domingo, 12 de junio de 2011

RECUERDO DE LA FERIA DEL LIBRO MADRID 2011

Antes de que sea más viejo lo poco que de noticia tiene esta entrada, me voy a espabilar un poco porque este pasado viernes 10 de junio fue una de las tardes más completas que recuerdo haber vivido en los últimos dos años (los que me conoceis personalmente sabeis más exactamente por qué).

Exterior del MUSEO ABC DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN

La tarde comenzó aprovechando uno de los últimos días en que la exposición de 25 originales de Rébecca Dautremer, ilustradora de toque muy especial de quien se exponen originales de sus dos últimas obras: sus versiones de "Pulgarcito" y la mil veces revisitada "Alicia en el País de las Maravillas". Todavía podéis visitarla porque re-compruebo que va a estar hasta el 19 de junio. Toda la info sobre esta visita al más que recomendable  MUSEO ABC DE DIBUJO E LUSTRACIÓN aquí: http://www.museoabc.es/es/exposicion/55. No os perdais la otra gran exposición que se encuentra ahora en el Museo, dedicada a los detallistas storyboards del director de cine Akira Kurosawa.
La tarde siguió siendo de autoras dada la posibilidad que se nos ofreció de entrevista en persona a Élodie Durand, dibujante y guionista de la magnífica "El Paréntesis" (Sins Entido 2011), quien nos atendió más que amablemente en el propio Espacio Sins Entido madrileño, y de la que daremos cuenta en breve tanto en este blog como en nuestra querida revista madre LH MAGAZIN. Aprovecho para informaros que en el Espacio Sins Entido podeis asistir a otra interesante exposición dedicada a "El Enigma Pertierra" de Javier Olivares (hasta el 30 de junio).

Acompañado en todo momento por mi peor archienemigo, Juan Luis Sánchez, el autor de uno de los blogs que siempre os recomiendo, La Mansión del Terror, nos encaminamos al Retiro, donde la suerte hizo que, camino al encuentro con un amigo, nos pillase de camino, en la caseta de Generación X, la presencia de Teresa Valero (guionista de "Brujeando", "Curiosity Shop") y Montse Martín (dibujante de "Curiosity Shop"), quien amablemente nos dedicó el segundo tomo de su "Brujeando".

Y por fin llegamos a la animada caseta de DIB BUKS, donde su siempre positivo editor Ricardo Esteban, hizo posible la firma de ejemplares de un gran amigo como José Luis Viruete,  artífice de la web de referencia www.viruete.com y del libro que firmaba esa tarde, "Terror bajo las aguas. El cine de Monstruos Marinos" (Ilarión, 2010), que ya os recomendamos en su día en este mismo blog. La verdad es que, aparte de la alegría de ver al que es amigo al otro lado de un stand de una editorial, me alegra saber que su apuesta personal sigue viva en eventos tan importantes como la siempre animada y abarrotada Feria del Libro madrileña.

La última sorpresa del día, que creo llegué a apuntar pero había olvidado, fue descubrir que en la caseta de Madrid Cómic, la librería especializada que se llevó el Premio del Salón del Cómic este año 2011, estaba sentado muy tranquilo, Davir Rubín, el autor, entre muchas otras obras, del todavía caliente "El Héroe" (Astiberri, 2011) quien, tan amablemente como todo actor y visitante de la tarde, nos dedicó un ejemplar en una distendida y amena charla sobre superhéroes, tebeos y algo más. 

No quiero desaprovechar la ocasión y, aunque puede que sea uno de los últimos sitios donde ya hayais leído sobre "El Héroe", os recomiendo que no dejeis pasar este libro. Personalmente descubrí a Rubín con su "Tetería del oso Malayo" y desde entonce he seguido una obra que se vuelve a mostrar única y original en este ambicioso proyecto del que no creo ser el único esperamos el segundo tomo con impaciencia.

Parece mentira que las muchísimas páginas y esfuerzo de Rubín en este libro se hagan luego tan cortas cuando te metes en una historia tan cargada de luz como de acción y una riqueza visual que deslumbra. La mezcla entre lo sencillo de su dibujo con lo estudiado de cada milímetro de página hace de "El héroe" una experiencia que todo aficionado/a debería disfrutar, y más teniendo en cuenta que este autor de aquí sigue demostrando una calidad y dominios del medio que muchas veces se obvia en obras extranjeras. Aunque bueno, a Rubín no hace falta "defenderle" porque su obra, éxito, apoyo de todos lados y presencia ya lo hacen por él. Y es que la promoción de este libro le ha hecho recorrer tantos kilómetros en unos meses como aventuras vive el mítico Heracles de su libro.

1 comentario:

  1. Pues fue muy divertido, aunque fue aún más completo todo de lo que dices, si eso es posible, ya que también te pasaron los números de la revista Cthulhu, que tiene buena pinta, en fin, espero que tu niño estuviera bien. Un abrazo, tío.

    ResponderEliminar