martes, 8 de enero de 2013

IDEAS PARA REGALAR Y LEER CULTURA: SELECCIÓN DE CÓMICS DE EDT-EDITORES DE TEBEOS


ESPADAS Y BRUJAS
ESTEBAN MAROTO
EDT-EDITORES DE TEBEOS
Antes que nada y, pese a las problemas añadidos a una editorial tan noble como EDT en los últimos meses, hay que reconocer el valor, esfuerzo y calidad que EDT está invirtiendo en su amplia y muy variada serie de Integrales editados a lo largo de los últimos años. Y es que, como otros volúmenes, este “Espadas y Brujas” te hace pararte en cuanto ves su portada, del mismo modo que su autor, Esteban Maroto, ha hecho que varias generaciones de lectores de tebeos nos detuviésemos cada vez que uno de sus dibujos era portada de una revista, de un libro, de un mensual o de lo que fuese. Sobre el muy extenso contenido de este completo tomo de gran formato, “Espadas y Brujas” recopila precisamente eso, todas las mejores series y relatos de ese gran género bautizado como Espada y Brujería al que Robert E. Howard y el éxito de sus personajes (a los que, por supuesto, Maroto también ha ilustrado) colocasen en muy buen lugar de la cultura popular. De sus casi seis décadas dedicado al cómic y la ilustración, “Espadas y Brujas” recopila con todo lujo de detalles y calidad sus tres mejores creaciones al género: “Wolff”, “Dax” y “Korsar”, incluyendo numerosas anotaciones y apuntes del propio autor acerca de sus personajes, trabajo y legado, tan diferente en sus inicios del colapsado mundo de imágenes en que vivimos pero donde, por suerte, sigue siendo posible disfrutar a lo grande de obras imprescindibles como ésta.

 _____________________________________________________


EL CAPITAN PANTERA
CARRILLO
EDT-EDITORES DE TEBEOS
Otro logro de EDT que me toca especialmente de cerca es la edición integral de TODAS las aventuras de uno de los personajes más populares del arte de Antonio Carrillo, “El Capitán Pantera”, ya que, con mayor o menor asiduidad, éste sí fue un personaje al que seguí en las añoradas páginas de “Súper Mortadelo”, una de las últimas revistas de la mítica editorial Bruguera. Especialmente llamativo en una revista rodeada en su mayoría por dibujos totalmente infantiles, las aventuras del Capitán Ross, Jane, Makaike y Tim, pese a ser aptos para todos los públicos tenían un sabor mucho más juvenil, algo que, pasado el tiempo, mantiene y recupera el sabor de las mejores historietas de aventuras, muy en la tradición del tebeo franco-belga del que aquí sólo resultaba fácil leer normalmente Asterix o Tintín. Pues bien, con sabor netamente patrio y el exotismo de las mejores historietas de aventuras, éste es un integral tanto para nostálgicos como para aficionados de un dibujo de línea clara y unos guiones que ojalá descubriesen las nuevas generaciones.

  _____________________________________________________


SLEEPERS
LUIS NCT
EDT-EDITORES DE TEBEOS
Ilustrador en sus inicios profesionales de juegos de rol y cartas para ser luego invitado en libros internacionales de arte digital, entre otras cosas, Luis NCT (www.luisnct.com) debuta en el mundo de la historieta con un efectivo Manga donde el autor no puede evitar su herencia y procedencia europea en un dibujo por encima de lo muy interesante. Con una historia narrada en un futuro post-apocalíptico, donde la civilización son los despojos de lo que dejó una invasión de robots gigantes ahora detenidos, una pareja de hermanos y el guru que los cuida y protege emprenden un viaje y a la vez huida iniciáticos donde la riqueza de paisajes y personajes secundarios dotan a “Sleepers” de una solidez poco habitual. Todo un recomendable descubrimiento.

  _____________________________________________________


MALDITO VIERNES
PACO PLAZA / JOSEPH DÍAZ
EDT-EDITORES DE TEBEOS
Pese al éxito real que hace que el nombre de Paco Plaza, co-director de la saga “Rec”, sea conocido a una muy amplia escala, no resulta tan fácil construir una película como dejar la puerta abierta a las ideas, de todo tipo, cobrando vida y forma en otros formatos, como demuestra estre cómic. Con razón la nota promocional vende “Maldito Viernes” como una película aún no hecha, porque la estructura, forma y contenido de este libro es del todo imaginable en gran pantalla después de verlo hecho viñetas por Joseph Díaz, artista de curiosa técnica hiperrealista en una gran cantidad de páginas y originales diseños de personajes de vampiros comparables a las mejores entregas y artistas de “30 Días de Noche”. En todos los casos, una muy buena nueva muestra de las ideas siempre en ebullición de Paco Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario