lunes, 26 de septiembre de 2011

MODERNOS CUENTAHISTORIAS DIBUJADOS

Una reciente reimpresión (hoy en día hay que celebrar las segundas y terceras ediciones de cualquier libro) y la suerte de contar cerca con una lustrosa biblioteca bien instruida y mejor surtida, han puesto de acuerdo en el tiempo y el espacio dos títulos de Ediciones La Cúpula que coinciden en lo que mejor sabe siempre a bien ofrecernos esta editorial: historias que se leen casi tanto como se viven.

"RUBIA DE VERANO"
ADRIAN TOMINE
EDICIONES LA CÚPULA
Nacido en 1974, Adrian Tomine es un autor verdaderamente joven y a la vez curtido en tantas páginas y trabajos publicados (New Yorker, Time, Esquire, Rolling Stone, etc.) que su nombre suena incluso antes de disfrutar de un volumen como este, donde La Cúpula reúne magistralmente las mejores historias de "Optic Nerve", la serie de culto que este autor lleva creando desde 1991.
"Alter Ego", "Rubia de verano", "Escapada a Hawaii" y "Amenaza de bomba" constituyen el reflejo de vidas cotidianas, frustradas en la mayor parte de sus confidencias y creibles en la amplia variedad de personajes desnudos que nos ofrecen su realidad, tan dura como sorda a veces.
Lo que hace de las historias de Tomine lectura recomendable y siempre deseable es la mirada que nos ofrece de prototipos de personas tan diferentes en actitud y profesión (o falta de ella) como en edad, salvando la fluidez de las historias diferencias generacionales que Tomine sabe captar como si nos contase su propia vida. 


ã Ediciones La Cúpula, S.L.

"CECIL Y JORDAN EN NUEVA YORK"
GABRIELLE BELL
LA CÚPULA NOVELA GRÁFICA
Aunque las historias de Gabrielle Bell nos llegan igualmente desde el otro lado del charco, reincidiendo en las "maravillas" narrativas escondidas en las vidas de todo tipo de norteamericanas de clase media, o lo que es lo mismo, gente común que se esconde tras la parafernalia de la Norteamérica que se exporta. Ahí, una vez más, radica el placer de leer historias cortas como las de esta autora, que apenas vivió dos años en Inglaterra antes de que su madre estadounidense se separase de su padre inglés, lo que les llevó a ella y a su hermano a vivir a casa de sus abuelos en Detroit, Michigan, en un entorno casi rural que dista mucho del tono de los once relatos urbanos de este libro, centrados en las vidas de quienes viven atrapados en ciudades ratonera como Nueva York. 
De lectura tan variada y entretenida como el formato temático y  visuial de sus cuentos, que van de los bitonos al color o la pureza del blanco y negro más básico, destaca siempre el cuidado con que La Cúpula edita este tipo de obra. Lo que te aseguro es que, leas donde leas el breve relato que da título a esta compilación de historias, este libro se irá contigo.
ã Ediciones La Cúpula, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario