martes, 20 de diciembre de 2011

"LA MUCHACHA SALVAJE" Y MIREIA PÉREZ

MIREIA PÉREZ CON EL NÚMERO ANTERIOR DE NUESTRA LH MAGAZIN

“LA MUCHACHA SALVAJE - 1. NÓMADA”
MIREIA PÉREZ
SINS ENTIDO
Pocas veces una espera de final anunciado se había hecho tan larga. Y es que, desde que se hiciera público el fallo del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido, la ganadora, Mireia Pérez, ha dejado a lo largo de los meses tantas pistas, bocetos y prometedoras ilustraciones que su obra se anticipaba como algo no sólo digno, sino necesario a leer. Y habiendo leído las tres obras ganadoras anteriores, Mireia eleva el listón de calidad de este certamen aún más alto. Primer tomo de “la Muchacha Salvaje”, “Nómada” es un viaje a una avanzada prehistoria donde no sólo la protagonista quiere dirigir su camino sola, ya que a lo largo del relato numerosas muestras de matriarcado realzan la igualdad y fortaleza femenina. El estilo de Mireia me resulta único por su forma de narrar en color, con un dinamismo donde tienen lugar preciosas viñetas en la que quedarse y disfrutar de todo lo que los silencios de la protagonista nos cuentan sin palabras, expresando mucho con dibujo puro. 

ENTREVISTA CON LA AUTORA

¿Crees que de no haber ganado el concurso convocado por FNAC-SINSENTIDO hubieses visto publicada igualmente tu obra a base de insistir en editoriales, moverte y seguir demostrando con tus continuos trabajos todo lo que tienes que decir y mostrar?
Sí. 

Una vez ganado el Premio, ¿consideras suficiente el tiempo establecido en las bases para acabar tu obra o contabas ya con un guión suficientemente estructurado para concluir este primer tomo de tu heroína con tranquilidad suficiente para dedicarte a otros proyectos?
Desde que me informaron de que iba a ser la ganadora del premio hasta la fecha establecida para la entrega transcurreron casi siete meses. Creo que para mí es tiempo suficiente para realizar un álbum de cien páginas como es este caso. De todas formas no tenía el guión estructurado y no me di cuenta de que iba a necesitar varios volúmenes hasta que que llevaba casi tres meses pensando en la historia. 

No eres para nada nueva en el arte de viñetas e ilustración, sin embargo ¿qué sensaciones tuviste cuando por fin llegaron a tus manos los primeros tomos definitivos de imprenta?
Bueno, en realidad si que soy un poco nueva. Llevo apenas dos años dibujando tebeos y todo lo que había publicado hasta ahora ha sido en fanzines, internet o trabajos en los que he participado activamente en su edición. Ahora el proceso ha sido distinto, una vez terminada y entregada la obra no he vuelto a saber nada hasta que casi ha estado en las tiendas de toda España. Todavía lo estoy asimilando.

En relación con lo anterior, ¿qué supone publicar una novela gráfica apoyada en tantos frentes por los propios promotores del concurso? Es decir, con estanterías de Fnac repletas de tu libro y un apoyo promocional que te ha seguido a lo largo de toda la elaboración del libro.
En todo momento la magnitud del premio ha supuesto una gran responsabilidad. Creo que ser consciente de lo que ha significado económicamente y de hasta donde iba llegar mi trabajo me ha hecho disciplinarme mucho más, centrarme y aprovechar mucho más el tiempo. Normalmente los autores trabajan con un adelanto de alrededor de 1.000 Euros que incluso en algunas ocasiones no ven llegar hasta que no entregan la obra a la editorial. No me parecen buenas condiciones y espero que eso cambie.

Es una apreciación personal pero, siguiendo el proceso de gestación del libro y los videos que has ido colgando en tu propia página web, los dibujos de algunas de tus páginas en blanco y negro me resultan incluso más impactantes que el resultado final. ¿No te llegaste nunca a plantear un trabajo en blanco y negro o consideras el color parte de la esencia de tu estilo?
He hecho muchos trabajos en blanco y negro y se disfruta de otra manera. Cuando sé que el resultado final será a una única tinta la manera de trabajar es diferente. Algunas páginas de La muchacha me gustaban también en blanco y negro, por eso se pueden ver algunas en las que solo he utilizado uno o dos colores, precisamente para darle protagonismo a la tinta.

En muchas entrevistas y declaraciones dejas claras tus influencias de determinados autores por eso para evitar repeticiones, ¿qué desarrollas y trabajas más en tu estilo para demostrar que tienes trazo y voz propia como dibujante?
Ni idea. No pienso en esas cosas. Dibujo y el estilo va cambiando… Y todavía no sé porqué. Supongo que es “natural”.

Por fortuna cada vez se dejan oir más nombres de mujeres invadiendo un medio donde sin embargo todavía los datos de ventas mayoritarias hablan de cómics norteamericanos, con un sistema con muchos menos nombres femeninos que el panorama europeo. ¿Te verías capaz de dibujar tebeos de superhéroes?
Sí. 

Hablando de "La Muchacha Salvaje", ¿por qué una protagonista sin palabras en un mundo donde casi todo el resto de personajes explican su mundo con palabras?
Cuando concebí el personaje la decisión vino implícita en su diseño de manera inconsciente. Esto me ha servido de pauta para configurar la historia. En ocasiones viene muy bien ponerse normas y respetarlas. 

¿Has leído los libros de Jean M. Auel y su "Clan del Oso Cavernario" o la adaptación cinematográfica del primero de los libros? De ser así que opinión te merecen.
No, no he leído ni he visto nada pero conozco los libros y sé más o menos de que van. Cuando estaba empezando con el guión pedí consejo a mis amigos sobre obras relacionada con la prehistoria y alguien mencionó El Clan… pero de todo lo que me recomendaron acudí unicamente a las obras de ensayo. 

¿Te documentaste para ambientar el período en que se desarrolla el libro o es un mundo propio imaginario repleto de referencias mezcladas?
Leí bastante en bibliotecas y en internet. Pero en un momento dado me di cuenta de que ya tenía suficiente para empezar a contar la historia que quería. Hay mucho de imaginación, pero necesitaba un punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario