lunes, 22 de abril de 2013

IDEAS PARA REGALAR Y REGALARSE TODO TIPO DE TEBEOS EN EL DÍA DEL LIBRO

ZIDROU / RAPHAËL BEUCHOT 
Con cada nueva obra de uno de los autores fetiche de Norma, Zidrou (“Lydie”, “La piel del oso”), me viene a la mente el comentario de un buen amigo que califica a este excelente guionista europeo como “tramposo”, en cuanto a maestro en el uso de los esquemas argumentales que mantienen vivo y atento al lector en todas sus obras. Posiblemente sea así, no lo niego, es más, “El Cuentacuentos” lo ratifica desde que asistimos a la vida de un narrador de cuentos ambulante en un realista y desolado rincón del África de nuestros días, dominado por la triste miseria de quienes no tienen y de quienes, a la fuerza, se hacen con el control de lo poco que hay. Metáfora vital en cada página e historia dura a más no poder a medida que avanzamos en la historia, lo cierto es que, una vez más, Zidrou te impide soltar el libro hasta su optimista final… o nuevo principio. Y sobre todo cuando, descubriendo una vez más nuevos talentos del dibujo, deja que Raphäel Beuchot nos transporte del todo a ese continente donde, incluso ante las tragedias, nacieron los colores del mundo.

**********************************************************

FRANZ 
A veces lo malo de que te descubran maravillas en viñetas es que te hace darte cuenta de lo imposible que es una sola vida para leer la ingente cantidad de tebeos, autores y aventuras escondidas tan cerca y lejos a un tiempo. Y es que, si bien hace poco fue Ponent Mon quien me descubrió la maestría suprema de Émile Bravo y su “Jules”, ahora repite con un integral que recomendaré tantas veces como releeré. Porque seamos sinceros, pese al nombre y extensa carrera y títulos del guionista, dibujante y colorista belga Franz, no es uno de esos nombres habituales o de popularidad universal. Para resumir la genialidad de este libro, resalto el curioso dato de que la película “Piratas del Caribe”, a la que supera en todo lo imaginable, fuese estrenada en 2003, mientras que esta obra fue creada ente 2001 y 2002 y fue la última que pudo acabar su genial autor antes de su prematura muerte. Sin duda la historia más original, divertida, atrevida y entretenida de piratas que he tenido la suerte de leer. Tebeo del mes.

**********************************************

JOSÉ FONOLLOSA 
Sigo reconociendo mi debilidad por José Fonollosa y su forma de dibujar e hilar historias, incluso cuando se trata de ese universo gatuno en el que, cada vez que parece que no encontrará nada más que contar, le surgen historias y libros tan recomendables para todo público posible como “Toñín”. Como indica el título, esta joyita de tomo, editado en impecable tapa dura y repleto de la brillante paleta de color y precisos lápices habituales de Fonollosa, nos relata la llegada al hogar del artista de un tercer gato en discordia, quien llega convaleciente, pequeño y atrevido, hasta convertirse a tiempo completo en uno más de la fauna casera y universo gatuno donde lo diario se convierte en tiras cómicas repletas de humor, ternura, información, anécdotas y, sobre todo, buenos momentos de un amante de sus mascotas, capaz de ponerle buena cara a las situaciones más insólitas vividas junto a un nuevo nombre de gato de esos que no se olvidan.

**********************************************************

PAU 
Descubrir a Pau con la primera parte de las aventuras de Atlas y Axis fue una de las más gratas sorpresas de 2011 gracias a DIBBUKS. Y volver a disfrutar con un volumen 2 de su manera de dibujar y, en especial dar vida a sus viñetas con su forma de colorear, vuelve a ser toda una experiencia. Y es que con Pau son necesarias dos lecturas consecutivas: la primera para disfrutar de su talento narrativo y originalidad en su universo particular de animales inteligentes donde los perros llevan la voz cantante; y la segunda para pararse en casi todas las viñetas una a una para descubrir la magia con que Pau transforma sus propios dibujos y tintas en algo dotado de una vida que pocos autores son capaces de lograr. Así, a partes iguales, Pau nos maravilla con una nueva búsqueda para el curioso dúo de cánidos pensantes, mientras desgrana paisajes, escenas y fondos en los que uno podría quedarse una vida entera. Recomendación obligada se mire por donde se mire.


**********************************************************

SUEHIRO MARUO 
Sin dudarlo, este es el libro que le regalaría a todo inaguantable aficionado de la mediocridad y falta de originalidad o sangre en las venas (dado el tema) de sagas como la de “Crepúsculo”. Eso sí, siempre que merezca llamarse adulto, puesto que la obra integral de Suehiro Maruo editada por EDT es de verdad un relato sobre vampiros, es decir, criaturas que se supone pierden su alma al convertirse y, por lo tanto, cualquier atisbo de humanidad, piedad o remordimiento. Con semejante base, queda claro que los vampiros de Maruo son tan sórdidos y creíbles como el más realista asesino en serie, con el aliciente de que Maruo es capaz, como pocos, de dar sensación de realismo a los baños de sangre con su preciso, realista e increíble trabajo como dibujante en blanco y negro. Repito, recomendación para adultos fuertes de estómago pero dispuestos a leer una historia de vampiros tal cual sólo dibujaron los clásicos y una muy selecta lista de autores contemporáneos.

***********************************************************

L. FRANK BAUM / ERIC SHANOWER / SKOTTIE YOUNG 
Cuando se hacen públicos los avances de cualquiera de las editoriales que trabajan duro en nuestro país, personalmente las mayores alegrías son comprobar la continuidad de series o títulos de los que muchos conocemos su existencia ya en sus países de origen pero nunca sabemos si llegarán al completo traducidos aquí. Éste es uno de esos casos, y espero que la suposición de un merecido éxito para los dos tomos que preceden a este “Ozma de Oz”, concretamente las adaptaciones gráficas de “El Mago de Oz” y de “El Maravilloso Mundo de Oz”, sea la mejor presentación para esta nueva delicia ilustrada. Nuevamente adaptado por Eric Shanower de las todavía célebres novelas del norteamericano Lyman Frank Baum, con este libro Baum recupera al mítico personaje de Dorothy para embarcarse no en una repetición de lo que le diera éxito sino, al contrario, en un nuevo mundo vecino de Oz donde Baum crea, con tanta originalidad como en “El Mago de OZ” un universo único digno de leer y descubrir. Y sobre todo si es Skottie Young quien lo ilustra.

***********************************************************

“EL POLVO DE LOS ANTEPASADOS” 
FELIX PESTEMER 
EDICIONES LA CÚPULA 
El realismo mágico de los mejores autores e imaginería latinoamericana llevado al mundo del cómic. Eso es el viaje especialmente visual de “El polvo de los antepasados”, porque de cada rincón de una trágica muerte inicial, el vigilante de museo Eusebio Martínez, retoma, recuerda y revive cada una de las vidas que dieron historia al apellido de una familia. Desde los abuelos Dolores y Candelario, al revolucionario Negro, pasando por la breve vida del niño Benito o los destinos cruelmente cruzados de Víctor y “la bella Esperanza”. Con un grafismo homenaje al colorido arte mexicano, el autor explica además cómo todo esta novela gráfica es un rendido homenaje a la forma de entender la muerte por parte del pueblo mexicano, quien convive con el recuerdo de sus muertos como lo harían con sus fantasmas, en una tradición basada en el respeto y la ausencia de miedo a un más allá, en el que la mayor de las esperanzas de permanecer parte del sencillo hecho de quienes te recordarán siempre, incluso cuando no estés más.


***********************************************************


ROY THOMASS / DOUG MOENCH / JOHN BUSCEMA / ERNIE CHAN 
Hay personajes de ficción que nunca pasan de moda y a los que volver la vista atrás no echa años; al contrario, reaviva el legado no sólo de su nombre, sino de los autores cuya vigencia, influencia y logros siempre merece la pena disfrutar. Como en pocas ocasiones, todo eso coincide en un personaje como Conan, pero en especial cuando hablamos de la más que recomendable nueva edición de sus aventuras en la cabecera “Conan Rey”, publicada a principios de los años ochenta por Marvel Comics y que, en su segundo tomo reúne las ideas de Roy Thomas y Doug Moench, con historias como “Choque de Reyes”, “La reina reclamada” o “Los huesos del hombre marrón”, dibujadas nada menos que por dos artistas de apellido inmortal como John Buscema y Ernie Chan. No hay edad, ni lugar inadecuado, ni momento en que no merezca la pena revivir y reivindicar el legado del más salvaje y entretenido bárbaro del mundo del cómic. 

***********************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario