lunes, 30 de diciembre de 2013

SIN DUDA UNO DE LOS MEJORES CÓMICS DE 2013: "LOS SURCOS DEL AZAR" DE PACO ROCA

"LOS SURCOS DEL AZAR"
PACO ROCA
ASTIBERRI
Impresionante el plenazo de Astiberri para acabar 2013. Y es que junto a “Beowulf”, edita la nueva obra de un autor al que resulta imposible no seguir, leer y admirar por una trayectoria tan brillante. 
Pero más mérito aún tiene que, lejos de dormirse en los laureles o pasearse en pijama, como hacía en su anterior obra, Paco Roca es un autor consecuente con unas ideas y un método que le han hecho viajar hasta encontrar el personaje real en que está basada esta increíble, asombrosa y grandiosa novela gráfica. 
Así, donde la memoria histórica de los políticos y los interesados falla o no se reconoce, un autor de cómic como Paco Roca reivindica la importancia que los exiliados republicanos españoles jugaron en la liberación de Europa del yugo nazi, en particular a hombros de la Nueve, una compañía formada principalmente por españoles que formó parte de la segunda división blindada del general Leclerc cuando éste liberó Paris. 
Escalofriante retrato fiel a la historia y fuentes reales, "Los surcos del azar" te atrapa desde la primera página, pero enseguida va incluso más allá y te hace testigo y cómplice de una de esas historias reales donde la vida supera a toda ficción imaginable, a lo largo de un duro camino que se inicia con el exilio del republicano Miguel Ruiz, cuyo curioso destino le conduce de Alicante a Africa hasta acabar en la Francia de la Segunda Guerra Mundial, luchando contra los nazis y formando parte de esa compañía Nueve que desfiló en la liberación de París. 
Plenamente realista, Paco Roca formula una novela gráfica con el ritmo perfecto, donde los datos históricos se mezclan a su vez con escenas de acción pocas veces tan bien dibujadas  y narradas gráficamente por un autor español. Al final la sensación es que, en manos de quien es artesano y maestro indiscutible en su medio, una novela gráfica puede conseguir y significar tanto o más que los libros que nadie escribe sobre ciertos temas. Lectura básica e imprescindible. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario