jueves, 5 de marzo de 2015

MARZO 2015. UN CÓMIC AL DÍA(4): "MOBY DICK" DE OLIVIER JOUVRAY Y PIERRE ALARY. DIBBUKS

“MOBY DICK”
OLIVIER JOUVRAY 
/ PIERRE ALARY
DIBBUKS
Clásico universal de la literatura, la obra cumbre de Herman Melville ha dado lugar a tantas adaptaciones en tantas formas diferentes, que hay quien podría pensar que para qué dejarse caer en otra. 
Gran error en el que espero ningún lector del mejor tebeo europeo caiga ante esta imprescindible obra. Razones sobran: Olivier Jouvray, el guionista, lleva años haciéndonos reír con obras tan hilarantes y originales como la serie de “Lincoln”, editada en España también por Dibbuks. Y si a eso añadimos que el dibujante para este reto creativo es Pierre Alary, autor de los inolvidables libros de “Simbad” y Silas Corey”, también editados por Dibbuks, el anzuelo debería ser eficaz como pocos. La verdad, enfrentarse a historias sabidas de memoria pocas veces acaba bien, en particular si el libro original es uno de tus favoritos, pero con sinceridad ésta ha sido una de esas veces en que el trabajo de Jouvray y Alary te agarra desde la primera viñeta y te llevan, en un viaje a destino conocido, por caminos en los que nunca antes te fijaste, a través de detalles a los que, pese a saberlos de memoria, nunca prestaste atención. 
De modo que sí, esta pequeña joya ilustrada que les ha costado a sus autores ocho años de trabajo (en especial por los compromisos y otros trabajos del dibujante), bien merece no una, sino muchas lecturas. Y es que a la increíble capacidad de síntesis del guión de Jouvray, capaz de contarnos lo mejor del clásico de Melville con la misma intensidad, se unen un trazo particularmente espectacular de Alary, suelto, casi esbozado, dotando de tal soltura, movimiento y sentido de la acción al libro que es del todo imposible abandonar este inolvidable viaje hasta llegar a la última página.





No hay comentarios:

Publicar un comentario