martes, 31 de diciembre de 2013

NO LO DUDES: REGALA CÓMICS. SUGERENCIA: NAOKI URASAWA POR PARTIDA DOBLE: "HAPPY! VOLUMEN 1! Y "MONSTER. EL MONSTRUO SIN NOMBRE"

NAOKI URASAWA
Si pensabas que conocías todo de lo que el autor de “Master Keaton”, “Monster”, “20th Century Boys”, “Pluto” o “Billy Bat” era capaz, estabas equivocado. Aunque quien piense que el Manga no ha explotado todo tema, género o forma de deporte posible están bien equivocados. Lo curioso es comprobar que Urasawa, un grandísimo guionista aparte de dibujante, sería capaz de escribir y dibujar un Manga ambientado en el mundo del tenis con protagonista femenina. Con grandes dosis del estilo habitual en que todo buen Manga es capaz de enganchar durante cientos de números, "Happy!" rebosa de toques folletinescos y exagerados a la hora de contar el drama de una joven que se ve obligada a jugar al tenis para librar a sus hermanos pequeños de una brutal deuda heredada de su desaparecido hermano mayor con la temible e implacable mafia japonesa. Sin embargo, y pese a los trucos para ganarnos, Urasawa perfila tan bien esta historia, originalmente publicada en 2004 y hasta ahora inédita en España, que resulta inevitable rendirse a la evidencia de que el autor nos atrapa inevitablemente una vez más con otra de sus series.

Naoki Urasawa (Tokio, 1960) es uno de los autores de manga más representativos de la actualidad. Sus principales obras son Monster, Pineapple Army, Yawara!, Master Keaton, Happy!, 20th Century Boys, Billy Bat ... Yawara!. Obtuvo el XXXV Premio de Manga Shôgakukan en 1990. Monster recibió el Premio a la Excelencia (Sección Manga) del I Festival de los Medios en 1997, el Gran Premio de Manga del III Premio Cultural Osamu Tezuka en 1999 y el XLVI Premio Shôgakukan de Manga en 2001. A 20th Century Boys le fue concedido el XXV Premio Kôdansha de Manga en 2001.


NAOKI URASAWA
Superándolo todo, Naoki Urasawa va más allá que muchos otros autores y fue capaz de escribir esta delicada y pequeña antología de relatos cortos, en parte narrados en formato Manga, en parte ilustrados, donde tienen lugar no sólo originales cuentos cortos de terror, sino que, entre ellos, se encuentra el cuento mencionado en una de las obras cumbre de Urasawa, “Monster”, que de hecho marcará profundamente a uno de los personajes de esa otra obra. El resultado: es como encontrarse la obra supuestamente real que vive en el fondo de una obra de ficción magníficamente construida. Con una llamativa portada y formato, lo que Urasawa sigue dejando clara es su creencia y la solidez de sus adictivos guiones, recreados aquí como si de verdad nos encontrásemos ante una obra creada para personajes.
En una cuidada edición con sobrecubierta que incluye holograma del dibujo central, "Monster. El monstruo sin nombre" recuerda lo mejor en formato y dibujo de la tradición de los verdaderos cuentos populares europeos, esos originales en los que resultaba más importante la moraleja y enseñanza real a que los héroes se pudiesen salvar. Y Urasawa, bien conocedor de esto último, traza un libro que atesorar, repleto de cuentos para adultos pensados para ese personaje de "Monster" que ya nos cautivase hace tantos años. En todos los casos, un verdadero regalo a la vista y una obra imprescindible para los seguidores del autor nipón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario