lunes, 28 de enero de 2013

"1985". EL MEJOR SABOR DE UNA GRAN DéCADA TAMBIEN ES OTRA OBRA MAESTRA DE MARK MILLAR


19851985
MARK MILLAR / TOMMY LEE EDWARDS
PANINI COMICS
1985-1Mientras se suceden gloriosas continuaciones como "Kick-Ass 2", o piensas en la infinidad de títulos y en todo superhéroe Marvel posible tocado por la mano del guionista Mark Millar, a tu mente vuelven tran buenos recuerdos leyendo como ganas de nuevas ideas suyas convertidas en mundos de papel. Pues bien, por si no fuese suficiente dar vida a un acontecimiento como fue "Civil War" o haber escrito memorables páginas de "The Ultimates", escribiendo la primera, Millar comenzó a darle vueltas a una idea que no deja de ser el sueño de los que crecimos y aprendimos a leer leyendo tebeos: el deseo de que el mundo de los superhéroes cobrase vida para nosotros, aunque fuese como meros testigos de que ese sueño podía hacerse real. Hace poco disfrutamos de otro libro de Millar"Superior", en que un niño es dotado de superpoderes a este lado de la realidad. Pero "1985", subtitulado "El año de nuestra vida", se queda en la esencia de nuestros mejores sueños.

Toby, reconocido alter ego del propio Mark Millar, es un crío de trece años en un realista 1985 en que su único refugio, ante el divorcio de sus padres o sus problemas para relacionarse, son los cómics. Ya con el lector medio que sigue leyendo tebeos ganado, Millar se lanza de lleno al sueño cuando los personajes imposibles que son lectura diaria de Toby comienzan a aparecer en su pueblo. Lo único malo: que los únicos que llegan son los peores supervillanos...
1985 3Con un mundo adulto sobrepasado del todo e incapaz de enfrentarse a algo en lo que no pueden creer, sólo Toby y su padre, vivo reflejo del triste fracaso de quienes sólo viven de la imaginación en el mundo real, serán los únicos que puedan hacer algo al respecto... El qué y el cómo están maravillosamente recopilados en un tomo de tapas duras y tremenda edición cortesía de la colección Marvel Deluxe, con introducción especial y extras a esta miniserie recomendada a todo aquel/aquella que aún recuerdan las maravillas que nos marcaron a varias generaciones en el que fuera el año de películas como "Terminator""Commando""Los Goonies""El Secreto de la Pirámide" o "La Joya del Nilo"... ¿hace falta cavar más hondo?

1985 5La mayor curiosidad de esta historia es que, a falta de presupuesto cuando fue publicada originalmente (entre julio y diciembre de 2008) para llevarla como superproducción al cine, Millar propuso hacer de su guión una realista fotonovela. El problema es que, si bien no había problemas para que Toby y su entorno fueran creíbles, las primeras fotografías de actores disfrazados le robaban a la idea el toque real que Millar pretendía. La solución: el dibujante Tommy Lee Edwards, quien precisamente fue reconocido por su hiperrealismo en "Bullet Points".

Un cómic ideal para nostálgicos de cómo fuimos quienes seguimos siendo los mismos que entonces.

Rolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario