino a todos los mayores héroes de MoorcockElricDorian Hawkmoon y Corum en un relato donde confluyen universos en una adictiva nueva serie que deja verdaderamente con ganas de más.
 _________________________________________________________
LOS VENGADORES 1959LOS VENGADORES 1959
CHAYKIN / ABURTOV
PANINI COMICS
Casualidad o destino, “Los Nuevos Vengadores vol.2”, creado por el bien conocido guionista Brian Michael Bendis y el artista y reconocido autor  veterano que es Howard Chaykin, viajaron al pasado del Universo Marvel en una nueva búsqueda de rincones en los que decubrir y describir nuevas aventuras de uno de los grupos ahora más populares del planeta. Apenas ahora hace un año, Chaykin decidió adentrarse más en ese año, desarrollando las vidas de Nick FuriaDum Dum DuganKraven el Cazador (futuro enemigo de Spiderman), Namora (prima de Namor), Victor Creed (futuro Dientes de Sable), Ulises Bloodstone y el personaje por él creado Dominic Fortune, en un tomito que recopila los primeros cinco números publicados (el último bien reciente en marzo de 2012). Una aventura extraordinariamente bien dibujada por la firme mano de Chaykin que podría igualar propuestas como las historias de la línea Marvel Noir.
LOS VENGADORES 1959 B
 __________________________________________________


CUENTOS DE NAVIDAD ZOMBICUENTO DE NAVIDAD ZOMBI
BASADO EN LA NOVELA DE CHARLES DICKENS
JIM McCANN / DAVID BALDEON/JEREMY TREECE
PANINI COMICS
Ideal para etas fechas, no esperes encontrar una simplona versión del mítico cuento navideño de Dickens al servicio de visceras gratuitas. La verdad es que no esperaba ni la calidad de guión de Jim McCann (“Los Nuevos Vengadores: Reunión” o “The Return of the Dapper Men”) ni el impresionante dibujo del español David Baldeón, quien empezó a trabajar para el mercado norteamericano a través de DC en 2007, entrando a Marvel en 2009 (“Avengers: Academy Giant Size” “X-Men:Legado”). La historia, en la que el mítico personaje de Scrooge es artífice directo de que Londres sea acosada por lo que llaman la “Muerte Voraz”, porque nada aplaca el hambre de quienes, vivos o muertos, la padecen, adquiere un estilizado tono gótico gracias al arte de Baldeón, que hace digna la lectura y agradecido el descubrimiento. 
CUENTOS DE NAVIDAD ZOMBI 2


REGALA COMIC