martes, 22 de julio de 2014

AVENTURAS ÉPICAS PARA EL VERANO DE LA MANO DE NORMA EDITORIAL: "LA ODISEA", "MOUSE GUARD. HACHA NEGRA" Y "LAS ÁGUILAS DE ROMA LIBRO IV"

PÉREZ NAVARRO / MARTÍN SAURÍ
Casi tan increíble como pasar las páginas de esta edición a color de “La Odisea” de Pérez Navarro y Martín Saurí es conocer el difícil periplo que sufrió un cómic originalmente publicado primero es Estados Unidos en la revista Heavy Metal mientras que en España sólo llegaría más tarde, a lo largo de 8 meses y 8 entregas gracias a la revista Comix International, y que 10 años después se podría leer en tomo en edición de Planeta DeAgostini hasta que, 25 años más tarde, Norma recuperó, restauró y editó la mejor edición conocida hasta esta nueva versión a todo color (obra de Esther Sanz, autora de “Sacrum”), que de nuevo reivindica la adaptación de Navarro y los inolvidables dibujos de Saurí, a caballo entre el arte de cuadros y el detallismo de los grabados, sin duda recuerdo de una forma diferente de afrontar el arte de un tebeo en otros tiempos que, no obstante, reivindican una vez más la vigencia de las obras realizadas décadas atrás. Con las diferencias con que, hoy en día, el medio se enfrenta a la reinvención de los clásicos de toda la vida, "La Odisea" de Navarro y Saurí se mantiene no sólo con dignidad, sino con el peso de una obra de la que todavía se pueden aprender muchísimas cosas desde el verdadero respeto a dos grandes autores.



*******************************************
DAVID PETERSEN 
Buenísima noticia descubrir un cuarto tomo de las aventuras de nuestros ratones guardianes favoritos, retomados de nuevo por su autor (el tercero de los publicados por Norma es una excelente compilación de este universo por otros autores). Y desde luego el tiempo que se ha tomado Petersen ha merecido la pena. Excepcionalmente épico, insuperable en el dibujo y detalle de lugares, animales, vestuario y ambientación, la historia de Hacha Negra, o de cómo un simple miembro de La Guardia se ve obligado a convertirse en leyenda de su mundo, es sin duda uno de los mejores relatos de Fantasía épica que he tenido la suerte de disfrutar en los últimos tiempos.

NOTA DE LA EDITORIAL: En 1115, mucho antes de los acontecimientos del invierno de 1152, el guardián Celanawe se embarcó en busca del Hacha Negra. Una peligrosa aventura que lo llevó, acompañado de su única pariente y de un joven y aguerrido marinero, a atravesar el mar del Norte, conocer al Rey de los hurones y enfrentarse a bestias mucho más grandes que ratones. Ha llegado la hora de contar el origen de Hacha Negra.

*******************************************

ENRICO MARINI 
Hay temas recurrentes que no necesitan esfuerzo especial para atraer a miles de aficionados al cine, la literatura o, en este caso concreto, el mundo del cómic. 
Las dos Guerras Mundiales, las sagas de Espada y Brujería y el Imperio Romano, en cualquiera de sus momentos, son un reclamo perfecto que , en las manos apropiadas, pueden convertirse en grandiosas sagas a las que un buen guionista o dibujante pueden convertir en clásico. Seguro que a tí también te vienen más de un título a la mente sobre el Imperio Romano. 
De hecho, la obra firmada por Enrico Marini fue toda una sorpresa para los habituales a episodios de Roma en viñetas, sobre todo porque obras como "Murena", "Por el Imperio" o "La Expedición" mantenían el listón de obras recientes bien alto. Por suerte para todos, Marini ha dado vida a respetables, entretenidas y logradas series como “El Escorpión” o “Rapaces”, y se gana con sus "Águilas de Roma" un lugar especial gracias a un dibujo desatado e insuperable y una historia que te engancha desde que, años atrás, se nos comenzó a narrar la historia de Marco y Arminio, hermanos de sangre, predestinados a acabar enfrentados, en especial en este crudo tomo en que las tribus germanas se encuentran preparadas ya para cargar contra Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada