viernes, 20 de julio de 2012

ENTREVISTA CON TONI MARMOTA: DIBUJANTE, MÚSICO, AUTOR DE CORTOS DE ANIMACIÓN...


“THE FLYSTONES. NO ES PAÍS PARA SOBRIOS”
TONI MARMOTA / CARLOS DOZ
Con formato casi de single de vinilo, el bajista de La Frontera amplía un universo creado inicialmente en el mundo de la animación al formato de cómic puro. Los protagonistas: moscas rockeras y rebeldes que habitan en la corrupta ciudad de Flytown, donde se enfrentan a la tiranía de Don Moscardón con música y actitud. Recomendable para todo tipo de público, el aficionado a la música lo disfrutará doblemente por todas las referencias del autor a artistas y grupos reales. Mientras el simple aficionado al cómic pasará un muy buen rato en un muy elaborado producto  de trazo underground, moderno y a la vez  diferente y original. 


E N T R E V I S T A
“The Flystones” fueron en realidad creados, incluso en su versión animada, hace ya algún tiempo. ¿Por qué has esperado tanto tiempo para su versión en papel? 
En un principio surgió como un grupo de rock con su propia serie de animación, aunque también hacía exposiciones y cómics sobre el tema, pero en menor medida. La idea es seguir haciendo dibujos animados, lo que pasa es que es un proceso lento (sobretodo en mi caso que trabajo solo) y el paso al cómic me permitía contar más historias y más largas. Debido a mi desconocimiento del mundo editorial no sabía a quién acudir para poder sacar mis dibujos en papel, hasta que el año pasado me fui al Salón del Cómic de Barcelona con mi carpeta a buscar un editor. Allí Rosa Martí, una buena amiga que trabaja en el medio, me presentó a varios editores, entre ellos Lorenzo de Diábolo Ediciones. En un principio no me tomaban en serio, todos me decían "Pero tú eres el de La Frontera, ¿no?" A lo que les contestaba "sí, sí, pero también dibujo" y sacaba mi carpeta con trabajos en papel. Afortunadamente el viaje no fue en vano y pasado un tiempo Lorenzo me llamó y me propuso sacar mi trabajo. 

¿Es buen momento para cambiar la música por el cómic con la que está cayendo en la industria del disco?
No me lo planteo así, sino que el proyecto incluye las dos cosas, música y cómics que son mis dos pasiones. En cualquier caso no creo que ninguna de las dos actividades sean para hacerse millonario. "La que está cayendo" engloba a todas las actividades artísticas y el pirateo también afecta al mundo editorial con lo cual no es un cambio, sino más bien una apuesta artística diferente.

¿Cuál fue y/o sigue siendo el detonante de los Flystones? ¿Pura diversión, una afición personal más o una forma de expresión tan cómoda como tocar tu bajo?
Aprendí a dibujar y a tocar al mismo tiempo. Cuando tenía 16 años sufrí un accidente en moto que me dejó postrado en la cama durante un año, en ese tiempo me dedicaba a copiar dibujos de cómics, tocar la guitarra, revelaba fotos desde la cama con una vieja ampliadora de mi padre... Imagínate un año en casa con 16 años, era mi vía de escape. Sin embargo mi actividad profesional más conocida es la de ser músico y ésta otra vertiente ha sido desconocida hasta que empecé con Los Flystones, aunque ya había publicado alguna cosa en el TMEO y Paté de Marrano (dos revistas del País Vasco bastante conocidas en los 90) gracias a Mauro Entrialgo que me apadrinó en aquel momento. Evidentemente dibujar es algo que me encanta y aprovecho esa habilidad para contar historias de humor sobre el medio que conozco: la música rock.

Aunque amables por lo simpáticos que resultan tus personajes, tu libro no obvia una cruda crítica hacia cosas que no han cambiado en todo este tiempo. ¿Nombres conocidos como el tuyo deben aprovechar su presencia mediática para hablar claro de lo que desde arriba pretenden hacernos olvidar?
Como comentaba antes, cuento historias sobre el medio que conozco y eso conlleva contar las dificultades que tenemos los músicos para poder seguir adelante (que no es fácil) en un mundo donde ya no hay industria discográfica, donde cada vez es más difícil conseguir bolos (sobretodo con la crisis) y en el cual los grupos que empiezan a tocar tienen casi imposible el poder sacar sus canciones al mercado. Creo que venir de un grupo que lleva 28 años en la carretera como es el caso de La Frontera hace que las historias que cuento sean más creíbles, de hecho, cuento mis propias experiencias camufladas en todo ese mundo mosca. En cualquier caso no hay que dramatizar, el objetivo de todo esto es reírse de uno mismo.

Hace poco tuvimos la gran suerte de presenciar a los Flystones de carne y hueso tocando  a todo volumen en la presentación de los de papel. ¿Es algo que te hayas planteado repetir uniendo en gira todas las disciplinas que practicas: vídeo, música, dibujo?
Ese es el objetivo principal, juntar las tres disciplinas en un espectáculo en directo. En un principio hacíamos también performances en directo y pasarelas punkis de ropa fly en las exposiciones, llegábamos a juntarnos 15 personas en el escenario, en http://www.flystones.com/hay algún vídeo de esos conciertos. La idea es ofrecer un espectáculo diferente en el cual todo este mundo gráfico está muy presente. Todo ello cargado de una gran crítica hacia el mundo que nos rodea.

¿Tenías en mente algún tipo de dibujo o algún dibujante en concreto cuándo dibujaste por vez primera a los Flystones?
Siempre me ha gustado mucho el cómic underground (Gilbert Shelton, Robert Crumb, Peter Bage...) y también Matt Groening. Sin embargo el tipo de trazo y el colorido son muy diferentes ya que vengo del campo de la animación y me salto todos los prejuicios del cómic a la torera. Ahora básicamente boceto a lápiz y luego hago prácticamente todo el trabajo en el ordenador, eso me permite poder animarlo después sin tener que repetir todo, aunque para las exposiciones sigo usando tinta china y acuarela que han sido mis orígenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario