“HAARMANN”
PEER METER / ISABEL KREITZ
EDICIONES LA CÚPULA
Por azar o destino, llegan al mismo tiempo a tiendas y nuestras manos dos obras de un mismo autor sobre un tema similar aunque muy diferente apariencia. Peer Meter, escritor habitual, decidió no hace demasiado retomar su amor por los cómics, lo que le ha llevado a encontrar dos curiosas historias reales de la Alemania del siglo pasado. Aunque él mismo explica y añade: “son partes de una trilogía perteneciente a asesinos en serie alemanes. En este momento, el maravilloso artista gráfico David von Bassewitz está trabajando en la tercera parte de esta trilogía. Será publicada en Alemania en marzo de 2013 y lleva el título de "Vasmers Bruder" ("El hermano de Vasmer" en castellano)”. Aquí se nos presenta a Fritz Haarman, más conocido como “el carnicero de Hannover”, personaje creado bajo la derrotada Alemania tras la Primera Guerra Mundial, donde se convirtió en el mayor asesino en serie de la historia de Alemania, capaz no sólo de matar a más de veinte personas, sino de aprovechar su carne para venderla luego a los vecinos que le consideraban ejemplar. Peer Meter nos explicó cómo estas novelas gráficas “han encontrado una amplia aceptación fuera de Alemania porque procesamos temas de los que la gente de fuera no estaban al tanto. He tratado de darle especial importancia al trasfondo y referencias históricas en estas historias. En "Haarrman" es alarmantemente comprobar cómo la subida de Adolf Hitler al poder fue posible. Igualmente el personaje de la mujer que fue literalmente suprimida salvajemente en la sociedad que retratamos en el período de tiempo en que transcurre "Veneno". Bajo el lápiz firme e hiperrealista de Isabel Kreitz, pasar las páginas de esta novela gráfica es hacerlo casi por las imágenes de un documental.
“VENENO”
PEER METER / BARBARA YELIN
SINS ENTIDO
Antes de “Haarman”, no obstante, Peer Meter ya se había adentrado en el oscuro mundo de los asesinos en serie en Alemania. Entre 1813 y 1827, Gesche Margarethe Gottfried envenenó a sangre fría a quince personas de su entorno cercano: sus dos maridos, sus padres y sus hijos pequeños... Tan escalofriante relato es rememorado en esta pulcra novela gráfica a través de los ojos de una escritora que recuerda su visita a la ciudad de la asesina justo cuando ésta fue procesada y ejecutada en la plaza pública. Atrapada en una compleja trama de intereses por acaparar la atención, el trazo nublado a carboncillo de Barbara Yelin nos hace creernos en una pesadilla oscura y tan densa como el absoluto drama de semejante asesina. Meter comenta: “Estoy encantado de trabajar con artistas gráficos tan maravillosos. En el caso de Barbara e Isabel ha funcionado de modo fantástico. Esto es algo que hace especial a la "Trilogía de asesinos en serie", ya que cada una de las historias ha sido convertida en un estilo totalmente diferente por cada artista”. Una historia que de verdad te hace pensar y apreciar el valor de la banalidad de nuestras vidas cotidianas y normales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario