jueves, 22 de octubre de 2015

"LAS MENINAS", DE JAVIER OLIVARES Y SANTIAGO GARCÍA, PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2015

Las meninas, la novela gráfica creada a cuatro manos por Santiago García y Javier Olivares, acaba de alzarse con el Premio Nacional de Cómic convocado por el Ministerio de Cultura. La obra, ya publicada en Francia y que también se editará en EE.UU, fue premiada en abril como mejor obra nacional en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

El galardón está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2014.

El jurado ha elegido Las meninas por “ser una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez, y por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas”.

Durante siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores, convirtiéndose en un verdadero icono cultural. Sin embargo, Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de su época, y Las meninas, su obra maestra, cumbre de la pintura barroca española, es quizás también el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental.
Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV, Velázquez por fin fue nombrado caballero en 1658, alcanzando una dignidad insólita para un pintor en aquel momento. En torno a este acto de ennoblecimiento cortesano, Santiago García y Javier Olivares construyen en la novela gráfica Las meninas una fantasía de largo alcance inspirada en hechos históricos. Por sus páginas pasan desde el conde-duque de Olivares hasta Foucault, desde el Greco hasta Buero Vallejo.
Ésta no es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un símbolo. Y al final, también, un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ¿cuál es el secreto de Las meninas? Un secreto oculto a plena vista.
Premio a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015
“Después de esta inteligente deconstrucción de la figura de Diego Velázquez, ya nunca volveremos a mirar del mismo modo su obra maestra, Las meninas”. Paco Roca

...Qué casualidad que, justo esta semana en que le han otorgado el premio a esta compleja, entretenida y original obra, me encontré el libro en mi biblioteca habitual y me decidí a tomarlo en préstamo. Casualidad que, como digo, ha sido una más que grata sorpresa no sólo para cualquier aficionado al cómic por la original propuesta de sus autores; sino que también resulta un afinado tamiz de historia de la pintura y los pintores españoles, como Dalí o Picasso, junto a otros autores de otros campos como Buero Vallejo. Su punto en común, la admiración obsesiva por la obra de Velázquez y, concretamente sobre una de sus obras cumbre y posiblemente la más conocida y universal: "Las Meninas". 
Os aseguro que la lectura de esta novela gráfica me ha dejado con ganas de volver al Museo del Prado y volver a quedarme, como tantas otras veces, perdido en una de las más gigantescas obras de arte de la historia. 
Sin duda esta de hoy es una muy buena noticia y desde este humilde hueco en la red felicitamos a los autores por el premio y nuevo reconocimiento de una obra de por si aclamada desde su publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada