lunes, 23 de junio de 2014

RESEÑA DE "TIEMPO DE HÉROES 1. LA VENGANZA DE PEKINP", EDITADO POR NORMA EDITORIAL Y ENTREVISTA A DOS DE SUS AUTORES: JUAN GONZÁLEZ MESA Y RAFAEL NEBRERA RUIZ

"TIEMPO DE HÉROES 1. LA VENGANZA DE PEKINP"
J.G MESA / DANIEL ESTORACH / DÍAZ DE TUESTA / RAFAEL NEBRERA RUIZ / ROSA G. PANERA / JORDI ARMENGOL / ANTONIO GONZÁLEZ MESA
NORMA EDITORIAL
Os voy a ser del todo sincero. Leo mucho. De hecho, no paro de leer en cuanto tengo un segundo. Sobre todo tebeos en toda forma imaginable; pero también libros en cuanto tengo la oportunidad. Tampoco mentiré diciendo que lo mío siempre ha sido el género fantástico, con gran tendencia al terror, añadiría. Ahora bien, si bien los cómics los devoro, libros suelo leer siempre dos al mismo tiempo que otras cosas porque no suelen producirme la misma tensión y necesidad de acabar lo empezado. Salvo excepciones en que en mi parte del cerebro lectora resuenan una palabra y una frase: originalidad y saber contar historias. Desde 2009 reseño viñetas y palabras para LH MAGAZIN y en cinco años he leído tanto o más que en el resto de mi vida, de modo que cuando escribo sobre algo que de verdad me ha gustado es que DE VERDAD lo ha hecho.
Hace ya algún tiempo cayó en mis manos de casualidad (normalmente pides lo que te interesa reseñar, pero en ocasiones algunas editoriales no sólo apuestan sino que creen de verdad en productos especiales que caen en sus manos) "Hoy me ha pasado algo muy bestia" de Daniel Estorach y, de verdad, durante un par de días, sólo pude leer ese libro y nada más. Por mil razones sobre las que en su día escribí, pero sobre todo por algo que se ha convertido, más allá del héroe del Post-it de Estorach en todo un universo ya esbozado en su segunda novela, "Identidades secretas". Ese algo, que el directo Álex de la Iglesia resumió a la perfección en la presentación que de "Tiempo de Héroes" se hizo en Madrid es el sencillo hecho de que "Tiempo de Héroes" es una novela que arrastra a nuestra cercana realidad y entorno los mitos con los que miles de aficionados a lo fantástico y a los superhéroes hemos crecido varias vidas, pero tan creíble y adaptado a nuestras vidas y creencias de madurez como bien contado.
La novela de Daniel Estorach nos arrastraba como un tornado a la vida de un personaje a quien casualidad o destino otorgan una clase de poder que utiliza para combatir, a pie de calle, a los delincuentes de la Barcelona más oscura. El puñado de valientes escritoras, escritores y artistas que se lanzaron al ambicioso proyecto de "Tiempo de Héroes" optaron por ampliar esa idea a toda clase de personajes posibles, ambientados en Madrid, Barcelona, País Vasco, da igual... piensa un lugar de nuestra geografía y la referencia está ahí, tan real como sus orígenes o los pequeños dramas personales de los que nacen tantas tramas como autores implicados en la escritura de un libro cuyo hilo y fin común es uno. Graciela Freire, vengadora rebautizada como PekinP; Silvia, heroína a la fuerza; Raúl, mosso d´esquadra convertido en vigilante; Andrés y su hermano Iván, hermanos contra el crimen que les dio su primera vida; Sebastián, el desfigurado portador del más oscuro secreto... Todos ellos fluyen página a página en una historia que desde cada comienzo de capítulo no deja resquicio al descanso o a que abandones la lectura y que alimenta a cada secundario o nuevo detalle de cada relato la locomotora de algo muy especial, parido con muchas horas de trabajo de muchas personas implicadas que firman una de las mejores obras de ficción que recuerdo haber leído de la mano de autores de aquí.

ENTREVISTA CON JUAN GONZÁLEZ MESA Y RAFAEL NEBRERA RUIZ
Escritores ambos, Juan González Mesa es el coordinador de la trama general en Tiempo de Héroes, mientras que Rafael Nebrera Ruiz es coordinador de prensa y promoción
Rafael Nebrera Ruiz y Juan González Mesa durante su presentación en Fnac Callao en Madrid
"Tiempo de Héroes" aunque con objetivos ambiciosos, nació modestamente en un blog y hoy en día es un portal web brutal repleto de contenidos y ahora llegáis al papel. ¿Cómo surgió la posibilidad de pasar al papel?

Juan González Mesa: Daniel Estorach recuperó los derechos de su novela "Hoy me ha pasado algo muy bestia" con la intención de moverla y encontrarle mejor destino, claro está. Así que movió ambos materiales a la vez y Norma Editorial, en cuanto les echó un vistazo, dijo que lo quería todo, primer plato, segundo y postre.

Rafael Nebrera Ruiz: Pues gracias a nuestro editor, por supuesto, y gracias también a que ese mismo editor meses antes había decidido publicar "Hoy me ha pasado algo muy bestia" de Daniel Estorach que había sido nuestro punto de partida original. Norma editorial mostró su interés en publicar también TDH después de publicar la primera y segunda novela de Daniel, así que nosotros accedimos encantados, como no podía ser de otro modo.

Con la cantidad de seguidores y apoyo que habéis logrado en la Red, ¿cuáles fueron las reacciones de vuestros fans al anunciar que el proyecto se editaba como libro?

Rafael N.R.: Imagina... Casi fantasearon más que nosotros incluso, porque tener a un gran editor detrás supone una oportunidad enorme para cualquier escritor, pero, si encima, es Norma quien te ofrece el contrato pues ya piensas en cómics, en novelas gráficas e infinidad de material adicional a la propia novela.
Los seguidores siguieron la misma línea y casi vieron una serie o una película antes incluso de que hubiéramos comenzado a editar, maquetar y estructurar el contenido.

Juan G.M.: Pues si te soy sincero, tampoco creo que esto conmoviera a las masas en su momento. Es que la cantidad de lectores del blog que tenemos ha ido incrementando de modo muy paulatino. No sé si algunos pensaron que, una vez fichados por Norma, íbamos a cortar el grifo y dejar de publicar el material de modo gratuito. Nada más lejos de nuestra intención.

¿Planeáis ya algún paso más para ir más allá de lo logrado y que más gente os conozca?

Juan G.M.: No para darnos a conocer, pero sí para aprovechar la masa crítica que se está formando alrededor de esto y dirigirla hacia algo bueno, algo que no sea meramente industria editorial; heroico, si me lo permites. Estamos hablando con autores, primeras espadas, para una antología benéfica, pero es un proyecto todavía en el aire.
De todos modos, también barajamos la posibilidad de desarrollar extensiones divertidas como un juego de cartas coleccionables que se pueda disfrutar a través de internet, y algunas otras sorpresas.

Rafael N.R.: Ya tenemos varias iniciativas en marcha que esperamos que puedan ver la luz el año próximo. La maquinaria de TDH no para ni un solo minuto y no hemos ni acabado de presentar la novela en Madrid, que ya pensamos en otras sorpresas para los seguidores.
TDH siempre pretendió ser un proyecto vivo, con novedades interesantes a cada temporada que fuera pasando y, en ese sentido, no hemos desfallecido.

Presentación en Madrid con Álex de la Iglesia
¿Qué ha supuesto para todos los autores, autoras y artistas implicados no sólo ver el libro editado, sino presentarlo por media geografía española, llegando a hacerlo en el centro de Madrid en una charla moderada nada menos que por el director Álex de la Iglesia?

Juan G.M.: Ha sido un espaldarazo muy importante y una buena inyección de moral. La visibilidad es algo que todos los autores, todos los que venden cosas en general, buscamos para, al menos, que nuestro producto sea puesto a prueba. Si nadie lo ve, nadie lo puede juzgar y nosotros estamos deseando que nuestro trabajo sea juzgado a todos los niveles. Por eso, la promoción es fundamental y el concurso de Álex de la Iglesia ha sido muy de agradecer, y su presencia un placer para nosotros.

Rafael N.R.: Más allá del miedo escénico que supone compartir cartel con Álex de la Iglesia, la experiencia ha sido muy gratificante. Verse reflejado en los ojos de un maestro que de viva voz pueda explicar lo que es TDH para él, produce que te dé vértigo, se te erice el vello y te tiemble la voz. Siempre, desde el minuto uno, pensamos que estábamos haciendo algo grande, pero que sea otro el que te diga que tu proyecto es único e incomparable con nada que haya en el mercado, te colma de orgullo... Pero es que si además te lo él, ¡y en público!
Yo creo que no he vivido otra sensación igual a nivel profesional y no me queda más que agradecimiento sincero a Álex de la Iglesia por ese magnífico speech que iniciaba nuestra presentación...

¿Hay un por qué especial para la creación y elección de vuestros respectivos personajes en la saga? ¿Pura inspiración o algún evento real que te llamase a contar la historia?

Juan G.M.: Ningún evento real que yo recuerde, aunque supongo que todos tenemos un sustrato de historias reales y ficticias que se unen y que emergen en determinados momentos, cuando nos es necesario. Yo tengo dos personajes, aparte de que he ayudado, como coordinador de la trama, a crear el trasfondo de los otros protagonistas y de la mayoría de los que no son protagonistas. En el caso de mis dos personajes, me atrajo la idea de dos hermanos enfrentados para conseguir la misma cosa. Meterlos en el entorno de las mafias de drogas y sicarios sudamericanos fue solo cuestión de pescar algunos de esos datos que se te quedan grabados en la mente; hablo de la existencia de una Virgen de los Sicarios, a la que los asesinos a sueldo colombianos se encomiendan antes de cada trabajo. Es una de esas cosas reales que hay que aprovechar.

Rafael N.R.: J.G.Mesa lo describió muy bien en la presentación. Al escritor le pasa algo muy curioso siempre cuando camina por la calle, o cuando se sienta en el metro o cuando espera en la parada de autobús y se cruza con otras personas, algunas le llaman la atención. Las mira y piensa que serían un buen personaje para una novela. Quizá no sepa la historia que lo rodea en ese instante pero no le cabe mayor duda que tarde o temprano la sabrá.
En el caso de la familia Alenda, pasó algo similar. Había viajado a Cartagena hacía relativamente poco tiempo y había visitado uno de los museos que tiene la ciudad, en concreto un antiguo refugio de la guerra civil... No te miento si te digo que me maravilló. Vi caras en videos antiguos, rostros tristes y manchados. Vi aviones y bombardeos. Escuché las alarmas de la ciudad y también vi a los ciudadanos correr rumbo a una pequeña cueva donde padres, madres e hijos se apelotonaban y lloraban esperando que el estruendo exterior cesase. Imaginé a un niño de entonces... Un niño con una habilidad que no era natural. Imaginé lo que le pasó y lo que le pasaría y me convencí del bagaje que tendría alguien como él con 80 años en un futuro...
Ese personaje, con ese bagaje cultural y moral, tendría un hijo en ese futuro. Un chico inseguro y convencido del argumentario de su predecesor.

LH MAGAZIN es una revista musical de modo que, con todo nuestro respeto a Antonio Trigo y el excelente y detallado trabajo que ha realizado creando una banda sonora integra para la saga, ¿a nivel de tus gustos personales, qué banda o canción identificas con tu personaje/capítulos?

Juan G.M.:  Andrés Sicilia es un piano e Iván Sicilia es un violín.

Rafael N.R.: De hecho las BSO están ya estructuradas por personajes. Mi saga tiene su propia banda sonora como la tienen los demás, así que la respuesta es fácil: mi favorita es la mía, como no podría ser de otro modo jejeje.

Habéis creado héroes que pisan el suelo y realidades de un país como España, donde hasta ahora el superhéroe más popular era Superlópez... ¿Qué pensáis que les pasaría a los grandes héroes con capa y mallas yanquis si tuviesen que hacer frente a nuestros problemas?

Rafael N.R.: Creo que aquí no tienen cabida héroes de esa tipología. Tan arquetípicos, tan irreales, tan lejanos... Yo creo que si alguno de estos héroes tuviera que lidiar con los problemas que lidian los de nuestra saga se volverían locos.... Jaja, se me ocurren cientos de ejemplos, pero no voy a ser malvado y poner a estos héroes en la tesitura de resolver un dilema que les viene grande, mejor dejarlo estar.
Si hubiera que poner mallas de colores a alguno de los nuestros seguro que se busca la vida para salir del libro y darte lo que te mereces por solo plantearlo :P

Juan G.M.:  Los problemas de la delincuencia urbana, que es a la que se enfrentan los héroes de menor rango, en la mayoría de los casos son problemas sociales. Esto no lo digo yo, lo dicen los criminólogos desde que existe la criminología, desde las teorías de Ecología Urbana de la Escuela de Chicago hasta la teoría de la Anomia de Durkheim. Entonces, me parece ridículo que un superhéroe se dedique a combatir el mal dejando a un atracador atado a una farola. ¿Un atracador, en serio? ¿Quién dio a ese atracador una educación asocial para convertirlo en lo que es? ¿Quién hizo que su familia perdiese su negocio centenario? En cualquier caso, si vemos la tele, ¿de verdad que el problema son los atracadores, el minivillano más recurrente del universo Marvel y DC? Y, si nos vamos un poco más hacia arriba, ¿de verdad que alguien con problemas de esquizofrenia y un traje de color morado es lo que da miedo en nuestro mundo? No. Las mafias de trata de blancas, de compra de bebés de un solo uso para prácticas sexuales asesinas, los que sabotean plantas químicas para provocar desastres ecológicos que obligan a las naciones a pedir prestamos para salir adelante, esclavizando de este modo el futuro de sus ciudadanos, los narcotraficantes que colaboran con organizaciones terroristas, los especuladores inmobiliarios que ahorran millones usando material defectuoso en la construcción de edificios, de modo que las estructuras colapsan y la gente muere, los especuladores financieros que crean una falsa sensación de peligro alterando los parámetros normales de una prima de riesgo, para invertir sus propios millones y convertirlos en más millones, sin importarles que esto hunda a países enteros en la misera... Eso son villanos contra los que lucha,r contra los que no sé si Spiderman sabría qué hacer, y de los que hemos querido hablar, hacer bocetos o metaforizar en Tiempo de Héroes.

Vuestra obra es ficción pero, un paso más allá y sin los poderes de vuestros personajes pero haciendo algo cada uno ante las cosas que pasan en nuestro día a día individual, ¿cómo crees de verdad que reaccionaría nuestra sociedad ante vigilantes de verdad tal y como están las cosas?

Juan G.M.: ¿Sabes que en México hay suburbios enteros que se están organizando, y comprando armas en el mercado negro, para enfrentarse a los narcotraficantes que les chantajean y esclavizan? No estamos inventando nada. En el grupo hemos ido acumulando una interesante cantidad de material acerca de héroes reales que incluso sacarían los colores a los héroes que nosotros hemos inventado. Un día quizá hagamos algo con ese material. El hombre ya era capaz de lo mejor y de lo peor antes que nosotros nos pusiéramos a escribir.

Rafael N.R.: Habría división. Habría quien los defendiera, habría quien los idolatrara incluso. Otros los odiarían, los querrían enjaular. Lo mágico de TDH es precisamente eso, que muchas veces te encuentras defendiendo la actitud de algún personaje pese a que sabes que no podrías hacerlo en la vida real. ¿O sí?