martes, 22 de julio de 2014

"TAXI DRIVER" O LAS PERIPECIAS DE UN DIBUJANTE DE CÓMICS METIDO A TAXISTA EN BARCELONA. ENTREVISTAMOS AL AUTOR

“TAXI DRIVER”
BIÉ
EVOLUTION COMICS / PANINI COMICS 
Ahora que los medios de comunicación e incluso muchos autores de aquí se hacen eco de lo difícil que resulta vivir como dibujante de cómic en la hasta ahora idílica Francia, un veterano como Bié, que ha publicado en “El Jueves”, “Totem” o periódicos como “Avui”, entre otras muchas cabeceras más que conocidas, demostró de lo que es capaz uno de aquí por seguir dibujando.
La solución cuando la crisis que nos toca a todos llamó a su puerta: subirse a un taxi toda la noche para poder dibujar y seguir ejerciendo como docente en la Escuela Joso de día. El resultado: más de 100 páginas de las más increíbles, delirantes y desternillantes anécdotas sobre la vida de un dibujante metido a taxista en la noche de una ciudad tan de por si variada como Barcelona. Toda una lección de vida pero también de filosofia de cómo sobrevivir con dignidad y no rendirse en el intento de mantenerse fiel al lápiz hasta el final.
Una lectura perfecta para estas fechas en que las fechas ayudan a desconectar y, este cómic, a hacerlo con buen humor. Bié añade además al final del libro, en lo que titula "Batiburrillo" gran cantidad de "extras" sobre su experiencia, desde una completa galería de fotos y caricaturas de sus buenos compañeros taxistas, a los que no duda en retratar en muchas de las historias, hasta varias de las muchas escenas algo más amargas u optimistas que se pueden encontrar en las horas en que toda ciudad duerme, junto a un plano de la ciudad y normas básicas para sobrevivirla.




E N T R E V I S T A   C O N   B I É


¿Cómo, de entre todas las posibles profesiones posibles en una ciudad como Barcelona, acabaste como taxista para poder seguir dibujando?
En casa siempre decía que si algún día había una guerra o un cataclismo y no necesitaban dibujantes me metería a conductor de ambulancias, porque me gusta conducir y me gusta el tema médico, así que cuando nos asolo la puta tomadura de pelo que le llaman crisis me fui directo a un centro de capacitación para convertirte en conductor de ambulancia. Mi sorpresa fue que los horarios en este tipo de trabajo no solo eran cambiantes, sino que también el destino (podían irte "moviendo" de ciudad en ciudad). Cuando volví a mi casa cabizbajo porque se me había "desmontado el plan" y se lo comenté a mi mujer ella me dijo (tal y como explico en el cómic) que podría hacer de taxista ya que se conducir, tengo mucha orientación y como a parte de dibujar no se hacer otra cosa...

Tu libro se lee y se disfruta de una sentada aunque queda claro que para tí han sido muchas las noches que has vivido al volante... ¿son todas las historias de tí como personaje reales? ¿Incluyendo la del compañero que marcha a casa con una navaja en la espalda?
El 90% de las historias del libro son reales, un 10% de ellas reales pero que le han ocurrido a compañeros míos y el 10% restantes totalmente inventadas (de momento no he visto taxistas extraterrestres o vampiros). Respecto a la historia del compañero con la navaja a la espalda es real (pero no lo vi, me contó la anécdota que le había ocurrido a el hacia unos años)

Cualquiera que haya vivido la experiencia, tú mismo lo cuentas, la falta de sueño es de lo peor que le puede pasar a alguien. ¿Qué pudo más en tí a la hora de superar algo así: ¿el instinto de supervivenvia o el deseo por encima de todo de seguir dibujando y enseñar?
Indiscutiblemente el deseo de seguir trabajando como dibujante. Para sobrevivir hubiera bastando cambiar de profesión por la de taxista (o cualquier otra) y olvidarme de todo, pero ha sido exactamente el deseo de continuar con mi vocación de dibujante lo que me ha dado la fuerza, la tozudez y los ánimos para seguir luchando por ello. No es fácil trabajar 13h conduciendo de noche y luego trabajar de 5 a 9h dibujando (durmiendo tan solo entre 2 y 6h)

¿Comenzaste a anotar y dibujar en el taxi con idea de llevar tu experiencia a un tebeo o contactaste primero con editoriales para proponerles el proyecto?
Me paso exactamente como cuando hice la mili, me pasaban cosas tan surrealistas que me las apunte porque sino al cabo de los años creería que me las había inventado. Mi mujer me pregunto si haría un cómic y le dije que ¿para qué?, si nadie me lo publicaba no valía la pena perder el tiempo y el esfuerzo. Luego por casualidad hable con José Luis Córdoba (de Panini) y él me lo propuso, así que acepte encantado embarcarme en esta aventura.

"Taxi driver" es sin duda una llamada más de atención a cómo de difícil lo tienen los dibujantes en un país como éste, incluso cuando se ha colaborado, como es tu caso, en decenas de pubicaciones y cabeceras de renombre. Pero, tras la publicación del libro, ¿qué es ahora de tu personaje? ¿Sigues buscando historias en la noche o por fin puedes dormir de noche y dibujar de día?
Deje el taxi en diciembre del 2013 y he estado trabajando exclusivamente de dibujante (eso implica entre otras cosas dar clases como profesor en la Escuela de cómic Joso) y tal y como cuento en el cómic quedé con mi jefe del taxi que haría suplencias en verano, así que he vuelto a hacer el taxi desde principios de julio (y en teoría hasta septiembre). Mis compañeros no se creían que volvería (tal y como explicaba en el cómic), pero el recibimiento ha sido genial y emocionante.

Cómo dibujante, ¿andas embarcado ya en algún nuevo proyecto?
Estoy ilustrando el libro nº11 de una colección de cuentos para pre-adolescentes que se llama Zona Zombi (que la edita ed. Baula y en euskadi ed. Ibaizabal) y que está teniendo mucho éxito, al mismo tiempo estoy haciendo un juego de cartas muy chulo sobre el cómic (que se llamara, como no Taxi driver) y si algún día encuentro un editor que quiera publicar mis batallitas de la mili en la Policía militar (por allá 1984) os juro que vais a flipar en colores, porque pasé una mili mas chunga que pueda imaginarse.

LH MAGAZIN somos desde hace ya 10 años una revista en particular sobre música. ¿qué música te acompañó a lo largo de tantas y tan diferentes noches?
Yo soy ecléctico musicalmente hablando, me gusta especialmente el Rock y el Pop, pero como sabes los taxis de empresa normalmente solo tienen radio y a los taxistas la radio nos hace mucha compañía. Yo escucho mucha y variada, normalmente escucho a primera hora Radio80 (que es musica mas tranki, para poder aguantar el puto tráfico), aunque a veces escucho también Catalunya música (que es música clasica). A principios de la noche escucho un programa que me encanta de Catalunya ràdio que se llama "El café de la República", luego sigo ya entrada la noche con KISS FM (música mas movidita) que alterno con un poco de Catalunya informació (para saber que coño pasa en este jodido mundo). Luego sigo con mas música y cuando me canso busco en RAC105 o FLASH FM (esta la pongo cuando me suben gente joven con ganas de música mas cañera).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada