jueves, 29 de octubre de 2015

LECTURAS MAYÚSCULAS PARA OLVIDARSE DEL MUNDO REAL: "ARROWSMITH", "KENIA" Y "FLASH" GRACIAS A ECC EDICIONES

“ARROWSMITH”
KURT BUSIEK / CARLOS PACHECO
ECC EDICIONES


El encuentro de dos verdaderos titanes del mundo del cómic como Kurt Busiek (“Astro City”, “Superman: Identidad Secreta”) y el gran dibujante Carlos Pacheco (“Grandes Autores de Superman: La Caída de Camelot”) sólo podía dar lugar a un cómic de imprescindible lectura que fue nominado por sobradas razones a los Premios Eisner en 2004. Kurt Busiek se lanza de pleno a la invención completa de un universo paralelo en el que el 1915 que todos conocemos por los libros de Historia, se desarrolla igualmente en mitad de una guerra, pero en países en los que aliados y eje del mal son ayudados por lo que resulta normal a los ojos de todos los personajes: la magia. Con una cuidadísima estética cyberpunk detallada por Pacheco con destreza inigualable, al mismo conflicto infernal en el que mueren decenas de miles de inocentes, se añaden todo tipo de criaturas de cuento de hadas que, ajenas al contexto en que puedas conocerlas, tratan de sobrevivir en un mundo tan duro como cualquier otro. Trolls, gigantes, enanos y dragones son sólo otra pincelada cotidiana en la que acompañamos al joven Fletcher Arrowsmith, un joven granjero decidido a ayudar en el frente europeo desde su lejano Estados Unidos de Columbia, y en especial a participar en el peculiar cuerpo aéreo del ejército, movidos por el “auricalco puro”, una especie de mineral capaz de unir a los pilotos con los dragonios que les acompañan en sus vuelos, dándoles parte de sus poderes. A partir de ese momento, cada página es una sorpresa donde la inagotable imaginación de Busiek, iluminada por Pacheco, se convierte en el más increíble de los viajes imaginables. 

RODOLPHE / LEO
Resulta incomprensible que autores como el genial dibujante Leo hayan estado ausentes del amplio abanico de publicaciones de nuestro país desde la muy lejana publicación de los dos integrales de “Los mundos de Aldebarán”. Aunque precisamente por la misma razón es de agradecer la labor de ECC Ediciones recuperando y rescatando en un grandioso integral de pequeño formato los cinco libros que conforman este “Kenia”, original creación de Leo ayudado al guión y diálogos por Rodolphe. Publicada originalmente entre 2001 y 2009, “Kenia” mantiene vivo ese espíritu de la ciencia ficción genuina y original cultivada en Francia desde los tiempos de Julio Verne y que nos ha regalado tantas joyas para el mundo del cómic francobelga y universal. Sólo que en esta ocasión Leo emplea un hábil e intrincado guión con los pies en la Tierra, concretamente en el corazón de África, lugar en el que se suceden extraños episodios tanto de fenómenos asociados a apariciones de visitantes alienigenas como de avistamientos de animales y criaturas extinguidas hace millones de años. En el ojo del huracán, una protagonista femenina de fortaleza inquebrantable, se traslada al lugar donde ocurren todos esos fenómenos para investigar el origen de tantos rumores. Envuelta sin quererlo en una trama que arrastra a una inolvidable galería de personajes secundarios tan bien estructurados como toda la historia, lo mejor sigue siendo el hábil trazo tipicamente europeo de Leo en una historia plena de aventuras y misterios, donde no hay página de descanso a un relato y viñetas de los que tardas tiempo en olvidar.


"ESPECIAL FLASH COMICS (1940-2015)”

VARIOS AUTORES
ECC EDICIONES


Puede que su celebración haya pasado más desapercibida de lo que a muchos aficionados al personaje nos gustaría, pero sin duda el regalo de ECC en el 75º Aniversario de Flash, el inigualable velocista escarlata, es un digno y gigante homenaje al que merece la pena acercarse. Recreando la época dorada del cómic norteamericano, esta compilación de historias en homenaje a Flash se inician con las inocentes páginas de trazo grueso pero personajes firmes de Gardner Fox y Harry Lampert, para seguir avanzando década tras década por nombres básicos de la industria norteamericana (tanto a los lápices como a las palabras) como Carmine Infantino, Grant Morrison, Ty Templeton, John Byrne o Mark Millar, quienes nos ofrecen algunas muy buenas y entretenidas historias cortas de ese Barry Allen que sustituyó al Jay Garrick original. Y por si no fuera suficiente, este tomito se cierra con un impresionante desfile de portadas e imágenes tributo a un héroe verdaderamente único y especial, reivindicado en esa reciente y buenísima nueva serie de televisión sobre el personaje que, sin duda, ha atraído a muchos nuevos curiosos y aficionados veteranos al inagotable universo del hombre más rápido sobre la faz de la Tierra. Sobre las portadas, uno se puede pasar tantas horas mirándolas como leyendo historias de Flash en las impresionantes ilustraciones de auténticos gigantes del lápiz como son Jim Lee, Bruce Timm, Jock, Bill Sienkiewicz, Kelley Jones, Ivan Reis, Alex Ross o el imbatible dúo artífice de la portada: Andy y Joe Kubert. Únete a la celebración. No te arrepentirás, eso seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada