jueves, 10 de enero de 2013

"UN MÉDICO NOVATO" DE SENTO LLOBELL, GANA EL VI PREMIO INTERNACIONAL FNAC/SINS ENTIDO DE NOVELA GRÁFICA


1"UN MÉDICO NOVATO" de Sento Llobell ha resultado la obra ganadora de la VI edición del Premio Internacional Fnac/Sins entido de Novela Gráfica.

El jurado, compuesto por Nuria Barrios (escritora y periodista), el crítico de cómics Álvaro PonsJordi Costa (periodista y crítico de cine), Víctor Moreno (Responsable de Acción Cultural de Fnac España) y Jesús Moreno (director editorial de Sins entido), decidió otorgar por mayoría el galardón a esta obra por: “abordar una etapa de la historia de España desde la solidez de una impecable narrativa clásica empapada de modernidad en su trazo”.

Asimismo, el jurado quiere hacer una mención especial al proyecto Serie B de Andrés Leiva por su gran calidad estética y argumental. 

4Sento Llobell, autor de "Un médico novato", recibirá un premio de 10.000 euros y su obra será publicada por Ediciones Sins entido en el otoño de 2013.
En esta VI edición se han presentado 153 proyectos, tanto nacionales como internacionales. El Premio Fnac Sins Entido de Novela Gráfica es a día de hoy un referente en el panorama del cómic tanto a nivel nacional como internacional, todo esto refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: Fueye, de Jorge González (2008), La estación de las flechas (2009), de Guillaume Trouillard y Samuel Stento¡Pintor! de Esteban Hernández (2010), La muchacha salvaje (2011) de Mireia Pérez y la recientemente premiada Miércoles de Juan Berrio.
LA OBRA
Verano de 1936. Un médico novato cuenta la historia de Pablo Uriel, un joven médico que acude a trabajar por primera vez como sustituto al pueblo riojano de Rincón de Soto. A los diez días de su llegada a Rincón, estalla un golpe militar. El 19 de julio el pueblo es ocupado por una unidad de requetés y pronto, comienza una represión sobre las gentes de izquierdas. Pablo será testigo de cómo sus hermanos y él mismo ingresan en prisión sin conocer las causas exactas de las que se les acusa.

2En la prisión Pablo coincide con Luis Florén, otro militante de la FUE, un estudiante de Letras. La mutua compañía, sus conversaciones, las lecturas y su sueño de volver a vivir en una España libre los ayuda a sobrellevar la situación. Junto con el sargento Sangrós crearán Radio Celda 14, una radio sin cables, en directo y tolerada por la autoridad. A través de ella darán a conocer a los internos que algunos hombres han abandonado el edificio ¡con la maleta en la mano!, es decir, que habían conseguido la libertad. Algo que Pablo conseguirá con el tiempo gracias al esfuerzo de su familia.
EL GANADOR
VICENTVicent Llobell Bisbal, conocido como “Sento” (Valencia, 1953). Tras licenciarse, ejerce como profesor de anatomía en la facultad de Bellas Artes de Valencia entre 1979 y 1981, año en el que abandona la docencia para dedicarse a dibujar cómics. Etiquetado dentro del movimiento de la “línea clara”, como uno de los integrantes de la llamada “Nueva Escuela Valenciana” de los años 80.

Publica títulos como RomanceEl Laboratorio del Dr. ArnauCazando millonarios y El cartero audaz con guiones propios, Velvet Nigths (con el escritor Ramón de España) y la serie “Tirant lo Blanc” con guión del novelista Jaume Fuster.
3
Tiene un amplio book en ilustración publicitaria. También ha trabajado en animación no informatizada con La leyenda de la Meloseta (1990), y con el tiempo, la presencia de las tres dimensiones es cada vez más frecuente en su obra. Ha diseñado fallas vanguardistas como la de la Plaza del Ayuntamiento en 1986 y 1987, o Na Jordana 2005 y 2011, así como la gigantesca figura transitable de Gulliver que se encuentra en el cauce del río Turia. La publicación en El Jueves de caricaturas, en forma de recortable, marca otra opción estética en su curiosidad por las tres dimensiones.

Desde 1981 tiene editados 12 álbumes de cómics, ha ilustrado 6 libros y diseñado 25 carteles. Sus ilustraciones y cómics se han publicado en medios como Bésame MuchoEl VíboraCairoMadriz TBOPequeño PaísEl TempoEl IndependienteEFE EME o El Jueves. Su obra narrativa se puede encontrar en Ediciones de la CúpulaNorma EditorialEdiciones GlenatEdicions Tres i cuatre y Edicions de Ponent.

En la actualidad reside en Sagunto, sigue dibujando cómics y ha vuelto a tomar contacto con la docencia impartiendo cursos de postgrado en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y cursos monográficos en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia.

Página web del autor: http://www.sento.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario