jueves, 16 de mayo de 2013

HOY SE CUMPLEN 23 AÑOS DE LA MUERTE DE JIM HENSON Y LE RECORDAMOS GRACIAS A NORMA EDITORIAL, QUE PUBLICA "CUENTO DE ARENA", SU GUIÓN PERDIDO ADAPTADO AL CÓMIC

El guión perdido de JIM HENSON y JERRY JUHL adaptado por RAMÓN K. PÉREZ
  
El 16 de mayo de 1990 Jim Henson falleció en Nueva York de una neumonía a la que no dio importancia y de la que parece ser no dijo nada a nadie "para no molestar". Cuando los médicos tomaron cartas en el asunto era demasiado tarde y, con tan solo 54 años, falleció el creador de Los Teleñecos, Barrio Sesamo pero también el artífice de que películas como “Cristal Oscuro”, “Dentro del Laberinto” y tantas otras nos diesen a las generaciones que no conocíamos de los efectos especiales por ordenador mundos que soñar despiertos.
Llama la atención el curioso dato de que Jim Henson murió en la misma semana en que iba  vender su Jim Henson Company a los estudios Disney
Pero aún más curioso es que, en los inmensos archivos de su misma compañía permaneció inédito y desaparecido el único guión que Henson nunca llevó a la gran pantalla, algo que merece la pena que haya visto la luz y que, sobre todo, merece la pena ser leído. 
Entre 1967 y 1974, Jim Henson y su habitual compañero en la escritura de obras y guiones Jerry Juhl, desarrollaron tres borradores de un guión cinematográfico titulado “Tale Of Sand” (“Cuento de Arena”). Dado que fue un proyecto de su juventud, Henson lo aparcó y fue olvidando por creaciones que le dieron la fama que hoy, fallecido, le siguen honrando y hacen que generaciones enteras recuerden su nombre. Y es que al genio de Henson le sorprendió la muerte antes de haber encontrado productores para este proyecto que, con permiso de su familia y la supervisión de su hija, Lisa Henson, el impresionante artista Ramón Pérez ha convertido en la más fantástica y surrealista experiencia visual que he tenido la oportunidad de leer en lo que va de año. 
Y es que hacia tiempo que no asistía a un despliegue creativo y a unos colores tan increíbles como los de este cómic, libro, novela gráfica o cómo quiera que se pueda describir la creación de alguien como Jim Henson, convertido en imágenes posiblemente como él hubiese imaginado su original historia, que nos cuenta la de alguien perdido en un desierto imposible a la búsqueda de una salida por la que sólo se entra.

***** A LA VENTA EL 24 DE MAYO *****



LA OBRA MÁS PREMIADA DE 2012
3 PREMIOS EISNER
• Mejor Obra
• Mejor Artista
• Mejor Diseño
2 PREMIOS HARVEY
• Mejor Obra
• Mejor Historia
PREMIO FOREWORD REVIEWS AL MEJOR LIBRO DEL AÑO


Con el afán de mejorar lo sublime, la edición de Norma Editorial no solo es idéntica a la premiada edición original, sino que incluye el guión entero de Henson y Juhl en el que se ha basado Ramón K. Pérez para realizar esta magnífica obra. Una oportunidad única de descubrir cómo Henson plasmó en el papel sus ideas y qué decisiones tomó Pérez a la hora de realizar la adaptación al cómic.



LOS AUTORES:

JIM HENSON revolucionó la televisión norteamericana en los años 60 con sus marionetas. Los Teleñecos aparecieron en numerosos programas como The Today Show, The Ed Sullivan Show y The Jimmy Dean Show, pero fue en 1969 cuando empezó a trabajar en Barrio Sésamo, lanzando a sus marionetas a la fama mundial.
Tal éxito le llevó a hacer varias películas con sus populares personajes y posteriormente, en la década de los 80, con nuevos personajes en memorables películas como Cristal oscuro y Dentro del laberinto. Todo ello sin dejar de lado la televisión, medio en el que siguió produciendo episodios de Barrio Sésamo así como nuevas producciones como El cuentacuentos, Fraggle Rock o Dinosaurs.
Su temprana muerte en mayo de 1990 provocó una muestra global de amor y de renovado aprecio por su imaginación y su arte.

JERRY JUHL pasó de ser un marionetista aficionado a miembro del equipo de Jim Henson, para luego convertirse en uno de sus guionistas. A parte de su trabajo haciendo gags para los programas en los que colaboraba The Jim Henson Company, Jerry participó con Jim en proyectos más experimentales como The Cube, Cuento de arena y The Great Santa Claus Switch. Jerry también escribió el guión de La película de los teleñecos así como el de numerosos especiales de los Teleñecos y fue el director creativo de Fraggle Rock.

RAMÓN K. PEREZ es un artista nacido en Ontario, Canadá, hijo de inmigrantes. Ha trabajado como ilustrador en numerosos libros ilustrados y su carrera en el mundo del cómic abarca numerosas series de Marvel como Capitán América o Deadpool. En los pocos ratos libres que tiene entre proyectos no suelta el lápiz y dibuja sus propias historias que ofrece gratuitamente en www.ramonperez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario