martes, 23 de julio de 2013

ESTE VERANO, DE VACACIONES LLÉVATE LA MALETA LLENA DE TEBEOS (6): NINTH EDICIONES, EL SABER HABLAR DE TEBEOS ES ALGO TAN BUENO Y ENTRETENIDO COMO LEER UN CÓMIC




VARIOS AUTORES
En un momento en que a nadie parece irle bien, hay quien le echa a la vida algo más que valor y apuesta, no sólo por crear una nueva editorial como es Ninth Ediciones, sino por lanzar una publicación que pretende ser bimensual centrada en el lado más teórico y profundo de un mundo que, pese a los posibles resultados de ventas, hay que reconocer que, más que nunca, está en boca de todos a un nivel mediático que hacía tiempo no alcanzábamos. Y la verdad es que este número 01, junto a reveladoras entrevistas a autores reconocidos como Enrique Sánchez Abulí, Uli Oesterle, Jordi Lafebre y Enrico Marini, es de por si un objeto de coleccionista por su impresionante monográfico por un autor que me consta no es debilidad sólo mía sino de miles de aficionados al Noveno Arte: Moebius. Y para todos ellos, pese a monográficos más o menos interesantes o completos y especiales desbordados de ilustraciones puntuales por parte de alguna publicación, no existe nada parecido publicado antes en España sobre él, con tal claridad, pulcritud  y cantidad de material documental tanto gráfico como biográfico. Lo mejor de todo, el tono ameno de cada una de las páginas de este número 1, tanto en los textos más informativos como en las excepcionales entrevistas a los autores selecionados. Ojalá podamos disfrutar de un número 2 en breve.

___________________________________________________________________________________


RAÚL LÓPEZ / PEDRO MONJE / DANIEL GAVILÁN 
Segunda apuesta fuerte de Ninth Ediciones en su idea de dar a luz proyectos y textos teóricos verdaderamente serios del mundo del cómic, con este libro gran parte de la batalla está ganada al ser, en realidad, la primera manifestación en papel del equipo actual de una web tan básica e imprescindible como Zona Negativa, donde sus autores llevan desde 1999 demostrando no sólo sus conocimientos y capacidad de análisis, sino su maestría a la hora de contárnoslo al resto de mortales. La línea elegida para su primer estudio en papel es “Marvel Now!”, sobre la cual nos dan una nítida línea a seguir en este fenómeno Marvel analizando el fenómeno verdaderamente desde dentro con entrevistas a autores como Jeph Loeb, Matt Fraction, Simone Bianchi y muchos otros, intercalados en amenos capítulos estructurados perfectamente, donde no se les escapa detalle de todo lo que consiguen contarnos. De nuevo el tono ameno y la forma de contar lo que, en manos de otros podría quedarse en mera repetición de datos, se convierte en la mejor guía de papel posible al fenómeno de una editorial que, pese a parecer más centrada en sus películas, todavía ofrece de vez en cuando sorpresas en formato cómic como la analizada en este libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada