lunes, 7 de julio de 2014

UNA DEL OESTE (2): "TEXAS COWBOYS" DE LEWIS TRONDHEIM Y MATTHIEU BONHOMME. AUTÉNTICO "VIÑETA WESTERN" CON SABOR NETAMENTE EUROPEO.

"TEXAS COWBOYS. THE BEST WILD WEST STORIES PUBLISHED"
LEWIS TRONDHEIM / MATTHIEU BONHOMME
NORMA EDITORIAL
No tiene absolutamente nada que ver. al menos en apariencia y contenido, pero empezar a leer esta nueva original obra firmada por el imparable Lewis Trondheim (¿sabias que en su página web va actualizando las páginas acabadas de cada uno de sus proyectos en curso: http://www.lewistrondheim.com/projets.php?), autor tan puramente europeo peso a lo diverso de su obra, me hizo pensar en la cantidad de páginas inmortales que han escrito los europeos sobre un género que, en realidad, nos queda al otro lado del charco. Piénsalo un segundo e inevitablemente "Blueberry" de Jean Giraud o "Bouncer" de Jodorowski con Boucq (ambas sagas publicadas por Norma Editorial) te vienen inevitablemente a la cabeza. Sobre todo por la calidad, pero también por la perfección con la que autores posiblemente tan aficionados al género como muchos de los que leéis estas líneas, retratan el ideal de una sociedad a la que Trondheim retrata con una ironía tan mordaz como perfecta para la historia.
Dividido en nueve pequeños capítulos con portadas u títulos que rinden homenaje a la prensa escrita pero también la literatura folletinesca que invadió la conquista de tan vasto continente hacia el Oeste, el ritmo de "Texas Cowboys" se rinde a los personajes arquetípicos que pueblan todo relato de vaqueros con tal originalidad que resulta imposible rendirse a las argucias del guión de Trondheim o al sencillo trazo y línea clara del adictivo Matthieu Bonhomme. Ambos autores, que ya trabajaron juntos en la onírica "Omni-visiblis", son capaces de mezclar con igual intensidad y peso en una misma historia a Harvey Drinkwater, un periodista de un diario de Boston enviado a la frontera a la búsqueda de historias sangrientas; a Betsy Marone, jugadora de oscuro pasado pero más turbio presente; a un sanguinario y despiadado forajido como Sam Bass; buscadores de tesoros para el alma como Wichitas; personajes enigmáticos como Chris Wale o corruptos representantes de la ley como el Marshal Courtwright. Hacia tiempo que no leía un cómic que se mantuviese tran fiel al espíritu de entretener, divertir y hacerte pensar como este "Texas Cowboys", muy recomendable lectura para cualquier momento.

Si quieres leer las primeras páginas del cómic, pincha AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada