martes, 7 de junio de 2011

PERSONAJES DEL MES - FRANK LE GALL, AVENTURAS A LA FRANCESA

Estamos acostumbrados a descubrir que muchos de los grandes autores de las mejores historias y más conocidos personajes de lo que llamamos cómic franco-belga sean en realidad belgas que acaban traducidos a cien lenguas diferentes. Sin embargo, en esa forma de ver las cosas hay nombres como el de Frank Le Gall, natural de la francesa localidad norteña de Rouen, de quien hoy hablamos por haberse publicado recientemente una aventura de Spirou y Fantasio escrita y dibujada por él, lo que también nos ha permitido recuperar su personaje más conocido, “Theodore Poussin”, reeditado en vistoso integral por Planeta DeAgostini hace pocos meses.

“THEODORE POUSSIN.EL INTEGRAL 1”
FRANK LE GALL
PLANETA DEAGOSTINI
Le Gall comenzó, como tantos otros buenos dibujantes de los 80, trabajando en la revista “Spirou”, después de haber escrito ya historias cortas en otra revista como “Pistil”. Pero no fue hasta “Spirou” en que, los ánimos del editor y su deseo de contar, a su manera, las mismas historias que él disfrutó de pequeño, le llevan a crear a “Theodore Poussin”. Lo que ahora se recoge en un fantástico integral de intensa introducción, donde se cuentan y muestran los detalles de esta obra (incluyendo páginas descartadas y el orígen de muchas de las líneas del guión), son las cuatro primeras aventuras de un personaje que recoge lo mejor de la literatura y cómics de viajes de un modo único. Le Gall insiste en sus innegables fuentes literarias para su inspiración, y desde luego los paisajes y aventuras vertidos en estos cuatro libros en uno: “Capitán Steen”, “El devorador de archipiélagos”, “María Verdad” y “Secretos”, así lo demuestran. Poussin es un soñador tan ingenuo como el Jim Hawkins de “La isla del tesoro” que, como éste, se enfrenta al llegar a la realidad a todo tipo de tramas, traiciones, huidas e imprevistos. El resultado es un viaje al Oriente aún misterioso de principios del siglo XX en que reinos perdidos aún eran posibles, ya que el creíble desarrollo de guión de Le Gall se hace tan creíble que, de hecho su “María Verdad” obtuvo en 1989 el premio al “Mejor Álbum” en la edición de ese año de Angoulême. En resumen, un delicioso viaje de esos que nos gustaría durasen siempre, cargado de todos los elementos que cualquier aficionado a Corto Maltés, Salgari, Stevenson y similares disfrutará como la primera vez en que se leen los clásicos de aventuras.




“ATRAPADOS EN EL PASADO. UNA AVENTURA DE SPIROU Y FANTASIO”
FRANK LE GALL
PLANETA DEAGOSTINI
Ser uno más de los muchos que han añadido su grano de arena al amplio universo de Spirou y Fantasio debe ser, por un lado gratificante, pero siempre un reto duro de roer. Pues bien, Le Gall demuestra ser capaz de mantener su identidad propia como guionista y dibujante sin perder el tono particular de las aventuras de uno de mis personajes personalmente favoritos. ¿Cómo lo hace? Recurriendo de nuevo a su reinvención de lecturas juveniles para mantenernos muy despiertos en cada página. En este caso los viajes en el tiempo a lo H.G. Wells. Le Gall desarrolla un singular elenco de nuevos personajes secundarios a la sombra de los habituales Zorglub y Champignac que le permiten jugar en un detallado Paris a principios del siglo XIX del que Spirou y amigos han de encontrar forma de salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario