jueves, 6 de junio de 2013

EXCUSAS PARA LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2013 (3): PLANETA DEAGOSTINI CÓMICS, CLÁSICOS DE TODO COLOR Y COLORES PARA UN CLÁSICO MODERNO

PASQUAL FERRY
Descubrí a Pasqual Ferry con “Crepúsculo”, le seguí en “La ruta de la medusa” y desde que leí su “Sebastián Gorza”, he seguido comprando algunos tebeos sólo por estar dibujados por él. Aunque la verdad es que, tras sus muchas páginas dibujando superhéroes para Marvel DC, descubrir, pasados tantos años este “Mr. Bulb”, ha sido como encontrar el Santo Grial que reúne lo mejor del autor en algo nueva y completamente diferente. Iniciado como divertimento en libretas, explica el propio Ferry como pasó a tomárselo muy en serio, dedicando mejor material y más tiempo a una indescriptible galería de pensamientos dibujados en los que el protagonista, la bombilla origen de las ideas, parece buscar y encontrar respuestas en el increíble universo interior del dibujante. Sinceramente tenemos decenas de artistas que merecen la medalla de genio en nuestro país, pero después de ver y leer “Mr. Bulb”, el trazo de Ferry ha superado los límites de varias realidades.


Dibujante profesional con más de 20 años de trayectoria. Nacido y residente en Barcelona, Pasqual Ferry ha trabajado en algunos de los títulos internacionales más importantes de Marvel y DC, como Los 4 FantásticosIron ManThorLos Vengadores o Superman, entre muchos otros.


ALAN MOORE / EDDIE CAMPBELL
Como la mayor parte de obras de Alan Moore, “From Hell” se convirtió en 1990 en un clásico instantáneo de la novela gráfica. Acompañado del peculiar y completamente diferente a Moore, el dibujante Eddie Campbell, su obra es diseccionada ahora en un tomo tan necesario casi como la obra original, y es que este “Companion” no sólo incluye y demuestra lo exhaustivo de los guiones de Moore para sus dibujantes, sino que detalla y documenta el proceso de creación del libro y la relación entre dos gurús indiscutibles del mundo del cómic. Impresionan todos y cada uno de los documentos, fotografías de los lugares reales luego dibujados por Campbell y cada detalle recordado por ambos autores en la elaboración de uno de esos libros que ni dejan indiferentes ni se pueden olvidar jamás.

SATOSHI KON
Después de haber recuperado una importante parte de su legado con “Historias Cortas”, Planeta DeAgostini recupera ahora una historia muy especial del legado de Satoshi Kon, director de anime prematuramente fallecido en 2010 cuyo genio también vio el papel, como en esta emotiva historia de hondo mensaje ecologista y a la vez humano. 
La acción transcurre en el pequeño y poco conocido pueblo pesquero de Amit, en el que la familia de Yosuke, el adolescente protagonista, lleva tres generaciones cuidando siendo depositaria de un supuesto huevo de sirena que, pasados sesenta años, debe volver al mar. La llegada del “progreso” y la pretensión de una corporación de urbanizar salvajemente la costa del pueblo, como en cualquier realidad cercana, enfrentará a los que defienden la tradición por encima del ladrillo y a los que ven en el turismo al futuro. La obra fue originalmente editada en 1990 y realizada íntegramente por un autor imprescindible aún hoy en día.





RICHARD CORBEN
En el tiempo en que la novela gráfica no era una moda que acercaba los tebeos a todo tipo de público, autores que hoy son leyenda forjaron estilos hoy venerados y mil veces imitados. Richard Corben es una de esas leyendas vivientes que, no conforme con un legado que todavía da para leer a generaciones, sigue activo, vigente e innovando en un campo en él que fue pionero. La prueba, el increíble integral publicado por Planeta que recopila TODAS las ilustraciones e historias cortas creadas por el autor para dos añoradas cabeceras como “Creepy” y “Eerie”. Un libro con el que hacerse sin duda en cualquier momento para disfrutar de todo tipo de arete en color o blanco y negro, con guiones propios o de colaboradores de la talla de Bruce Jones o Gerald Conway y, además, con una brillante y completísima introducción del artista José Villarrubia, quien se encargó de restaurar el color en algunos casos. Un desfile de historias digno homenaje a un gigante de la historieta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario