viernes, 3 de enero de 2014

MÁS IDEAS PARA REGALAR POR REYES: LA TRISTE CONCIENCIA DEL PASADO RECIENTE EN "UN MÉDICO NOVATO" DE SENTO, MERECIDO PREMIO INTERNACIONAL FNAC/SINSENTIDO 2013

“UN MÉDICO NOVATO”
SENTO
EDICIONES SINS ENTIDO
Obra ganadora del Premio Internacional Fnac-Sins Entido de Novela Gráfica 2013, la lectura del “Médico novato” de Vicent Llobel “Sento”, veterano de la “Nueva Escuela de cómic valenciana” y basada en hechos reales, es un profundo documento que ofrece una nueva visión de un conflicto que parece que nuestros recuerdos del pasado no nos dejan superar como es la Guerra Civil española y la posguerra en que el miedo fue el único alimento del fascismo para controlar a una población superviviente desolada. Pablo Uriel, médico de 21 años, nos narra su penosa experiencia encerrado por nada en una cárcel franquista acabada la guerra. Excelentemente narrada, da que pensar que todavía queden tantas tristes historias de los vencidos por contar y tan pocas de quienes lo vieron todo desde el otro lado.

NOTA DE LA EDITORIAL: Pablo Uriel, fue enviado en el verano de 1936 a Rincón de Soto (La Rioja) para trabajar como médico sustituto. Sin saberlo, los inicios profesionales de Pablo irán en paralelo al comienzo de la Guerra Civil Española. En pocos días el pueblo se verá inmerso en el conflicto, y al igual que otros muchos jóvenes pertenecientes al bando de izquierdas, Pablo y sus hermanos ingresarán en prisión sin conocer los motivos exactos de los que se les acusa. Allí coincide con Luis Florén, militante de la FUE y estudiante de Letras. Gracias a fotografías y cartas de la familia Uriel, Sento Llobell ha podido reconstruir la historia de su suegro y plasmarla en "Un médico novato".


No hay comentarios:

Publicar un comentario