jueves, 25 de septiembre de 2014

LECTURAS PARA EL FIN DE SEMANA: EL "SANDMAN" DE NEIL GAIMAN, DESDE SU ÉPICO FINAL A SU RENOVADO RETORNO

NEIL GAIMAN / VARIOS DIBUJANTES
Con “Las benévolas” y “El Velatorio” llega a su fin la colección del Sandman de Neil Gaiman reeditada una vez más en un original y cuidado formato en tapa dura que, además ha añadido un original diseño a los lomos de cada uno de los 10 tomos, haciendo más atractiva la labor de completar, tanto para el coleccionista al que no le importa repetir como para aquel recién llegado a una de las más sorprendetes y originales creaciones de las dos últimas décadas en el mundo del cómic. 
Lejos de agotar su infinita imaginación, el prolífico Gaiman guardó dos geniales cartuchos finales en un oscuro libro como es “Las Benévolas”, donde asistimos al conocido supuesto fin del Señor de los Sueños para pasar luego al meditado, sosegado y perfecto broche de oro a Sandman con “El Velatorio” a la creación más brillante de Gaiman
En ambos casos y libros, el desfile de artistas invitados y la forma de desgarrar las viñetas para contar de forma diferente un final apoteósico es sencillamente brutal, en particular en gran parte de los capítulos de “Las Benévolas”, donde asistimos a algunas de las más gloriosas páginas de la saga, cortesía del dibujante Marc Hempel y visionarios como Glyn Dillon, Charles Vess o D’Israeli, sin contar el despliegue y fuegos artificiales del gran compañero de Gaiman que es Dave McKean
Nuestro consejo: antes de que esta colección desaparezca o se agote como todo esfuerzo anterior, te aconsejamos te hagas con la obra que nunca te arrepentirás de leer mil veces. 

NEIL GAIMAN / J.H. WILLIAMS III
... Pero nadie puede apagar los sueños... ni siquiera quien otrogó de vida propia a su Rey durante años. Así que, para alegría de la mayoría de seguidores del siempre bienvenido escritor Neil Gaiman, desde hace bien poco podemos disfrutar del renacimiento de su personaje y creación fetiche, la que sin duda le elevó y abrió las puertas al mundo a una de las más fértiles imaginaciones contemporáneas. De modo que, entre libro y libro, Gaiman ha unido esfuerzo e ideas con el magnífico J. H. Williams III y nos han regalado ya dos primeros pequeños vistazos a un nuevo comienzo para Sandman. 
Siendo fan de la colección y saga que apenas acabamos de recomendaros sobre estas líneas, es inevitable acercarse a tan vistosas portadas con recelo. Sin embargo, como los mejores amigos, a quienes no importa cuanto tiempo no ves, te sumerges en las primeras viñetas y todo fluye como si apenas hubiésemos pasado otra página en el bestiario de ideas de Gaiman. Y la verdad, Williams nos deja con la boca abierta a estas alturas, leídos miles de cómics, con su forma de componer páginas, fondos y dibujos que alcanzan su grado supremo en dos dobles páginas finales ante las que resulta imposible no quedarse boquiabierto. ¿Y la historia? Gaiman procede cauto, desgranando nuevas fichas como el maestro cuentacuentos que es y sí, te convence para seguirle una vez más a dónde quiera que nos lleve. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario