viernes, 26 de septiembre de 2014

LECTURAS PARA EL FIN DE SEMANA (3): HUMOR VETERANO Y GÉNERO NEGRO DE LA MANO DE EDICIONES LA CÚPULA

ANTHONY PASTOR
En 2013 Anthony Pastor, autor francés de madre gala y padre español, se hizo con el Premio al Mejor Polar en el prestigioso festival de Angoulême con “Castilla Drive”, la que sería la primera aparición de su personaje Sally Salinger. Sólo que, apenas un año después y, lejos de perder su centro de inspiración, Pastor vuelve con nueva historia de Sally Salinger y vuelve a ganar la partida que le acredita no sólo como autor creíble sino, sobre todo, como excelente narrador de relatos de gente común a la que las circunstancias colocan como centro de un universo único. Es curioso como Anthony Pastor reinventa los tópicos de la literatura pulp con el más genuino sabor norteamericano y además logra que funcionen: una investigadora que apenas logra sobrevivir junto a su hija cantautora y a su hijo aún anclado al recuerdo del padre que les abandonó; un mezquino jefe de la empresa local que se cree dueño del pueblo... y la misteriosa “secretaria” recién llegada... Gran lectura.
Anthony Pastor: De madre gala y padre español, nació en 1973 en Francia, aunque nunca se quedó mucho tiempo en el mismo sitio. El dibujo y los tebeos le apasionaron desde muy pequeño y ya le iban a acompañar siempre, desde su adolescencia en Madrid hasta cruzar los pirineos para matricularse en la Escuela de Artes Decorativas de París, y más tarde mientras se ocupaba en trabajos teatrales y otros oficios en Inglaterra. En 2006 vio publicada su primera novela gráfica, Ice Cream, a la que seguirían Hotel Koral y Las Rosas, esta última nominada en el festival de Angoulême de 2010. 

RALF KÖNIG
Casi tres décadas lleva Ralf König haciendo reir con sus particulares historias protagonizadas por gays. Y la verdad, ha sido toda una grata sorpresa reencontrarme con un autor a la vez para todos los públicos aunque siempre adultos. König recupera aquí a sus Konrad y Paul (arquetipos extremos e hilarantes de tópicos del universo homosexual) en un libro que sorprende porque, desde su misma temática habitual (la promiscuidad de Paul e insana atracción hacia los novios de su hermana, frente al recato de Konrad), König mezcla cómic y relato erótico ilustrado con tanta gracia como sentido del ritmo en una historia sana, donde resulta imposible no reirse en tan peculiar versión de “Un tranvía llamado deseo”.


Ralf König, nacido en Soest (Alemania) en 1960, hizo en Westfalia sus estudios de carpintero a finales de los 60 y al mismo tiempo su salida del armario; luego empezó dibujo libre en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. Poco después, se convirtió en el dibujante de cómics más famoso del ambiente gay, que en aquella época tenía todavía mucho por luchar y poco de cómico. En 1987 irrumpió con éxito con el título El hombre deseado. Sus cómics han servido de modelo para adaptaciones cinematográficas (El hombre deseado, El condón asesino, Como conejos...) y obras de teatro (Retazos de la vida, Lisístrata). Ha obtenido múltiples distinciones como mejor dibujante de cómics alemán e internacional en varios salones del cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario