lunes, 15 de abril de 2013

PREMIOS DEL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA 2013 - NOTA DE PRENSA


El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, organizado por FICOMIC, cerró sus puertas habiendo recibido 106.000 visitantes, cifra que es prácticamente la misma de la edición anterior.

La cifra final supone “la consolidación de una gran asistencia de público que muestra que el cómic interesa a mucha gente”, en palabras de Carles Santamaria, director del Salón y de FICOMIC. Por otra parte, Santamaria explicó que “la gran variedad en la oferta de exposiciones, talleres, conferencias y otras actividades ha atraído a un público muy diverso”.

El western ha sido el motor de esta edición, que contó con la mayor exposición de originales de tebeos dedicados al mundo del Lejano Oeste de Europa. Bajo el título, Por un puñado de cómics, la muestra reunía de 233 originales de los más destacados dibujantes de todo el mundo que se han dedicado al universo del western. Durante los cuatro días del certamen se organizaron diversas mesas redondas y talleres sobre el tema, en las que participaron autores de la talla de los responsables de La juventud de Blueberry, Michel Blanc-Dumont y François Corteggiani, además de dibujantes como Esteve Polls, R.M. Guéra, o Jordi Bernet. Dentro del macro-espacio de la exposición se ubicó el Salón del Cómic, un espacio multiusos en el que se realizaron presentaciones, clases magistrales y concursos de cosplay. En ese mismo escenario el grupo Bat Audicions amenizó las veladas de los visitantes interpretando temas de películas del Far West.

Además de homenajear al western, esta edición del Salón celebró el 75 aniversario de Superman con una exposición conmemorativa, así como los 50 años de existencia de La Patrulla-X y Los Vengadores, con la muestra Juntos pero no revueltos. Asimismo, dibujantes de todo el mundo, entre ellos algunos de los invitados al Salón, como Liniers y Guy Delisle, permitieron mostrar sus cuadernos de viaje, que formaron parte de la exposición Cuadernos de viaje. El apartado expositivo lo cerraron una muestra dedicada al centenario de Ambrós, otra a la viñeta satírica (titulada El humor no se recorta) y las centradas en los ganadores de la pasada edición.

Entre los invitados extranjeros también destacó la presencia de los creadores de Las Tortugas Ninja, Kevin Eastman y Ciro Nieli, el norteamericano dibujante de superhéroes Adam Hughes, el alemán Ralf König, el británico Paul Grist, los estadounidenses Peter Milligan, Yanick Paquette, el argentino Ariel Olivetti y la italiana Lorena Canottiere, el mítico Gilbert Shelton y el francés Florent Maudoux, entre otros. Todos ellos participaron en numerosos talleres, mesas redondas y encuentros y estamparon dedicatorias a todos sus fans.


P R E M I O S   2 0 1 3 


GRAN PREMIO DEL SALÓN. Purita Campos

Purita Campos es sin duda, la autora española de cómics más famosa desde la década de los 70 hasta hoy mismo, tanto por la calidad de su dibujo como por su versatilidad creadora. Desde los 14 años Campos hacía apuntes de desfiles de modas y dibujaba figurines para varias modistas de Barcelona; más tarde se dedicó a la creación de modelos y colaboró en las revistas de moda Dames de France y Carnet Elegante.
Más tarde empezó a trabajar para la Editorial Bruguera dibujando ilustraciones, cómics y cubiertas para los tebeos Can Can, Celia, Sissi, Blanca o Dalia. Pero es a partir de 1971 cuando su nombre alcanza proyección internacional, a partir de su realización de la serie Esther y su mundo para una revista inglesa. Tras su éxito en Inglaterra, la serie se publicó prácticamente en toda Europa y ha sido la base del éxito popular de la autora, que la realizó desde 1971 hasta 1988 de forma ininterrumpida. Editores de Tebeos está recuperando la serie clásica a la vez que publica nuevas aventuras.

_________________________________________________

MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2012. 
Ardalén, de Miguelanxo Prado.
Somos lo que recordamos. Pero la memoria no es un registro objetivo e inalterable. Sabela intenta reconstruir una historia, una parte de su historia, a través de los recuerdos de Fidel. Pero hay más hilos que se van entretejiendo en ese proceso de recuperación, otras personas, otras memorias. Porque también somos lo que los demás recuerdan. Y en esas memorias, propias y ajenas, hay amor y cariño, y hay rencores y odios.
Después de tres años dedicado a Ardalén, Miguelanxo Prado nos ofrece su obra más extensa y ambiciosa hasta la fecha. Un relato fascinante sobre los recuerdos y la memoria, con personajes inolvidables y la maestría de uno de los mejores autores de cómic de nuestro país.

___________________________________________________________________

MEJOR OBRA DE AUTOR EXTRANJERO PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2012. 
Portugal, de Cyril Pedrosa.
Simon Muchat es un dibujante de cómics en plena crisis. Después del éxito de su primer libro, sufre un bloqueo que le impide volver a escribir. Este bloqueo lo está destruyendo todo: su trabajo, su vida personal, sus ilusiones...
Hasta que recibe la invitación para asistir a un festival de cómics en Portugal, el país de los veranos de su infancia. Allí renacerán en él las ganas de vivir y de crear. Sus colores, sus olores, su idioma, todo se conjura para que Simon decida retomar las riendas de su vida.

___________________________________________________________________

AUTOR REVELACIÓN EN 2012, Premio Fundación Divina Pastora. 
Oriol Hernández
Oriol Hernández Sánchez (Terrassa, Barcelona, 1983) que firma también como "Oriol" a secas, es un dibujante que se ha introducido profesionalmente en el cómic trabajando para el mercado francés de la mano del guionista Zidrou. Primero, con una historieta corta en 2010 y en dos años después con el álbum La piel del oso (Norma Editorial), que durante sus primeras semanas ha sido muy bien recibida en el país vecino. Actualmente está trabajando de nuevo con Zidrou en un proyecto titulado Les 3 fruits.

_____________________________________________________________________

PREMIO VOTACIÓN POPULAR 2012. 
Sleepers, de Luis NCT
La historia empieza en un universo cotidiano donde los robots gigantes forman parte del paisaje urbano, dos hermanos parten a la búsqueda de un mundo más prometedor, de un paraíso perdido que nunca conocieron. En su viaje solo les acompaña un viejo gurú algo loco y el recuerdo de una chica que quizá les esté esperando en su punto de destino…

____________________________________________________________________

MEJOR FANZINE PUBLICADO EN 2012. 
El fanzine Adobo, que se define como fanzine de cómics underground con extra de cafeína, cuenta con autores que figuran entre los más prometedores de los surgidos en los últimos años, como Alexis Nolla, Claudio Buenafuente, Nathan, Pablo Muñoz y Molg H.


No hay comentarios:

Publicar un comentario