miércoles, 28 de noviembre de 2012

JOSEP BUSQUET Y PERE MEJAN, TALENTO DIBUJADO Y ESCRITO POR PARTIDA DOBLE: "EL JIRÓN NEGRO" Y "PUNTOS DE EXPERIENCIA"

“JIRÓN NEGRO”
JOSEP BUSQUET / PERE MEJAN
DOLMEN EDITORIAL
Destino, editorial e historia han reunido a dos autores que, con honestidad, me dejaron con la boca abierta en su día con la originalidad y aciertos de su “Revolución de los Pinceles”. Y de nuevo Busquet y Mejan no defraudan, todo lo contrario: vuelven a demostrar que sobre las bases más trilladas como el género heroico y superheroico se pueden crear historias originales, fáciles de leer y que dejan con tan buen sabor de boca a tinta fresca que te quedas con ganas de más. En una ciudad invadida por monstruos y donde surgen héroes dispuestos a defender a los más débiles, hasta la peor de las criaturas puede destacar de la media enfrentándose a los peligros que pueblan cada noche. Así, en el que es el primer tomo de la que esperamos sea exitosa y continuada serie, conoceremos quién es el que se hace llamar Jirón Negro, en un primer reto que casi acaba con la ciudad que le reclama suyo en cuerpo y alma. Eso sí, con la maestría de Mejan nuevamente en blanco y negro, no quiero imaginar lo increíble que será el día en que su siguiente obra sea a todo color.
“PUNTOS DE EXPERIENCIA”
JOSEP BUSQUET / PERE MEJAN
DIBBUKS
Todavía con el buen sabor de su no muy lejano “Jirón Negro”, Busquet y Mejan vuelven y sorprenden de nuevo con una historia que genera empatía espontánea en el aficionado a los tebeos y a los juegos de rol;  y que a la vez llama a quien nunca haya vivido semejantes experiencias, a acercarse a las realistas vidas de un grupo de ya no jóvenes roleros, reencontrados a raíz del divorcio de quien dejó un tiempo de lado al grupo. Alberto, divorciado, recién mudado y apaleado por una injusta custodia compartida con la mujer que, cuando le cambió del todo, acabó por echarle, recupera recuerdos y aprende a seguir quien dejó de ser cuando, en su mudanza, un viejo manual de jugador cae de una de las cajas. Amargo y dulce a partes iguales, coloca a los aficionados a la fantasía a un nivel por encima del suelo y la realidad y, a la vez, les enfrenta a lo que el día a día no perdona una tirada de dados. Toda una lección de optimismo, originalidad y  talento narrativo en blanco y negro.
ENTREVISTA CON JOSEP BUSQUET:
Josep Busquet en su reciente 
gira promocional 
de "El Jirón Negro"
Reconozco que cuando vi la portada a todo color de "La Revolución de los Pinceles" en un librería acabé comprándolo, entre otras muchas razones, por esa. Publicado "Jirón negro", creo que vuelve a llamar muchísimo la atención la portada y el juego bitono que empleáis. Sin embargo, y sin que sea una queja para nada ¿por qué ambas obras son en riguroso blanco y negro, incluso el "Arquitectura para principiantes"? ¿Obedece a un criterio editorial, a vuestra decisión, es más fácil y rápido publicar así?

 Bueno, creo que responde a varios factores, por una parte en este país es más fácil publicar en blanco y negro. Por otra, creo que Pere tiene un dibujo muy potente en blanco y negro, creo que es como se siente más a gusto aunque no le haga ascos al color, claro. Jekyll y Hyde es en color por ejemplo (coloreado por Sanvi) y funciona muy bien.

  ¿Habéis leído muchos tebeos de superhéroes para gestar a semejante antihéroe?
 Bueno, yo leo un poco de todo y he leído de todo, cómic americano, europeo, japonés… Creo que a nosotros nos van más los anti héroes y los malos de la película así que surgió de forma muy natural el personaje. Fue lo primero que salió, de forma muy espontanea.

 ¿Qué fue más divertido, seleccionar a otros héroes que comparar al Jirón o crear a un supervillano disfrazado de bueno?

Yo me lo paso pipa escribiendo al Jirón, hacer al resto de héroes tiene su gracia claro y es divertido, pero disfruto escribiendo los diálogos de nuestro protagonista.

¿Ha sido el exceso de trabajo lo que ha evitado que volvieséis a trabajar juntos después de "La Revolución..."?


En realidad nunca hemos dejado de trabajar juntos. Desde antes de la Revolución ya comenzamos a colaborar en Amaniaco haciendo dos páginas cada tres meses en Amaniaco, luego hicimos una historia corta para Dos Veces Breve, después dos álbumes adaptando Jekyll y Hyde para Delcourt, y ahora, además de la primera entrega de El Jirón, en noviembre publicaremos Puntos de Experiencia en Dibbuks. Lo que pasa es que todo se ha juntado y parece que ha salido de golpe.

 ¿Como pareja creativa bien avenida cuál es vuestro principal método de trabajo? ¿Reuniones en persona y largas charlas o trabajo a distancia con mucha comunicación? 

Hablamos casi a diario ya sea vía mail, chat o por teléfono. Es un constante fluir de ideas y tonterías. Además de salvar el mundo y hablar de nuestras cosas, de vez en cuando alguno de los dos dice “¿y si hiciéramos..?”. Y lo hacemos, o al menos lo presentamos. Nos salen los proyectos con facilidad, es todo muy fluido, los dos aportamos ideas, luego yo lo escribo y después Pere también da ideas.

¿De qué depende la rápida continuidad de la serie y cuál es vuestra idea sobre ella: mientras dure el éxito, una trilogía, tantos volúmenes como den de sí vuestras manos? 

Dependerá de la acogida, si gusta, si los lectores quieren más, si las ventas acompañan, habrá Jirón para rato. Ya tenemos ideas para varias entregas.

En teoría han disminuido las Novedades editoriales mensuales pero aún así cada mes son decenas de nuevos títulos de todo corte los que invaden las librerías especializadas. Es sólo mi opinión pero pienso que "El Jirón Negro" destaca por muchas cosas. Cómo dibujante y guionista, ¿cómo afrontáis ofrecer algo con lo que disfrutéis creando y que a la vez genere interés editorial y posible éxito entre un público con tanta oferta y cada vez menos dinero a gastar?


Bueno, no estudiamos todo al milímetro para encontrar la fórmula que nos haga vender millones de copias  (ya nos gustaría). En primer lugar, buscamos hacer algo que nos divierta. Yo creo que si te lo pasas bien eso se nota en el resultado final. Esperemos que el Jirón y el resto de cosas que hagamos sobrevivan ante el resto de novedades.

¿Cuál creéis que es la mayor virtud que debe tener cualquier autor, ya sea guionista, dibujante, para dedicarse hoy en día al mundo del cómic en un país como este?

Bueno, aparte de esforzarse en hacer su trabajo lo mejor posible, algo obvio y que es común en cualquier trabajo, creo que la mayor virtud para progresar para un autor es la tenacidad, el ser capaz de luchar y trabajar duro para conseguir dedicarse a lo que le gusta, hacer cómics, a pesar de todas las dificultades y obstáculos que encontrará en el camino.

¿Qué tebeo ha sido capaz de sorprenderos de los leídos en los tres últimos meses?

Me han gustado muchos, como por ejemplo Cenizas de Álvaro Ortiz y No despertéis al ser que duerme de Jali, aunque son amigos y claro, no soy muy imparcial.

¿Y qué serie de televisión le recomendaríais al que, comprado y leído vuestro (o vuestros) libro(s) se declare fan del Jirón?


Una de mis series favoritas es Black Adder de Rowan Atkinson, tal vez el Jirón tenga algo de su mala ostia pero no se me ocurre una serie que recomendar a ciegas a un fan del Jirón. Y hay que demostrar que haya alguno jajaja

Si de antemano supieséis que la respuesta es afirmativa, ¿a qué autor vivo te gustaría ofrecerle tu guión?
Nunca me lo he planteado. Hay muchos autores que me gustan pero no tengo una lista en plan “ojala pudiera trabajar con este o con el otro”. Suele ser algo entre los dos, que decidamos trabajar junto o que un dibujante me pida que le escriba algo. Si tuviera que decidir entre mis dibujantes favoritos de siempre, no sabría por cual decidirme e igual a la semana siguiente me decantaría por otro.
Entrevista por Rolo
Un dúo con mucho talento: Pere Mejan y Josep Busquet

No hay comentarios:

Publicar un comentario