miércoles, 18 de abril de 2012

2 X 1 = RESEÑA MÁS ENTREVISTA (3): "KING EGG", TRAZO SENCILLO Y MIGUEL B. NÚÑEZ


“KING EGG”
MIGUEL B. NÚÑEZ
UNA CHINA EN MI ZAPATO
Disfrutar de esta pequeña novela gráfica es una verdadera experiencia para la vista. Mudo en esencia, Miguel B. Núñez elige un dibujo en apariencia sencillo para la historia de un peculiar ser, nacido de un huevo a un mundo poblado de maravillas y todo tipo de seres fantásticos. Con un título e historia por cada página, asistimos a una reunión de tiras donde todo es posible gracias a una cuidadísima edición de Una China En Mi Zapato, quienes han mimado cada página de este libro donde del blanco y negro pasamos a todos los colores posibles a favor de pequeños relatos amables donde lo visual nos lo cuenta todo. El autor demuestra su maestría en la historia corta (le avala su experiencia en “El Víbora”, “Mondosonoro” y la revista de cómics “Recto”, que fundó junto a Paco Alcazar). Alternativo pero con la efectiva humildad de haber creado una obra no sólo digna sino muy especial, “King Egg” bien merece un hueco si eres habitual de lo diferente.


ENTREVISTA CON MIGUEL B. NÚÑEZ
¿Es más fácil contar ciertas cosas con el trazo sencillo de este libro?
Creo que todos los estilos tienen sus ventajas y desventajas. En este caso quería que la lectura fuera lo más directa posible. Cada página una idea. Para hacer algo así sí me resulta más fácil este estilo.

Puestos a narrar desde el más puro estilo de cómic, sin palabras y el dibujo minimalista mínimo, ¿es fácil contar y hacerse entender sin usar las palabras?
 Yo creo que sí. Todo el mundo entiende una imagen de Snoopy patinando sobre un lago helado. Transmite felicidad en un único y breve vistazo.

¿Cómo surge publicar con la editorial Una China En Mi Zapato?
Pedro Alpera (el editor) y yo, habíamos trabajado en el mismo proyecto para la editorial En Babia pero no nos conocíamos personalmente. Creo que a través de mi blog o por mail se enteró de que King Egg seguía sin editorial y me ofreció sacarlo él. Me animó mucho su entusiasmo y que la edición de Pirueta de Charles Dutertre le había quedado preciosa.

Pese a la crisis, proliferan proyectos editoriales independientes de todo tipo, tratando de llevar al público todo tipo de propuestas gráficas paridas aquí. ¿Como autor prolífico, lo ves como ventaja o inconveniente dado que el hueco en el mercado editorial para lo gráfico sigue siendo el mismo para más gente?
Para los autores es una ventaja porque vemos nuestros tebeos publicados con mucho mimo. Respecto al mercado, creo que mucha gente no se ha aficionado a los tebeos por el simple hecho de que nunca han dado con uno que les interese. Así que la variedad en cuanto a formatos, estilos y tipos de historias, que es algo por lo que están apostando sobretodo las pequeñas editoriales, puede generar, en mi opinión, más mercado. Creo que Una China En Mi Zapato, Polaquia, Caramba o Bang, son algo muy especial. Son un nuevo tipo de editores. Me parecen unos valientes. Les admiro muchísimo porque no se amilanan ante las nubes grises ¡Deberían darles una medalla al valor!

¿Cuánto hay en "King Egg" de búsqueda de satisfacción propia desarrollando tu estilo de dibujo y cuanto de pensamiento en un posible público que no sólo conozca sino que compre tu libro?
He disfrutado muchísimo dibujando este tebeo y esa ha sido la única motivación. Espero que se note y que sea cierta sensación de alegría al ojearlo en una tienda y la cuidada edición lo que anime al público a comprarlo.

¿Las historias de tus protagonistas son espontáneas o escribes y piensas y repiensas mucho cada una de esas páginas autoconclusivas?
Como en mis otros tebeos voy dibujando y viendo qué me va saliendo. Nunca escribo nada antes. Alguna vez redibujo alguna idea que no ha quedado bien.

¿A dónde te gustaría que llegase tu libro? ¿A ser reconocido, premiado, admirado, bien criticado o mejor vendido en librerías?
Que venda bien me alegraría bastante porque quiero que tanto a Una China En Mi Zapato como a mi nos vaya lo suficientemente bien como para poder seguir haciendo lo que más nos gusta. Que esto suceda forma parte de mi felicidad pero la admiración, los premios y las buenas críticas forman parte de mi vanidad y eso es algo que me hace sentir muy incómodo.

¿Qué seguirá como proyecto a esta aventura gráfica? ¿Algo ya concluido o algo en lo que estés pensando?
Estoy en mitad de un nuevo tebeo mudo titulado Guarrez. Es algo más o menos cercano en estilo a King Egg pero mucho más... ¡guarro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada