jueves, 14 de julio de 2011

RECORDAR BUENAS LECTURAS AHORA EN VIÑETAS

¿Qué aficionado a los tebeos no recuerda los Clásicos Ilustrados juveniles con los que muchos nos acercamos por vez primera a clásicos y desconocidos? Todavía conservo esos recopilatorios del mismo tamaño que los Super Humor, donde grandes como Julio Verne o Charles Dickens, junto a inolvidables como Karl May, llamaban la atención de quienes tuvimos la suerte de vivir los grandes días de los quioscos llenos de tebeos.

De modo que la idea no es nueva pero el objetivo me sigue pareciendo loable. No hace demasiado se trató de recuperar esas colecciones originales en formato grapa y vendiéndolas junto a periódicos. Y es que, junto al acto de buena fé de dar a conocer autores que a las nuevas generaciones les parecen más lejanos que un alienigena, el potencial de mercado parece que sigue ahí, bien como tebeo puro y duro o como reedición de libros de siempre profusamente ilustrados.

A este rincón donde lo que queda es que, las historias que permanecen son las de siempre porque su mensaje supera todo tiempo, llega ahora la gigantesca Marvel a través de una colección de Clásicos Ilustrados que Panini ha hecho realidad en España, inciándose con dos títulos básicos de la literatura clásica de aventuras:

“CLÁSICOS ILUSTRADOS MARVEL: LA ILÍADA”
Guión: ROY THOMAS / Dibujo: MIGUEL ÁNGEL SEPÚLVEDA
PANINI CÓMICS
Como la gran aventura que es esta adaptación del mítico poema épico de Homero, la suerte quiso que, un guionista de la talla de Roy Thomas (escribiendo cómics desde 1965), coincidiese en el tiempo con la idea del editor de la Casa de las Ideas de adaptar ciertos textos clásicos para la línea de “Marvel Illustrated”. El resultado fue una inspirada obra en que Roy Thomas, quien no sólo dio vida a etapas clave de La Patrulla-X, Los Vengadores o Spiderman, sino que trabajó diez años como guionista para las historias de Conan El Bárbaro, guardaba suficiente experiencia en mundos plagados tan de leyendas como la antigua Grecia para afrontar, con éxito, esta obras mil veces adaptada y siempre disfrutada.
Con él y este libro se estrenó uno de esos lápices de nombre español cuya obra es bien reconocida al otro lado del charco: Miguel Ángel Sepúlveda. el resultado, en este tomo de tapas duras que recopila las ocho partes en que originalmente fuese publicada la obra, entre diciembre de 2007 y julio de 2008, es un digno homenaje de Roy Thomas a una obra que se nota admira y que reinterpreta tan sólo aprovechando lo que la mitología griega pone en bandeja a un guionista habituado de sobra a superhéroes.

“CLÁSICOS ILUSTRADOS MARVEL: EL ÚLTIMO MOHICANO”
Guión: ROY THOMAS / Dibujo: STEVEN KURTH y CAM SMITH
PANINI CÓMICS
Tampoco hacen falta presentaciones para una de las novelas más populares del escritor norteamericano James Fenimore Cooper, revitalizado con varias versiones cinematográficas que culminaron con la insuperable cinta en que Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe han quedado como iconos imposibles de superar en un subconsciente colectivo que hace que sea imposible no ver eentera esa película o disfrutar de su banda sonora.
Pues bien, Roy Thomas dota igualmente a esta versión del componente dinámico ideal para hacer de esta versión una buena forma de leer el clásico a través de las cuidadas viñetas de Steven Kurth y Cam Smith.
Sólo por si andas muy despistado/a, esta gran novela de aventuras transcurre en America del Norte en pleno siglo XVIII, cuando toavía Gran Bretaña y Francia se disputaban el control de las Nuevas Colonias en que los indígenas originarios sólo podían perderlo todo. Roy Thomas se permitió además añadir al relato original un relato corto del mismo escritor, “El cazador de ciervos”, ilustrado por Denis Medri y que hace de esta segunda entrega otra posible cita ideal con la lectura este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario