jueves, 7 de febrero de 2013

GRANDES MOMENTOS Y MEJOR LECTURA EN LAS RECIENTES NOVEDADES DE ECC EDICIONES


batman_tierra_unoOK_BRBATMAN. TIERRA UNO
GEOFF JOHNS / GARY FRANK
ECC EDICIONES
batman_tierra_uno_3No nos vamos a engañar. Soy el primer fan y defensor del universo creado alrededor del Caballero Oscuro en la pantalla por el genio de Christopher Nolan. Y precisamente por eso y a estas alturas, cualquiera puede llegar a pensar que reinventar al Hombre Murciélago ya lo han hecho demasiados, sin mencionar apellidos conocidos también por todo aficionado a los tebeos. O eso creía hasta tomar este "Tierra Uno", abrir las primeras páginas y ser incapaz de soltarlo sin acabarlo. El motivo también tiene nombre y respetable apellido: Geoff Johns. Y no me voy a repetir defendiendo a un guionista del que he hablado ya mucho. Pero desde luego hay que quitarse una vez más el sombrero porque Johns, en lugar de repetirse o plagiar, es capaz de volvernos a contar la misma historia que, en manos de muchos, sería aburrida y que, en estas páginas, es cómo asistir a un grandioso espectáculo. El asesinato de los Wayne es el mismo y los nombres y personajes no cambian: AlfredBruce, Gordon, DentCobblepot...  Y aún así Johns te sumerge en un relato cortado por suciedad real, defectos y (en eso sí como sus más notables predecesores) donde Bruce Wayne sólo es un hombre.

En una ciudad en la que Oswald Cobblepot es el alcalde de Gotham tras la muerte del padre de Bruce Wayne, único capaz de hacerle sombra, el crimen campa a sus anchas y Bruce, criado y adiestrado por un Alfred ex-Marine, toma cartas en el asunto buscando respuestas al asesinato de sus progenitores. En el camino, rincones mil veces vistos o leídos como el Asilo Arkham cobran vida de un modo que sobrecoge. Es más, Johns se permite el lujo de introducir a supervillano propio bajo el nombre de Cumpleañero y que merece la pena descubrir. De hecho, si tu interés por Batman supera a la media este cómic es imprescindible. Porque al ritmo frenético y medido al milímetro de Johns se une el talento realista en la justa medida del dibujante británico Gary Frank ("Birds Of Prey""Supergirl""The Kin"), quien dota de vida propia toda la historia y, en especial, las numerosas páginas mudas, donde se disfruta como pocas veces he leído de un cómic de acción.
BE1_065
batman-tierra-uno_05
______________________________________________________________________
SPACEMAN_BR`SPACEMAN`
BRIAN AZZARELLO / EDUARDO RISSO
ECC EDICIONES
space1Es una referencia: ganaron un premio Eisner por su "100 balas"; pero este dato también es una declaración de principios de las que no se olvidan, porque leído lo que estos dos autores son capaces de cocinar juntos, ver sus nombres en una portada de tebeo, por tétrica o enigmática que sea su portada, como es el caso de este "Spaceman", es reclamo seguro de emociones fuertes y una historia que seguro se sostiene como pocas. 

La verdad es que "Spaceman" tiene todos lo ingredientes de sabor a género Negro que Azzarello y Risso reinventan extremadamente bien. Aquí la acción describe un sórdido futuro que te descoloca hasta que entras en la exagerada jerga de palabras cortadas y monosílabos a los que de verdad tienden las nuevas generaciones. En una Tierra inundada donde los ricos viven en las zonas realmente más altas llamadas "La Sequedad", caemos de pleno en la gris vida de Orson, especímen casi único creado en un laboratorio para viajar al espacio al que los científicos llamaron Spaceman. Con un oscuro pasado al que asistimos a través de medidos flashbacks a lo largo de todo el libro, de vuelta a la Tierra y al presente Orson es apenas un basurero de mar al que el secuestro de una niña, estrella de un reality show, llevarán a una aventura plagada de giros de guión, personajes retorcidos y labrados dibujos que, en algunas páginas son joyas de la composición de viñetas. Una obra que no sólo llama la tención, deslumbra y no engaña, sino que sitúa de nuevo a sus autores en el disparadero de premios de toda índole a esta original creación.

Este tomo editado por ECC recopila íntegra la serie e incorpora al final como extras abundantes bocetos y diseños de personajes de Eduardo Risso

spaceman
space5

______________________________________________________________________
escuadron_suicida_orig_BR`ESCUADRON SUICIDA. EL ORIGEN DE HARLEY QUINN`
ADAM GLASS / FEDERICO DALLOCCHIO / CLAYTON HENRY / ANDREI BRESSAN
 ECC EDICIONES
esc1En las muchas líneas argumentales del Nuevo Universo DC, personajes en principio secundarios de los secundarios, como es el caso de la bien conocida "novia" del JokerHarley Quinn, cobran un protagonismo estelar en este relanzamiento de una serie que ha caminado por el universo DC desde 1959, cuando un simple grupo de gente normal se enfrentaban a monstruos y dinosaurios, entre otros peligros. Avanzando en el tiempo y recuperados en tantas ocasiones como momentos diferentes de la propia maraña de superhéroes y villanos marca DC, el Escuadron Suicida se convirtió en lo que el guionista Adam Glass ("Deadpool Pulp") recupera rodeado de un excelente plantel de dibujantes de primera: un grupo de supervillanos comandados por una agente del gobierno, Amanda Waller, en misiones verdaderamente suicidas y encubiertas donde todo puede pasar. 
Con un comienzo directo y una primera misión en que se le encomienda liquidar a los 60.000 asistentes a un partido en un estadio infectado por un virus letal, el desfile de clásicos como el implacable Deadshot, el capitán Bumerán, el Rey TiburónDiabloSavant y la propia Harley Quinn, hilan una trama en que nuevos personajes enredan una continua lucha por la supervivencia sin aparente salida, en que cada logro es a veces un paso atrás para conseguir un indulto que retoma los mejores argumentos sobre la Conspiración del gobierno en su mundo de misiones secretas. 

Lo que es cierto es que este cómic se disfruta como las mejores series que incluso han copiado la misma idea ("Breakout Kings" no hace mucho tiempo), en especial en el continuo más difícil todavía con que Glass llena de ideas cada página y nuevo capítulo de la que espero sea serie con continuación. Desde luego los primeros números recopilados en este tomo de ECC merecen mucho la pena. 

Suicide1 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada