miércoles, 20 de julio de 2011

NEIL GAIMAN REINVENTA OTROS "ETERNOS" PARA MARVEL COMICS

“ETERNOS– DEL GÉNESIS AL APOCALIPSIS”
GUIÓN: NEIL GAIMAN / DIBUJO: JOHN ROMITA JR.
PANINI COMICS
Si pasamos por alto las siempre recomendable introducciones de las vistosas ediciones de la colección Marvel Deluxe, posiblemente pensaríamos que nos enfrentamos al cómic equivocado. No deja de ser curioso que el muy respetado escritor Neil Gaiman se diese a conocer especialmente creando, en la gran competidora de Marvel, un universo donde uno de sus seres Eternos, Sueño, dio inicio a un evento nunca olvidado del cómic como fue su recuperación del antiguo personaje de Sandman.
De ahí que al coger este integral lo que pensaba que iba a leer fue otra cosa hasta que descubrí que por la mente e ideas siempre nuevas de Gaiman no pasa el tiempo y que estos otros Eternos son uno de los mayores descubrimientos de mis últimas lecturas. Los Eternos de Marvel son algo mucho más complejo y el primer número fue editado, en realidad nada menos que en 1976. La historia dentro de la Casa de las Ideas nos habla de un evento clave, puesto que, alrededor de esos años, el gran Jack “El Rey” Kirby volvía a Marvel con autonomía y poder casi tan absoluto como el de los cientos de personajes que ayudó a crear: él pasaba a ser editor, guionista y dibujante de todo lo que fuese capaz de crear. Y así nacieron estos inicialmente denominados “Return Of The Gods” e incluso “Los Celestiales”. Neil Gaiman tenía 15 años cuando estos Eternos llegaron a los quioscos. Para nuestra fortuna son muchos más los años de experiencia acumulada y hojas escritas y rara vez olvidadas de Gaiman cuando Marvel ideó recuperar los personajes de Kirby para el público actual. No podían haber encontrado a mejor y más minucioso detallista de las referencias a otros cómics dentro de los suyos para este trabajo, lo cual hace aún más interesante la lectura de este Integral.
Tras la grata experiencia común de “1602″ Gaiman recupera, como hiciera con Sandman, personajes de peso a los que dota de historias comúnes que nos adentran en una aventura única. Situémonos. Personajes e historia, pese a ser tan poderosos como podrían serlo los habitantes de Asgard o del Olimpo, creados hace millones de años por unos aún más poderosos Celestiales, se encuentran perdidos y sin memoria en mitad del mundo real (el del Universo Marvel, eso sí) cuando empiezan a recordar, en plena Civil War quienes fueron, son y serán… el resultado, dibujado por alguien ante el que sólo cabe admiración como es John Romita Jr. (“Los Vengadores”, “Kick-Ass”, “Thor” y tantos otros…), es un integral que recupera los siete primeros números de la serie, publicados entre agosto de 2006 y marzo de 2007.

Completado por una galería de cubiertas alternativas (lápices y su resultado final a color) y extensa galería de bocetos, este tomo es único y una de las mejores lecturas posibles para empezar el verano si es que por fin te toca. Y digo empezar porque las más de 230 páginas, apenas dan para una tarde de lectura que espero podamos continuar todos en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario