lunes, 30 de diciembre de 2013

NO LO DUDES: REGALA CÓMICS. SELECCIÓN DE NOVEDADES RECIENTES DE PONENT MON: "THOMAS NOLAND INTEGRAL", "K.O. EN TEL AVIV" Y "CANOE BAY"

PECQUEUR & FRANZ
Ponent Mon vuelve a brillar con sus integrales con la publicación del que reúne los cinco tomos aparecidos de este personaje y serie entre 1984 y 1998. La idea original del guionista Pecqueur (de quien dicen que dedicó parte de su vida a ser piloto de carreras y la otra mitad a olvidarlo porque nunca ganó las 500 millas de Indianápolis) nos lleva a lo largo de varias generaciones por las raíces, tronco y ramas del árbol genealógico de la familia Noland, supervivientes y desafortunados natos a cuyas vidas asistimos desde la ápoca de la fiebre del oro en el Salvaje Oeste hasta casi nuestros días. Al entretenido guión de Pecqueur lo ilustra el trabajo impecable del tristemente fallecido Franz, artista único de inconfundible factura y sabor europeos de quien Ponent Mont no ha dudado en prodigarse con maravillas suyas como “Yugurta”, “Compañeros de fortuna” o su alabado personaje y obra “Lester Cockney”. Con los mejores ingredientes del mejor cómic de aventuras clásico, una obra que sin duda no pueden perderse los aficionados a lo europeo. 

NOTA DE LA EDITORIAL: Desde la Guerra de Vietnam hasta el Salvaje Oeste, desde la fiebre del oro hasta la gran época del jazz en Chicago, el relato de la vida de Thomas Noland, sus compañeros de aventuras y sus antepasados rebosa imaginación, talento y sensibilidad. Emoción y diversión en un cómic de factura impecable que recorre cien años de fracasos y glorias.

ASAF HANUKA
Formado en el arte de hacer tebeos en Lyon, Asaf Hanuka imparte clases de dibujo y cómic en Tel Aviv, ciudad en la que vive y en la que dio a luz las páginas recopiladas en este sorprendente libro. Material publicado original y semanalmente en el diario “Calcalist” de Tel Aviv y en el blog del artista, las coloridas páginas de “K.O. en Tel Aviv” son el satírico retrato realista del propio Hanuka, desde una visión que nos acerca a una cultura separada a veces por estereotipos, pero totalmente cercana y próxima en situaciones cotidianas a la nuestra. La obra tiene dos merecidos premios: la medalla de oro de la Socierty of Illustrators norteamericanos y el premio a la excelencia en los premios Communication Arts Annuals. Y es que este libro deslumbra por la capacidad gráfica de Hanuka y su infinidad de recursos expresivos, al tiempo que es fiel reflejo de la vida y problemas en Israel de una familia común. Con decenas de referencias a la cultura popular europea y norteamericana, Hanuka posee un don natural para contar en imágenes. Experiencia recomendada.

NOTA DE LA EDITORIAL: ¿Cómo se puede ser israelí? ¿Cómo es posible vivir en un país permanentemente en guerra, en el que se pone en tela de juicio la legitimidad, proclamado por la prensa internacional como uno de los lugares más peligrosos del mundo? Cliché a cliché, Tel Aviv se nos muestra como una ciudad vibrante y llena de placeres, rebosante de luz y con una de las escenas artísticas más brillantes del mundo; una Sin City que se burla de la mismísima Jerusalén.


PATRICK PRUGNE & TIBURCE OGER
Fan declarado y agradecido de Pratt, Manara, Juillard, Loisel, Breccia y Prado, Patrick Prugne trabajaba en el mundo de la publicidad hasta que un cuento clásico ilustrado por él obtuvo un premio en Angoulême en 1990. A partir de ahí se volcó en el mundo del cómic con un toque inevitable que nos habla de su pasión por la pintura, pese a su agilidad narrativa en el arte de las viñetas. Junto a él, Tiburce Oger recrea una parecida versión a “La isla del tesoro” de Stevenson ambientada en la lucha en las colonias norteamericanas a mediados del siglo XVIII. Aquí el protagonista es el huérfano Jack, a quien las circunstancias no tardarán en aliar con Lucky Roberts, un pirata de alma noble que ayudará al joven Jack y a un grupo de jóvenes amigos a sobrevivir entre ingleses, franceses e indios en pie de guerra, en toda clase de territorios salvajes. Con asombroso y completísimo cuaderno de bocetos al final del libro, no dejéis de buscar el otro libro de Prugne que Ponent Mon acaba de editar: “Frenchmen”.

NOTA DE LA EDITORIAL: Jack, un joven huérfano acadiano, se ve obligado a entrar a trabajar de grumete en la marina mercante británica. Es uno de los miles de damnificados por el “gran desplazamiento”, doloroso episodio de la historia americana en el que los británicos deportaron a los habitantes de Acadia a sus colonias de la costa atlántica. Canoe Bay cuenta la historia de ese niño, sometido a una existencia terrible a bordo del Virginia, cuya tripulación, formada por antiguos convictos y encabezada por Lucky Roberts, se amotina pronto. Jack y sus compañeros se hacen piratas y tendrán que aprender a desconfiar de los ingleses, de los franceses y de los “falsos” hermanos de la costa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario