miércoles, 11 de junio de 2014

TESOROS A ENCONTRAR EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID (11): INVASIÓN DE DIÁBOLO EDICIONES CON ALGUNOS DE LOS MEJORES CÓMICS EN LO QUE VA DE 2014

JOSÉ OLIVER / BARTOLO TORRES
La verdad es que, como seguro opinamos la mayoría de fans de las tiras del Joven Lovecraft sí que ha pasado demasiado tiempo desde que pudimos disfrutar por última vez de las peripecias de una de las creaciones basadas en mitos literarios con más gracia desde hace décadas... o al menos desde hace diez años, que es el tiempo que José Oliver y Bartolo Torres reconocen, apenas comienza este tomo, llevar juntos como insuperable pareja creativa de un universo propio que sigue destilando carcajadas y originalidad a partes iguales.
Una vez más con su inconfundible formato apaisado en tapa blanda, Oliver estruja el particular mundo del Lovecraft niño con tal cantidad de referencias, detalles y adaptaciones de relatos de grandes autores (Bram Stoker, Richard Matheson...) que sólo sumergirse en ellos es de por si toda una experiencia. Aunque lo mejor, una vez más, es que el grado de identificación de los mundo del Joven Lovecraft con todo friki y aficionado a la literatura de terror que se precie es tal, que la lectura de 100 páginas se apura en un suspiro. 
Sin menospreciar la calidad de ninguna de las tiras, uno de los pasajes más recomendables transcurre en un viaje interdimensional por error de Lovecraft y sus inseparables Glenn y Siouxie, sobre todo por un sentido homenaje al arte de Escher con momentos verdaderamente desternillantes. Igualmente las referencias a películas de horror de todos los tiempos gana tanto protagonismo como la complicidad, en todo momento, con el lector que seguro nunca había imaginado viñetas o versiones como las dibujadas, con su clase y línea clara habituales, por el todoterreno Bartolo Torres.
Y para acabar el tomo a lo grande, se incluye además una galería de autores invitados de auténtico lujo: Pere Joan, Hal Jiménez, Guillem Marí, Josema Serrano, Raf Teruel, Aitor I. Eraña y Sara Bardi.
Retorno a lo grande, sin duda. Obra a releer (junto al resto de tomitos) tantas veces como haga falta a la espera del siguiente tomo.


****************************************************************************

"LAST MAN 1"
BLAK / SANLAVILLE / VIVÈS
DIÁBOLO EDICIONES
No creo ser el único que, con total sinceridad, espera con ansia cada nueva obra del dibujante Bastien Vivès de las que Diábolo Ediciones es estandarte desde que descubrí editorial y autor con el siempre inolvidable "El gusto del cloro". Cuando además una casualidad (siempre grandes señales de la importancia de muchas cosas) te hace asistir a una conversación en que el responsable de una tienda de tebeos de Paris te cuenta que Vivès es uno de sus mejores clientes y que, apenas una semana antes, se había comprado completa la colección del manga "Bola de Dragón" para, según él, "seguir documentándose para la serie que está dibujando", perdonadme que os diga que mis ganas de leer a este nuevo Vivès se multiplicaron por diez.
Y la verdad, llegados a la realidad de tener en las manos el primer tomito de "Last Man" (en Francia van ya por el cuarto) las sensaciones fueron incluso mejor de lo que se podía esperar. Con formato apenas unos centímetros más grande que el habitual formato de los mangas, "Last Man" respeta toda la tradición de los tebeos japoneses con nueve primeras páginas a color para pasar luego al blanco y negro con todas las de ganar. Y es que, aunque en nuestro país el manga no parece vivir sus mejores momentos de grandes ventas, en Francia es un género que sigue arrastrando decenas de miles de aficionados y, sobre todo, de compulsivos compradores que, en ambos países, doy fe, disfrutarán de esta obra siendo fans de las series japonesas como el que más. Pero también lo harán los habituales no sólo de Vivès, sino de otros dos buenísimos autores que acompañan al prodigio francés con iguales méritos: Balak es una figura clave en el mundo de la animación como creador de storyboards y teórico del cómic digital, siendo consejero de Marvel. Junto a ellos también está Michaël Sanlaville, el autor de la original "La Plaga Verde" y quien ya había acompañado a Vivès en "Hollywood Jan"
Toda una experiencia asistir al desarrollo de un combate de artes marciales en el que, quien se perfila como uno de los protagonistas, mezcla entre el Clint Eastwood de sus películas del Oeste con Jean Paul Belmondo, se ve obligado a formar equipo con un niño de igual importancia para el desarrollo de una historia que se hace corta en sus primeras 200 páginas: como el mejor manga posible, llamado al "continuará" folletinesco y con la gracia añadida de personajes y tramas muy a la europea. 
Y por si todo esto no bastase, este primer tomo en su cuidada edición española incluye también las pegatinas que incluía la versión original francesa, con lo cual resulta del todo imposible no divertirse y pasar un muy entretenido rato de un modo u otro con este libro.
 **************************************

"LA TÉCNICA DEL PERINEO"
RUPPERT & MULOT
DIÁBOLO EDICIONES
No muy lejos de autores afines a Vivès (quien de hecho colabora con aglunos dibujos en este libro), Diábolo ha editado la nueva obra de Ruppert y Mulot, quienes acompañaron a Vivés en esa grata sorpresa y gran lectura que es "La Gran Odalisca", editada también por Diábolo en el mismo formato y que nos abrió la puerta a otros dos autores tan originales como Vivès e igualmente implicados en la creación y narración visual de historias cuando menos insólitas y desde luego apetecibles desde su propio argumento. En el caso de "La técnica del perineo", asistimos a la historia de JH y Sarah, quienes se conocen virtualmente a través de una aplicación de contactos desde la que desarrollan, ya se con sus ordenadores o móviles, una peculiar relación a distancia que JH trata de llevar a toda costa al mundo real, contacto del que Sarah reniega hasta que ambos se conocen y, como en toda relación basada en ideales, las cosas se complican hasta lo indecible. De hecho Sarah pondrá a prueba  el verdadero interés de JH proponiéndole aprender y perfeccionar la técnica que da título al libro (que consiste en evitar la eyaculación durante el acto sexual) a lo largo de cuatro meses. Si es capaz de conseguirlo, volverán a verse pasado ese tiempo. 
El resultado es una historia para adultos, contada por dos demostrados maestros de la sutileza y el buen gusto a través de indecibles recursos que evitan abordar lo explícito, centrados en un relato que es metáfora viva de decenas de temas que nos rodean en nuestra vida cotidiana: desde la frialdad y aceptación de las redes sociales como forma de vida y amistad, hasta cómo una fantasía puede dar de sí para inspirarnos a veces en todas las mejores facetas de nuestra existencia. 
Repleto de originales y sencillas imágenes, en ocasiones a página completa, para reflejar los momentos más ardientes o importantes de la historia, no es de extrañar que la destreza de quión y dibujo haya llevado a ambos autores a formar parte de la prestigiosa factoría editorial L’Association, desde donde han publicado nueve obras con final feliz como fue obtener en 2007 el Premio como autores revelación en el Festival de Angoulême. Hacia tiempo que no leía una historia tan bien contada y acertadamente dibujada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada