jueves, 18 de abril de 2013

S u P e R h É r O e S 2: ECC EDICIONES

“ALL-STAR SUPERMAN”
GRANT MORRISON / FRANK QUITELY / JAMIE GRANT

Cuando ECC anunció que reeditaba este uno de los mejores tebeos de superhéroes y, concretamente de Superman, de las últimas décadas, lo primero que me vino a la cabeza fueron los “talibanes” de este mundillo que tantas veces, en lugar de agradecer que ciertos libros se editen en nuestro país, sólo se dedicaron a desprestigiar la edición previa de 2009. Aún así, para ellos y esos otros que gustan de la obra traducida, ECC ha respetado al máximo la edición original norteamericana con tipografías, rótulos y onomatopeyas que elevan el sincero y sencillo dibujo de Frank Quitely a la casi total perfección. Para ello, el guión del gran Grant Morrison es una pieza clave que se disfrutaba en 2006, se disfruta en 2013 y se disfrutará dentro de décadas, aunque en nuestro cercano presente nos recuerda lo cerca que está de otra gran promesa: el estreno en pocos meses del que podría ser digno retorno del Hombre de Acero al cine. A la espera del evento y si aún no has leído esta Obra Maestra, no esperes más.

************************************************


“BATMAN: ODÍSEA”
NEAL ADAMS

Tan reciente como que fue publicado apenas en 2011, “Batman: Odisea” ha supuesto el retorno a las letras y dibujo de uno de los unánimemente mejores autores no sólo de cómics, sino particularmente del Hombre Murciélago al que ha vuelto. El resultado, compilado en lustroso integral magnificamente editado por ECC, son las dos partes de “Odisea”, vistoso retorno al oscuro mundo de Batman, a quien Adams retoma en su origen como héroe enmascarado, con todo lo que le hizo aprender a ser, sin poderes, una de las figuras más temidas y respetadas en el universo nacido en DC. Acompañado además de compañeros excepcionales entintando sus todavía exhuberantes ilustraciones (Bill Sienkiewicz y Scott Williams, entre muchos otros), Adams profundiza y recupera todos y cada uno de los mayores enemigos e icónicos némesis de Batman, en un viaje vertiginoso que se hace surrealista y aún más original en su segunda parte, incluyendo universos paralelos dentro de la propia Tierra y personajes tan originales que todo este tomo es como un irrepetible viaje en montaña rusa, guiado por un creador más en forma que nunca.


************************************************


“BATMAN. EL CABALLERO OSCURO. SCOTTISH CONNECTION” 
ALAN GRANT / FRANK QUITELY 
Curiosamente coinciden en esta misma página cuatro autores escoceses que no dudan en rendir homenaje a sus orígenes en cuanto les resulta posible: Grant Morrison, Mark Millar, Frank Quitely y otro nombre de gran peso como Alan Grant. Curiosamente, a diferencia del “star system” cinematográfico, hablar de grandes nombres en el mundo del cómic suele defraudar mucho menos… o nada en absoluto. Y tomitos como este “Scottish Connection” se convierten en dulce para los sentidos de cualquier amante de los tebeos. Grant, original como casi siempre, traslada y trata de descolocarnos haciendo viajar a Escocia no sólo a Bruce Wayne, sino también el hombre Murciélago en un retorno a sus orígenes y antepasados. Mientras que el siempre agradecido de ver artista Frank Quitely nos recrea, con su impecable línea clara, en un distendido relato que se disfruta se mire como se lea, en todos los sentidos. Título del todo recomendado para seguidores de Batman y de los autores que aquí le dan vida. 


************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario