miércoles, 30 de marzo de 2011

ENRIC REBOLLO EN NORMA CÓMICS BARCELONA


Y en Barcelona, también este próximo viernes 1 de abril, se presentará se presentará el autor  Enric Rebollo para dedicar ejemplares de su gran e hilarante epopeya zombi y macarra llamada "Al 3er. Día", recientemente publicada por GLÉNAT.
 
La cita en a las 18h, en la librería NORMA COMICS (Paseo de Sant Joan, 9. Barcelona).
 
Si aún no sabes nada de la nueva obra de Enric Rebollo, te recomendamos que no dejes de leer el adelanto subido hace unas semanas a la web de EDICIONES GLÉNAT. Este es el link:

http://www.edicionesglenat.es/noticia.aspx?pId=811

Es decir, por nada del mundo te pierdas el F.C. Barcelona vs. Real Madrid C.F.... ¡ZOMBI!

JACK MIRCALA EN LA LIBRERIA SINS ENTIDO DE MADRID

El equipo de la excepcional librería/Espacio SINS ENTIDO nos comunica la buena nueva de que el autor Jack Mircala estará presentando su nuevo libro en Madrid en dicha librería.

Habiendo sido testigo del montaje/exposición que el Espacio SINS ENTIDO realizó hace algunos meses de este mismo autor con motivo del libro "Eclipse en Malasaña" de Mircala, editado por SINS ENTIDO, os recomiendo sinceramente que no dejeis de pasaros quienes podais a la presentación de su nuevo libro, "Lóbrego Romande, Pálido Fantasma", editado por EL PATITO EDITORIAL.

A la presentación asistirán el propio Jack Mircala y la editora de EL PATITO EDITORIAL Gemma Sesar.

La cita es este próximo viernes 1 de abril a las 19:30 h.

Os recuerdo la dirección:

Lugar Espacio Sins Entido - C./ Válgame Dios 6, 28004. Madrid

 

lunes, 28 de marzo de 2011

PANINI INAUGURA TIENDA ONLINE

Los fans de la grapa más buscada habitualmente en las tiendas especializadas están de enhorabuena. Según nos comunica la propia editorial, "tras meses de pruebas y comprobaciones, ponemos en marcha una nueva manera de conseguir todos nuestros cómics. Desde ya mismo puedes comprar todos los títulos disponibles en nuestro catálogo, bien en nuestra Tienda Online o directamente a través de las fichas que tenemos en esta página web, mediante un proceso sencillo y completamente seguro".

La oferta de apertura de esta tienda virtual no puede ser más atractiva: "Para arrancar este nuevo servicio que ofrecemos a los usuarios de nuestra web, hemos realizado una oferta especial de inauguración que se aplica a cada producto y que podéis comprobar en su correspondiente ficha, con un 5% de descuento garantizado en todos los títulos que hemos publicado hasta el momento y que, de manera excepcional, puede llegar a ser más elevado en determinados productos".

Y para quienes saben que, pese a los buenos precios siempre hay que tener en cuenta los portes: "Otra de las características de nuestra nueva tienda virtual es que los gastos de envío serán gratuitos cuando el pedido sea superior a 15 euros en la Península y en Baleares, y cuando supere los 30 euros si los envíos se realizan a las Islas Canarias. Los envíos en la Península se realizarán mediante un servicio de mensajería personalizado que llevará el material a los domicilios en un plazo de 48 horas, en un empaquetado especial que garantiza el buen estado del transporte de vuestra selección".
 
Más fácil imposible... si te interesa, este es el link:
http://www.paninicomics.es/web/guest/shop/online
 

¿OBRAS RECOMENDADAS DE ARTHUR DE PINS? ... TODAS

"PECADOS VENIALES"
ARTHUR DE PINS
DIB BUKS
Arthur De Pins relata las vivencias de Arthur, soltero empedernido al que le puede perderse en toda relación que pueda acabar con sexo al final del día. Con un humor tan ácido como particulares sus personajes y su dibujo, DIB BUKS reunió en este tomo los dos primeros aparecidos en Francia y, teniendo en cuenta las tiradas ya efectuadas, afortunadamente con bastante éxito. Y es que muchas de las situaciones, siempre hilarantes, en que coloca a su protagonista seguro que las hemos vivido todos y todas en más de una ocasión.

"PECADOS VENIALES 2"
ARTHUR DE PINS / MAÏA MAZAURETTE
DIB BUKS
Para los dos siguientes tomos de esta serie, recopilados de nuevo por DIB BUKS, De Pins se acompañó a las ideas de la ocurrente pieza maestra que es la sexóloga Maïa Mazaurette, con la que comparte guión en otras obras tan bien pensadas como esta, en que la vida de Arthur y sus compañeros y compañeras de vivencias se narra, pese al formato de historias breves, con un hilo argumental común que la lleva a un apoteósico final en un tomo donde, por méritos propios, la voz cantante la lleva ahora Clara, secundaria de los primeros tomos y con una filosofía tan cristalina como su nombre: “cambia de hombre como de bragas, pero para ella todos son artículos de deshecho”.

"ANTIKAMASUTRA"
ARTHUR DE PINS / MAÏA MAZAURETTE
DIB BUKS
Este libro, tremendamente subversivo, es una denuncia de los modelos de conducta que nos impiden hacer tranquilamente el amor como nos dé la gana, reafirmando nuestras preferencias sexuales y nuestra identidad individual. Coescrito con mucho humor y mala leche con la sexóloga Maïa Mazaurette.



"DI QUE NO - LA TÉCNICA DE LA VÍA DEL RASTRILLO"
ARTHUR DE PINS/MAÏA MAZAURETTE
DIB BUKS 
Después del éxito alcanzado con su “Antikamasutra", esta pareja vuelve a la carga con un segundo tomo, “Di que no”, igual de subversivo y crítico con las relaciones personales y, especialmente, lo que más les gusta, las relaciones de sexo.





"ZOMBILLENIUM. 1. GRETCHEN"
ARTHUR DE PINS
DIB BUKS
En su día ya os recomendamos esta original versión moderna de todos nuestros mitos del terror: vampiros, brujas, demonios, zombis, todos tienen cabida en el parque de atracciones que da título a este libro y que se supone habitado por monstruos verdaderos. La historia no será nueva, pero no recuerdo ninguna salvo ésta que me hiciese volver a disfrutar tanto de la lectura de un cómic de monstruos en clave humorística como éste. Con un segundo tomo casi acabado por su autor, ándamos ya consumidos con la espera.

¡Y esta misma semana en tu tienda favorita de tebeosl...

“LA MARCHA DEL CANGREJO”


 
 

jueves, 24 de marzo de 2011

ENTREVISTA CON ARTHUR DE PINS

Trabajando en el mundo de la animación, Arthur De Pins se dio cuenta de que no había espontaneidad entre la ocurrencia de cualquier idea al trabajoso y costoso proceso de fabricación que conlleva la animación, de ahí que derivase a la ilustración y a cómo en Francia llaman a los tebeos: la BD (Bande Desinée), hasta el punto de permanecer en este medio y tan feliz de estarlo como nosotros de leer todas las obras que aquí ha editado DIB BUKS. Ante la apretada agenda del artista previa a su presencia como uno de los autores invitados en la edición de FICOMIC 2011, os traemos este mes una entrevista realizada por fnac.com, quienes amablemente nos han autorizado a su traducción y difusión, donde el autor nos da claves acerca de sus obras más representativas, incluyendo la todavía inédita “La marcha del cangrejo”, que DIB BUKS editará en abril.

Eres un caso aparte como dibujante ya que tu trabajo lo realizas con el ordenador.
Bueno, cada vez más dibujantes en el medio utilizan el ordenador y Photoshop para ayudarse con el color, e incluso algunos dibujan directamente con él. En mi caso utilizo el programa Ilustrator que realiza formas vectoriales y que pocos o ningún autor utilizan. Para mí su encanto reside en la facilidad de dibujar directamente con formas, un poco como si realizases recortables que al final llevan a dibujos verdaderamente curiosos.

Con “Pecados Veniales” entraste de pleno al cómic erótico.
Es curioso que en Francia se habla de un retorno del cómic erótico aunque, bueno, mi primera historia de “Pecados veniales” es de 2002. En todo caso no tiene nada que ver con el cómic erótico que sí triunfaba en los 80 y donde la figura femenina era bastante menospreciada, ni con el de los años 70 donde se trataba de provocar reacciones con situaciones explícitas. Para mí, hoy en día lo bueno del género es que creo que hay un público femenino mucho mayor y que la temática es más cotidiana: de lo que les pasa y viven las parejas, con mucho humor, como en mi caso, en que las figuras y personajes, digamos inocentes y bonitas, cuentan incluso dramas o me permiten ir más lejos de lo que podría si el dibujo fuese realista.

¿Cómo pasas de “Pecados Veniales” a algo tan radicalmente opuesto como “Zombilenium”?
Siempre he tenido otras cosas que contar aparte de las historias de “Pecados Veniales”, pero tenía que encontrar el momento idóneo. En estos casos siempre hay algo que te ayuda a dar ese paso y en mi caso fue Frédéric Niffle, el redactor jefe de la revista “Spirou” que me pidió en 2008 realizar la portada del “Especial Halloween” de la revista. Me pilló de vacaciones y además me sorprendió y cuando le pregunté por qué me lo encargaba cuando no tenía nada que ver con el tipo de universo que yo suelo mostrar, sencillamente respondió “me gustaría ver qué eres capaz de hacer”. La cuestión es que me gustó tanto la idea que me apliqué especialmente en el trabajo. Al final quedó tan encantado con el resultado que me dijo directamente “¿por qué no haces un álbum entero sobre el tema?” Y me lancé a ello. Aunque desde el primer momento tuve claro que haría algo fantástico, pero siempre con un pie en la realidad, por eso me gustó tanto la idea de mezclar un universo de monstruos con el ambiente de una oficina ordinaria. Al final era un poco tratar el mismo ambiente de oficina de “Pecados Veniales” pero sin sexo... y sí, puedo hacerlo (risas). Lo más sorprendente para mí al final es que pese al ambiente fantástico de la obra, hay más temas de adultos que en “Pecados Veniales”, donde los personajes son dibujados como si fuesen personajes infantiles contando cosas de adultos. En “Zombilenium” ocurre lo contrario: los personajes son monstruos, a priori y aparentemente más infantiles, que evolucionan en un universo adulto donde se habla de contratos y cosas que para mí lo convierten más de adultos que “Pecados Veniales”.

¿Cuáles son tus influencias?
Pues con sinceridad la serie “The Office”, da igual la versión inglesa que la americana, sobre todo por el ambiente en la oficina ya que buscaba un contrapunto a los propios monstruos, porque yo no soy para nada fan de las películas de vampiros o zombis. El terror no es un género que me interese excepto cuando hay otros componentes... el ejemplo más claro sería la película “Freaks”, donde el mensaje que hay detrás de la apariencia de los monstruos es verdaderamente fuerte. Otro ejemplo es el libro “Déjame Entrar”, donde un niño establece una relación muy intensa con una niña que resulta ser una vampira; pero el caso es que al elemento fantástico le puede el detalle realista de ser una historia que se desarrollas en los duros suburbios de Estocolmo.

¿De dónde sale el titulo del libro?
Busqué algo que sonase más original que “Zombie Park” e incluso “Zombieland”, que pasó a existir como película mientras yo buscaba título. Entonces empecé a mezclar todo lo posible con temas relacionados con Halloween. Curiosamente cuando seguía buscando leí la trilogía “Milenium” de Stieg Larsson y mezclando sufijos y prefijos llegué al título, que me gustaba como sonaba. Se dio también la casualidad de que veo muchos paralelismos entre la protagonista de “Millenium” y la Gretchen de “Zombilenium”, aunque ésta está basada también en una amiga mía a la que también le gustaba la trilogía con lo cual los círculos comúnes fueron muchos.

¿Cuál es el futuro y el estado de la serie?
Ya he escrito el segundo tomo aunque aún no sé exactamente qué va a pasar en el tercer tomo porque, curiosamente, hay personajes aparentemente secundarios que adquieren más importancia de la que inicialmente tenían y, aunque por supuesto sé como quiero que termine la serie, no sé todavía donde van a llevarme los personajes.
 
¿Qué supone para tí tu nueva obra “La marcha del cangrejo”?
Es la gran historia que quería contar desde 2004 y que surgió de la frustración de no poder convertir en largometraje el famoso corto, demostrando al mismo tiempo la mayor facilidad del cómic para llegar a un mayor número de personas de un modo mucho más fácil y rápido. Tampoco es mi forma habitual de hacer las cosas, pero tenía claro que quería hacer una trilogía aunque seguramente lo que haga después no tenga nada que ver. En el cortometraje de cinco minutos no tenía sentido incluir a ningún protagonista ni héroe, pero al poder extender la historia en cómic hay un héroe e incluso interacción con humanos, aunque estos sean más meros espectadores e incluso un respiro visual a la historia principal de los cangrejos sobre la arena, por cambiar de perspectiva.

¿Criticas nuestra sociedad valiéndote de estos cangrejos?
Realizar una crítica social y política siempre resulta más fácil con la metáfora de los animales, porque en realidad es un reflejo de la sociedad humana y de todos los tipos de opresión. Piensa que hay cangrejos que no es que no quieran girar en otra dirección sino que ni siquiera se plantean que podrían hacerlo porque piensan que seguir siempre la misma línea es el orgullo de su especie

¿Es pues una metáfora política?
Bueno, la historia se desarrolla desde finales de los años 50 hasta los 80 y lo que ocurre en el mundo de los cangrejos, desde el momento en que surge la Inquisición a la Revolución, coincide un poco con esa época en que sitúo la historia: la segunda mitad del siglo XX. No sería lo mismo haber situado la acción en una playa repleta de portátiles como en la actualidad.

* Entrevistas realizadas por el equipo del Canal YouTube de fnac.com
* Preguntas sobre “La marcha del cangrejo” de Christian Marmonnier
* Traducción del francés: Rolo

Links de interés:
http://www.arthurdepins.com/
http://www.lamarcheducrabe-lefilm.com/
http://www.dailymotion.com/video/xbuufg_zombillenium-bandeannonce_creation
http://www.dibbuks.com/


Las videoentrevistas originales para quienes hablan francés:



miércoles, 23 de marzo de 2011

NUEVO NÚMERO DE LH MAGAZIN DISPONIBLE


Por seguir llevando la contraria, salimos entre el día 15 y 20 de cada mes con un amplio abanico de posibilidades:


Online ahora en dos webs bien conocidas:
 
 
  
En formato físico, distribuyendo nosotros mismos la friolera de 20.000 unidades reales.

O bien en este mismo blog si tu paciencia da para esperar a leer comodamente las reseñas volcadas al ciberespacio.


Lo cierto es que esta misma noche habra nueva actualización porque hemos conseguido una entrevista que tengo ganas de compartir con todos lo que leeis al otro aldo de la pantalla plana.

Nos leemos esta noche. O mañana cuando tengais un rato de nuevo para pasaros por aquí.

¡Gracias por estar ahí!

SEXO, MUCHO HUMOR Y DELIRIO

“HISTORIAS INCREÍBLES"
MAN
EDICIONES LA CÚPULA
Conocido como Man, el joven Manuel Carot es un autor reconocido en toda Europa, Estados Unidos e incluso Japón, porque iniciado con series de alto contenido erótico como estas “Historias Increibles”, sus primeras obras completas como “Mía” o “Saltando al vacío” le han hecho ganarse un trabajado respeto. Este libro, explicitamente para adultos, recopila las historias publicadas en la revista “Kiss Comix” con un ácido humor como hilo común, exagerando tanto las situaciones sexuales que al final lo más gracioso es como los nueve capítulos que lo componen entremezclan personajes en las situaciones más surrealistas, habitadas por extraterrestres, universitarias, terroristas, boxeadores y un largo etcétera de divertidos imposibles.

BATMAN SIGLO XXI

“BATMAN E HIJO”
GRANT MORRISON/ANDY KUBERT/JOHN VAN FLEET
PLANETA DE AGOSTINI
El guionista de “Arkham Asylum” o la merecidamente aclamada “All Star Superman” retoma el personaje de Batman en un tomo único con un arco argumental cerrado sobre el Caballero Oscuro, donde enfrenta al hombre murciélago no sólo a su verdadero hijo biológico sino a las tres oscuras versiones de quien Bruce Wayne pudo haber sido, abarcando pasado, presente y lejano futuro al ritmo endiablado del dibujo del impecable Andy Kubert (“Batman: ¿Qué le pasó al cruzado enmascarado?”) acompañado por John Van Fleet. 200 páginas de acción pero también claves en la nueva andadura de un héroe capaz de sobrevivir a todas las épocas.

EL BUEN SABOR DE LA AVENTURA

“LOS TIBURONES DE RANGIROA”
PEDRO PÉREZ VALIENTE
DIB BUKS
Toda una sorpresa este tebeo en formato álbum, al más puro estilo europeo en tamaño y extensión. Y sin bien admito que la portada no es de las que más pueda llamar la atención, Pedro Pérez Valiente nos cuenta una buena y entretenida historia de aventuras en una paradisíaca isla del Pacífico Sur. Con un particular dibujo de tendencia netamente propia, Pérez Valiente nos regala un relato contado muy al estilo del viejo continente, con detalles como el personaje protagonista, un cazador de tiburones antiguo habitante de una gran urbe en la que el materialismo le llevó a diversos fracasos, lo que nos hace pensar en una larga tradición de personajes tortuosos, aunque aquí priman la agilidad narrativa y de los dibujos.

LECCIONES DE HISTORIA NECESARIAS

“100 AÑOS DE BRUGUERA (DE EL GATO NEGRO A EDICIONES B)”
ANTONI GUIRAL
EDICIONES B/GRUPO ZETA
Aunque sea con diferente editorial, este educativo libro podría formar trilogía con los dos que sobre la editorial Bruguera ya ha escrito el periodista Antoni Guiral: “Cuando los cómics se llamaban tebeos” y “Los tebeos de nuestra infancia”, ambos editados por Ediciones El Jueves. De hecho, teniendo la suerte de haber podido disfrutar esos títulos, se entiende e incluso agradece mucho más este libro, centrado en las tres grandes etapas y en la gran historia de cómo Juan Bruguera funda en 1910 la editorial El Gato Negro y de cómo, en 100 años, una de las más importantes empresas editoriales españolas se transformó, sufrió reveses, casi desaparece y resurge hasta la que hoy se mantiene como la cuna de nuestros más grandes autores de cómic. De un modo didáctico y ampliamente ilustrado con detalle, con las cabeceras que dieron esplendor a la editorial, este ameno recorrido destaca la labor, sacrificio y legado de una familia y empresa de la que podemos sentirnos orgullosos de leer y, aquí, recordar.

jueves, 17 de marzo de 2011

XIMO ABADÍA EN GENERACIÓN X DE MADRID

Qué mejor plan para el sábado 19 de marzo por la tarde que pasarte por la tienda Generación X de  la Calle Puebla, número 15 en Madrid para conocer en persona a Ximo Abadía, autor de "Clonk" y "Cartulinas de Colores" (DIÁBOLO EDICIONES) y uno de los nominados en el FICOMIC de este 2011 en la categoría de Autor Revelación Español

No te olvides. Sábado 17 de marzo a partir de las 19:30.

EL EDÉN EN VIÑETAS

“EDEN”
KIOSKERMAN
SINS ENTIDO
Criados en la ventana cibernética desde la que vivimos internet, las criaturas que pueblan el Edén de Kioskerman llegan al papel de la experta mano de Sin Entido. Bajo el seudónimo de Kioskerman se encuentra Pablo Holmberg, argentino nacido en Buenos Aires que inició en 2004 este experimento reconocido y que ahora podemos disfrutar. “Edén” es sólo una de las muchas obras que decidió desarrollar en formato “tira de diario”, comprimiendo en 4 viñetas constantes pensamientos e historias que van mucho más allá de su dibujo inocente. Todo “Edén” se disfruta no por lo que leemos o vemos, sino por las verdades que Kioskerman nos recuerda de un modo tan simple y a la vez trabajado. Un cuidadísimo libro de fábulas para disfrutar y pensarlas.

AÑORADOS TEBEOS INFANTILES... ¿DE NUEVO VIVOS?

“DAVID Y GOLIATH”
JAY JU / LEONEL CASTELLANI
ILARIÓN
Loable el esfuerzo de esta editorial por reivindicar algo que ahora mismo los propios autores de tebeos tratan de hacernos ver a lectores, crítica y negocio: la importancia que tiene y no le es reconocida al cómic infantil. Este tomo es un ejemplo de que es posible unir a un guionista eficaz y a un dibujante certero en una historia para todos los públicos que puedan disfrutar un niño y su propio padre. Ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, se nota como los autores han bebido de Indiana Jones para contarnos la historia de un niño y su hermana mayor, a quienes los secretos de su padre arqueólogo ponen en el punto de mira de unos nazis a los que les espera la sorpresa de enfrentarse a un ser mitológico en pleno Nueva York. Al más puro estilo de las buenas películas e historias de aventuras de antes.

NUNCA ES TARDE PARA DESCUBRIR A TARDI


“LAS EXTRAORDINARIAS AVENTURAS DE ADÈLE BLANC-SEC TOMOS 1 Y 2”
TARDI
NORMA EDITORIAL
No creo que ningún aficionado a las verdaderamente extraordinarias aventuras de la joven Adèle Blan-Sec no esté de acuerdo en celebrar las vistosas, manejables y cuidadas reediciones de sus libros por Norma. Obra y nombre superan incluso al de su autor, ese genial Tardi que aúna, alrededor de una de las heroínas más dignas del mundo el cómic, todos los temas de su obra y muchos más: desde la I Guerra Mundial, sus soldados y consecuencias a las calles del mismo Paris que recorría su otro gran personaje: el detective Nestor Burma.

Con dos tomos publicados hasta la fecha, con cuatro historias completas cada uno, leer las peripecias de esta joven, aunque solitaria escritora, supone adentrarse en un personaje que nos guía por historias folletinescas que Tardi ha llegado a reconocer improvisar en determinados puntos, tal como se hacía con los folletines decimonónicos, enrevesando con mil elementos fantásticos unas historias amenas, divertidas y bizarras que crean cierta adicción cuando te dejas llevar por ese Paris único.

Precisamente por ese mismo Paris eterno bien filmado, por la correcta dirección de Jean Luc Besson y por un moderado respeto adaptando parte de los relatos “Adèle y la bestia” y “Momias enloquecidas”, la adaptación cinematográfica es un producto digno de disfrutarse. Buena elección de actriz (Louise Bourgoin) para un cinta, como mínimo, entretenida aunque Besson tratase de pintar a la enigmática Adèle como si de una Indiana Jones más se tratase.

miércoles, 16 de marzo de 2011

ENCUENTRO MUJERES DE CÓMIC, JUEVES 17 DE MARZO


También este mismo jueves tiene lugar otra interesante cita, concretamente a las 19:00 h. en la Biblioteca Nacional de España. La cita reúne a Rutu Modan, Cristina Durán y Sonia Pulido, tres creadoras de gran proyección internacional que han roto barreras de género para situarse a la altura de los grandes autores tradicionales en el mundo del cómic.

El encuentro estará moderado por Álvaro Pons, uno de los mayores especialistas de novela gráfica en España, colaborador en diversos medios y creador del indispensable blog La cárcel de papel, dedicado a la historieta.

Para más info:
http://www.ellascrean.com/programa/literatura/comic.html


Tanto la charla como la nota de prensa de este evento constatan la buena nueva de cómo, entre los cambios que han consolidado al cómic como un nuevo género literario, uno de los más positivos es el aumento de lectoras y de autoras que han visto en la novela gráfica y en la histortieta. En un mundillo donde los grandes nombres han sido mayoritariamente masculinos, espero de verdad que podamos comprobar cómo "en la actualidad podríamos decir que el cómic se está “feminizando”, ampliando considerablemente su público objetivo".
 

martes, 15 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN A NO PERDERSE EN MADRID


Omar Figueroa TURCIOS, colombiano residente en Alcalá de henares es un ilustrador y caricaturista al que merece la pena descubrir.

Y qué mejor oportunidad de hacerlo en viva asistiendo a la inauguración de una exposición de nombre "TURCIOS ANIMAL" donde este artista nos invita a visitar 25 ilustraciones originales de sus original y peculiar bestiario, realizado con bolígrafos de colores.

La cita: del 17 de marzo al 17 de abril del 2011.

El lugar: en la Librería PANTA RHEI de Madrid, sito en la Calle Hernán Cortés, 7. Madrid. 28004.

La inauguración es este próximo jueves 17 de marzo, a las 19:30 h.


Y para convenceros del todo un botón de muestra su pez-árbol:






































http://turciosart.blogspot.com/

para seguir disfrutando de su trabajo.

¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A IBAÑEZ!!!!!

Se dice pronto, pero tal día como hoy hace la friolera de 75 años nació uno de los dibujantes con los que aprendí a leer y a amar los tebeos: Francisco Ibáñez, autor de Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino y 13 Rue del Percebe sólo por mencionar lo más alto de un iceberg que supone una muy importante parte de la Historia de la historieta en España.

Todavía con ganas de dibujar y reirse de lo que nos rodea en un país de chiste como éste, os recomendamos sigais al día de sus nuevos álbumes en su web oficial:

http://www.mortadeloyfilemon.com/ibanez/index.asp


lunes, 14 de marzo de 2011

UN EVENTO CLAVE EN LA INDUSTRIA DEL CÓMIC NORTEAMERICANO

“SECRET WARS. LA LLEGADA DEL TODOPODEROSO”
“SECRET WARS. LA BATALLA FINAL”
JIM SHOOTER / MIKE ZECK
PANINI COMICS
“SPIDERMAN SECRET WARS”
PAUL TOBIN / PATRICK SCHERBEERGER
PANINI COMICS
El coleccionable mensual de MARVEL HÉROES de Panini vuelve a sorprendernos con una obra verdaderamente imprescindible para los fans del mundo Marvel. Y es que este “Secret Wars” supuso una verdadera revolución en la Casa de las Ideas porque, por vez primera sacaba de sus historias a un selecto grupo de superhéroes y supervillanos para enfrentarlos en un mundo alejado del suyo. La importancia histórica de este tebeo, reeditado en dos tomos a inmejorable precio por Panini, es que en su momento de publicación, en 1984, esta serie de doce número batió todos los records imaginables de ventas, lo que llevó al éxito de la serie de juguetes de mismo nombre y al reconocimiento de una industria tan importante del papel de los cómics en Estados Unidos. Por algo las reuniones de superhéroes se mantienen anualmente desde entonces. Los artífices de este éxito fueron las grandes ideas de Jim Shooter y el talento a los lápices de Mike Zeck, a quien ayudaron muchos otros dibujantes para cumplir con las fechas. Cierra el segundo tomo un homenaje de la serie “What If...” de Marvel que sitúa la historia 25 años después de la original: y para completar este hito, Panini completa “Secret Wars” con una miniserie donde el guionista Paul Tobin, quien vivió el fenómeno de la saga original, profundiza en particular en lo que vivió Spiderman y su alter ego Peter Parker en aquel mundo creado sólo para esta guerra.

FRANK MILLER DE LUJO

“SIN CITY INTEGRAL VOLUMEN 1”
FRANK MILLER
NORMA EDITORIAL
Con Frank Miller se puede tender cayendo en lo fácil a hablar de números, porque con razón las ventas en especial de sus historias adaptadas con mayor o menor acierto al cine han volcado muchas nuevas miradas y bolsillos a las creaciones de este autor único. Personalmente creo que la versión cinematográfica de “Sin City” hace honor al crudo y perfecto juego del blanco y negro que supone esta historia. Por eso mismo, tanto los seguidores de estas historias bien conocidas, como aquellos que aún no se habían decidido a hacerse con esta obra imprescindible del género Negro, están todos de enhorabuena por la Reedición verdaderamente de lujo que ha puesto en la calle Norma Editorial. Papel de calidad protegido por tapas duras de tela, marcapáginas, bordes de página entintadas en negro... no le falta ni un detalle a un primer volumen donde se recogen 4 historias completas y quizás las más populares precisamente gracias a la película: “El duro adiós”, “Mataría por ella”, “La gran masacre” y “Ese cobarde bastardo”. Sin prólogos ni añadidos: sencillamente Frank Miller.

LA ESPADA MÁS SALVAJE DE TODAS

“CONAN Y BÊLIT”
ROY THOMAS/JOHN BUSCEMA
PLANETA DE AGOSTINI
Coincido con muchos lectores de la revista LH MAGAZIN de la que venimos, a quienes además les gusta un mismo tipo de música, en una peculiar memoria colectiva que hace que muchos de nosotros creciésemos bajo las alas mensuales de “La Espada Salvaje de Conan” y muchas otras de las publicaciones que llevaban por entonces a quioscos y tiendas de tebeos, como lo hacen aún hoy, las aventuras del bárbaro más popular de la literatura y los tebeos, supongo. De ahí que nada pueda compararse para todos esos antiguos lectores con este impresionante integral donde además se recopilan TODAS las historias en que Conan y su amada Bêlit (con permiso de Red Sonja) compartieron aventuras. Es más, por vez primera se incluyen los tres números publicados en la revista “Conan The Savage” donde ambos viven una aventura basada en los relatos de Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft. Si a todo esto le sumamos que los máximos autores presentes en este libro son los insuperables guiones de Roy Thomas y el dibujo de John Buscema y Ernie Chan en lo mejor de sus carreras, nada debería evitar que este tomo de más de 800 páginas figure en tu colección.

TRACA FINAL EN LOS MUNDOS DE MOEBIUS

INSIDE MOEBIUS (TOMO 3 DE 3)”
JEAN GIRAUD MOEBIUS
NORMA EDITORIAL
Tomo final para una de las últimas aventuras editoriales del genio Jean Giraud “Moebius”, ya que aunque aquí es lo último editado, nos quedan por ver versiones en castellano de las nuevas aventuras en el Garaje Hermético -“Le Chasseur Déprime”- y en los mundos de Arzak –“Arzak L’arpenteur”-, publicadas hace ya algún tiempo en Francia. Sobre este tomo, si bien el guión es aún más inexistente que en los anteriores integrales de Norma, como bien nos avisaba el propio Moebius cuando hablamos con él, el trabajo inicialmente esquemático de “Inside...” se convierte aquí en obra de arte pura, desenfrenada y sin ningún tipo de límite. Como mayor curiosidad, la mayor parte de los impresionantes dibujos de la tercera parte de este tomo, como su título indica “POR: MOEBIUS (EN: ÉL MISMO)” han servido de excusa para la exposición Transe Forme que la Fondation Cartier en Paris ha dedicado al autor y que los afortunados que puedan viajar hasta allí podían disfrutar sólo hasta ayer, 13 de marzo, de este mismo año.

UN HÉROE DIFERENTE A TODO

“THE MAXX 1”
SAM KIETH / WILLIAM MESSNER-LOEBS
NORMA EDITORIAL
En todo movimiento y estilo cultural o forma de expresión artística hay quienes siguen la corriente y quienes tienen claro que si han de llegar a alguna parte ha de ser a su manera, con su propio estilo o al menos intentando encontrarlo. En esa categoría se encuentra el dibujante Sam Kieth (de quien Norma ha publicado también “Epicuro el Sabio”) y este primer tomo integral de “The Maxx”, para nada prototipo del superhéroe y que, sin embargo, caló lo suficientemente hondo en el público y los editores yanquis para sacar a Kieth y su personaje de la independiente Image y llevarle a DC, quien primero recopilaría las desventuras de un héroe tan peculiar como extraño, cien veces más feo que el peor Spawn de pesadilla y mil veces más perdido que cualquier ser dotado de poderes sin saber por qué. Kieth explica claramente como éste es más un relato de fantasía que transcurre en gran parte en los mundos de sueños en el interior de sus protagonistas: Maxx y Julie. El dibujo en mil formas, estilos y soportes de Kieth le dan cierto sentido los agudos y agradecidos diálogos de Willliam Messner-Loebs.

UN IMPRESCINDIBLE DE ALAN MOORE

“LA COSA DEL PANTANO”
ALAN MOORE/STEPHEN BISETTE/JOHN TOTLEBEN
PLANETA DE AGOSTINI
Es curioso como muchos de los héroes y mitos creados por la gran industria norteamericana del cómic han sido “salvados” en varias ocasiones por autores británicos, que han hecho de la calidad de sus textos éxitos comerciales y de audiencia sin precedentes... Pero antes de que Neil Gaiman adoptase a “Sandman”, un por entonces aún joven pero ya imparable guionista llamado Alan Moore revolucionó otro de esos personajes que hubiesen quedado como réplicas de si mismos sino hubiese sido por su original narrativa sobre las viejas historias de una Cosa del Pantano que, en sus manos, se convirtió en una versión gótica teñida de terror de “La Bella y La bestia”, con un ser elemental luchando contra su condición con tal de seguir en la vida del personaje femenino de Abigail. Con la presencia de decenas de monstruos nuevos, hay otros ajenos como Etrigan, Deadman, Caín y Abel retomados para unificar universos como sólo Moore puede hacerlo. En cualquier caso, sólo por poder disfrutar de la historia que cierra este primer volumen “El Rito de la Primavera”, merece la pena todo este integral, exquisitamente ilustrado por los dibujos de Stephen Bisette y las tintas de John Totleben, dignos herederos del Berni Wrightson que diera vida originalmente a La Cosa del Pantano.



No entiendo cómo hay quien pueda criticar o reprochar a las editoriales que se toman su tiempo en el meticuloso trabajo de recuperar sus mejores obras; bien para el disfrute de quienes se las perdieron en sus primeras ediciones o simplemente para quienes desconocían a tal o cual autor y títulos porque o no habían nacido o porque en esa época no tenían la posibilidad monetaria que puede que ahora sí. Por eso desde aquí reivindicamos esta selección de títulos a descubrir y, si da el presupuesto mensual, a llevarte seguro a casa para disfrutar una y mil veces de obras cuyas cuidadísimas reediciones compensan precio y espera de volver a verlas.

lunes, 7 de marzo de 2011

CITA EN LA LIBRERÍA PANTA RHEI DE MADRID EL MIÉRCOLES 9 DE MARZO

La siempre sorprendente librería Panta Rhei de Madrid (Hernán Cortés, 7) acoge este miércoles 9 de marzo a las 19:30 horas la exposición de originales de "El sótano en llamas" de Toño Benavides, editada por Astiberri. Acompañará al autor y presentará la obra Luis Alberto de Cuenca, poeta y prologuista de ésta.




NOMINADOS A LOS PREMIOS FICOMIC 2011

No es desde luego lo más nuevo del día (y no hay excusas ni cierres que valgan), pero creo que sí resulta gráfico verlo desde el punto de vista en que ésta es la "quiniela" que recibimos los profesionales relacionados con este medio y que decide de verdad la suerte de los implicados.


Personalmente coincido bastante con muchos de los seleccionados pese a las ausencias que, como toda opinión, no dejan de ser sino fruto del gusto de cada uno o de todos los que opinamos. Nunca he creido que hacer dogma de fé de lo que tú piensas sea correcto y si hay alguien al otro lado sabrás perfectamente que por eso yo escribo reseñas, no críticas.

En cualquier caso y para no aburrir, lo importante es que FICOMIC está a la vuelta de la esquina, y con ello la oportunidad de disfrutar un año más de algo único si ya tienes pensado ir.