martes, 13 de noviembre de 2012

REEDICIÓN INTEGRAL DEL "CICLO DE CYANN": FRANÇOIS BOURGEON, FUTURISTA E INSUPERABLE


“EL CICLO DE CYANN. INTEGRAL TOMOS 1 Y 2”
“EL CICLO DE CYANN. INTEGRAL TOMOS 3 Y 4”
 “LOS PASADIZOS DEL ENTRETIEMPO”
FRANÇOIS BOURGEON / CLAUDE LACROIX. 12BIS


Todos tenemos debilidad por autores en particular. En campo europeo, confieso que antes de mi obsesión por Moebius, las páginas de la revista “Cimoc” me descubrieron a François Bourgeon y sus “Compañeros del Crepúsculo”, una obra recuperada también en formato integral por la especialmente cuidadosa 12Bis. Le siguieron “Brunelle y Colin” y luego la majestuosa e insuperable saga de “Los Pasajeros del Viento”, también reeditada con mimo por 12Bis cuando Bourgeon añadió los dos tomos de “La Niña de Bois-Caiman” editados aquí nuevamente por 12Bis.

Por supuesto antes y simultáneamente Bourgeon empezó a publicar “El Ciclo de Cyann”: 4 tomos reeditados ahora en reediciones integrales de lujo (en gran formato mucho más grande que las ediciones de tapa blanda originales de Norma e incluso mayores que las ediciones francesas de Casterman y Vents D’Ouest) y a un precio más que asequible, una vez más por 12Bis. Reconozco que, vivido el detalle, estudio y vida de las aventuras medievales y coloniales de Bourgeon, no me hacia a la idea de verle dibujando ciencia ficción. Craso error de juicio entonces, los tomos ya disponibles de 12Bis no sólo me han demostrado lo equivocado que estaba, sino que por algo Bourgeon sigue siendo un autor cuyo trazo merece la pena difundir por encima de todo.

Acompañado al guión por Claude Lacroix y leídos sin poder evitarlo todos los tomos del tirón, los autores alcanzan y superan en algunos episodios sagas europeas como el “Incal” de Moebius, las aventuras de Valerian, los relatos de los “Metabarones” o los originales mundos de “Aldebaran” “Betelgeuse” de Leo por citar algunos. 

Bourgeon elige de nuevo a un personaje femenino, Cyann, en un estancado planeta dominado por las diferencias de castas y una continua lucha de poder por las familias con poder. El primer tomo “La Fontana y la Sonda” nos adentra en un detallado marco, donde cada gloriosa ilustración de Bourgeon inventando de la nada (este autor es en especial conocido por su detalle copiando lugares reales hasta el punto de que hay libros estudiando las referencias de sus cómics) supera en imaginación a la anterior. “Seis Estaciones en Ilo” es aventura-ficción pura  en otro planeta, a la búsqueda de un remedio a la peste que asola su planeta natal, las “Fieberes Púrpuras”. En “Aïeïa D’Aldaal”Cyann ejerce el papel que el destino de sus mundos reclama para ella, en el primero de sus viajes sola, a través de portales que comunican planetas de su sistema estelar. Un oscuro delirio de imaginación a todo color y a toda página. “Los colores de Marcade” complica la trama de modo maquiavélico, en un planeta hostil donde Bourgeon se recrea yendo más lejos gráficamente a cada página. Y por último, la nueva obra del francés, “Los Pasadizos del Entretiempo”, retoma a Cyann cinco años después de su última aventura, en un álbum fiel a la saga, a la calidad de los autores y al deseo inevitable que despiertan de vivir en los mundos de una heroína a la que Bourgeon pondrá punto final en un futuro tomo del que anuncia nombre al final de éste: “Las Suaves Auroras de Aldalaraan”. Obra maestra. Todos los tomos. Sin exagerar.
Y para acabar, recalcando una vez más el excelente trabajo editorial de 12Bis en estos tomos en su edición española, la curiosidad de la portada el nuevo tomo, “Los Pasadizos del Entretiempo”, en su edición francesa, con Cyann en todo el esplendor del dibujo de Bourgeon y con bastante menos ropa también. Curioso caso de cambio de  portadas de un país a otro...


No hay comentarios:

Publicar un comentario