lunes, 25 de octubre de 2010

LIBROS DEL ZORRO ROJO y E. A. POE

201 años después de su nacimiento, gracias a estas ediciones siempre es buen momento para descubrir o regalar(se) la obra del gran maestro de terror norteamericano Edgar Allan Poe. Esta es una selección que demuestra el amor a los clásicos de Libros del Zorro Rojo.


"POE"
JORDI SERRA I FABRA ilustrado por ALBERTO VÁZQUEZ
LIBROS DEL ZORRO ROJO
Ejemplo práctico de cómo la editorial implicó y propuso a un gigante de la talla de Serra i Fabra, con más de trescientas obras publicadas, para novelar una hermosa fábula dialogada sobre lo que pudo ser la vida de Poe, a partir de un concienzudo estudio de su obra, cartas e historia. La narración alterna fragmentos de sus obras más conocidas y representativas, donde precisamente el otro compañero de esta experiencia, el ilustrador Alberto Vázquez, pone mayor énfasis en el universo particular de Poe, cargado de tanta realidad en vida y tanta imaginación en lo que escribió. Con igual importancia que las palabras de Serra i Fabra, hay partes enteras del libro donde el texto se mezcla con un trabajado claroscuro de siluetas a tinta tan sugerente como siempre han sido y será la obra de Poe.


"CUENTOS DE IMAGINACIÓN Y MISTERIO"
EDGAR ALLAN POE ilustrado por HARRY CLARKE y traducido por JULIO CORTÁZAR
LIBROS DEL ZORRO ROJO
No es de extrañar y agradecer que la editorial haya puesto a la venta una nueva tirada de esta obra mítica: un libro donde se reúnen veintidós relatos de Poe que incluyen los más conocidos y universales como “El Gato Negro”, “El pozo y El Péndulo” o “El Escarabajo de Oro”, por mencionar algunos. Sin embargo su valor aumenta si tenemos en cuenta que ésta es una cuidada traducción de otro gran fabuldor mago de las palabras del siglo XX como fue Cortázar. Y si a eso le añadimos las valiosísimas planchas de Harry Clarke, venerado ilustrador  nacido en 1889 y precursor con su estilo del Art Nouveau, este libro se hace la mejor forma de conocer la faceta de Poe en la que pocos podrían superarle; y es que Poe escribió algunos de los mejores relatos cortos de la literatura norteamericana contemporánea.


"NARRACIÓN DE ARTHUR GORDON PYM"
EDGAR ALLAN POE ilustrado por LUIS SCAFATI y traducido por JULIO CORTAZAR
LIBROS DEL ZORRO ROJO
Maestro de los cuentos, escribir una novela supuso muchos retos para Poe. Muchos autores  resaltan la posible influencia de otras novelas de aventuras marítimas de la época en el ánimo de Poe. Sólo que él llegó mucho más lejos, y sino que se lo digan a Lovecraft, cuya obra “En las Montañas de la Locura”, cuya exquisita edición de LdZR reseñamos hace algún número, es continuación del universo que Poe abrió en la segunda parte de esta enigmática obra. Y precisamente para mundos desconcidos qué mejor ilustrador que Luis Scafati, premiado artista de quien es imposible no recordar incursiones fantásticas en otros títulos de esta misma editorial igualmente recomendables como “La Metamorfosis” de Kafka o su impresionante visión ilustrada del “Drácula” de Bram Stoker. De nuevo la mejor elección imaginable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario