martes, 26 de febrero de 2013

ENTREVISTA A KENNY RUIZ: MAESTRO DE `DOS ESPADAS`, PINCEL DE LAS AVENTURAS DEL `CAPITAN NEMO` Y LAPIZ DEL LADO MANGA DE `MALEFIC TIME`


EL MISTERIO DEL CAPITAN NEMO
`EL MISTERIO DEL CAPITAN NEMO`
GABELLA / KENNY / MAZ!
DOLMEN EDITORIAL
No era precisamente un autor nuevo o de moda cuando lo tuve como primeras lecturas. Pero el legado de Julio Verne, también llevado mil veces al cine es algo único que no todos saben transmitir. Sin embargo, desde las primeras páginas de lo ahora recopilado en jugoso integral por Dolmen Editorial (este Nemo fue publicado en tres tomos en Francia), queda claro que sus autores renuevan el espíritu de uno de los valores básicos de las novelas de Verne: el sabor  puro a aventura. Con la dinámica narrativa de Gabella reinventando “La Isla Misteriosa” (genial su forma de entrecruzar y recordar la vida de Nemo con la historia central); un casi irreconocible y exageradamente perfecto dibujo de Kenny Ruiz y el moderno toque al color de Maz!, pocas veces clásicos disfrutados en la infancia reviven las mismas sensaciones a nuevo que despierta lo leído por vez primera. Pero con este libro, para todo tipo de lector/a de toda edad, no hay error en las buenas sensaciones que despierta y la buena lectura que resulta.
RETRATO KENNY RUIZ
Kenny Ruiz por Kenny Ruiz
¿Crees que, a la hora de llegar a quien todavía tenga el interés de leer en viñetas, le importa si llamas a tu arte tebeos, cómic o novela gráfica?
Creo que eso no le importa a nadie.
Como aficionado al género, con el nombre que tú prefieras, aparte de autor reconocido, ¿qué sigue provocándote mayor satisfacción? ¿Cuando el libro llega por fin acabado a tus manos y éste es expuesto en las librerías y tiendas de tebeos? ¿Cuándo lees las reacciones y reconocimiento a tu trabajo? ¿O cuándo tienes la oportunidad de disfrutar con los aficionados/as que admiran lo que has hecho?
Lo que mas disfruto es haciéndolos, lo que menos es cuando llega el libro, y solo puedo ver los errores, y de lo que has dicho, cuando puedo comentarlo con aficionados, es el momento en que me doy cuenta de existen fuera de mi mesa. 
Desde que empezaste a vivir de tus dibujos, ¿la realidad del mercado ha cambiado en algo tu esperanza de llegar a un momento en que te surjan más trabajos desde editoriales españolas a europeas?
37
He pasado, y paso, muchas incertidumbres y dudas sobe mi oficio, pero sigo aquí, como otros muchos compañeros. Hay que preocuparse de encontrar soluciones una vez aparezca el problema, pero no preocuparse porque el problema exista en si. 
¿Cómo vives tú en tu caso concreto los buenos momentos como cuando por fin Dolmen publica en españa en cuidado integral un libro como "El misterio del Capitán Nemo"?
Tengo mi ritual personal, que consiste en tomarme una copazo de Ron escuchando “The End” de The Doors, son 10 minutos de canción en los que procuro ser consciente de que he logrado algo que me había propuesto.
En su momento has hablado de la dificultad que te supuso dibujar esta obra y cambiar el chip de tus lápices, ya que aún estabas involucrado en "Dos Espadas", de estilo completamente diferente. ¿Mereció la pena el esfuerzo, aunque sólo fuera por meter a Clint Eastwood en la historia?
Sin lugar a dudas. Merece la pena cada vez que te enfrentas a un reto nuevo, aunque en ese momento quieras salir corriendo. He aprendido mucho, muchísimo con este BD, y me ha dado momentos de verdadero disfrute como el que citas, también dibujar a mi hermano como Harbert, o la secuencia submarina del final, donde me sentía haciendo mi propio ataque a la estrella de la muerte. Cambien ha habido muchos momentos malos, pero esos los recuerdo menos. 
Cuándo decides involucrarte en un nuevo proyecto a qué le das más vueltas: ¿al estilo de dibujo que se te va a pedir, al posible esfuerzo que pueda ser proporcional al éxito y tirada de la obra o a lo que te va a mejorar como dibujante?
A la relación esfuerzo/ganas, y esas ganas pueden venir por todo eso que dices, pero sobre todo suele venir por las ganas de contar esta historia en concreto.
Con la presencia e influencia de dibujantes de aquí en todo mercado gráfico imaginable, ¿crees que existe un orgullo compartido cuando se juntan origen y éxito fuera de nuestras fronteras y, por lo tanto, cierta camaradería natural y afán de ayudaros con tus compañeros de profesión dibujantes?
Yo si lo siento, y siempre comento, que salvo contadas excepciones en el mundo del cómic hay muchísima camaradería y apoyo, con éxito o sin él.
MALEFIC SOUM`MALEFIC TIME. SOUM`
KENNY RUIZ
NORMA EDITORIAL
Kenny Ruiz le preceden, presentan y avalan obras mayúsculas como “El Cazador de Rayos”“El Libro de las tentaciones” “Dos Espadas”. Profesor en la Escuela ESDIP de Madrid, ganador de premios diversos pero, sobre todo un dibujante de trazo excelente e inconfundible, Kenny ha pasado a formar parte con un notable manga del proyecto multidisciplinar de Luis y Rómulo Royo “Malefic Time”, iniciado con un libro ilustrado por ellos mismos, con la metálica banda sonora de Avalanch y la novela de Jesús B. Vilches. Este paréntesis dedicado a Soum, uno de los más enigmáticos personajes de la saga, es de verdad imprescindible tanto para los seguidores de “Malefic Time” como para los seguidores/as de Kenny, quien ha empleado el 200% de su talento en una gran pieza única de acción.
MALEFIC SOUM 2¿Qué nos puedes contar de tu experiencia global en un caso tan diferente como "Malefic Time", una idea concebida, desarrollada y apoyada 100% desde aquí para exportar fuera?
Mucha emoción y mucha responsabilidad. Artistas del tamaño de titanes han depositado en mi su confianza, no solo para hacer un buen manga, sino para ampliar sus universos y expandir el proyecto mas ambicioso en el que he participado. Pero lejos de amedrentarme todo esto me ha enardecido, porque sabia que tras de mi estarían ellos, procurando que no la cagara.
¿Alguna anécdota curiosa de las presentaciones y promoción conjunta con los Royo?
El rollo Royo es muy fiero, en las dedicatorias, Ruben Candel, mi ayudante, y yo teníamos que ponernos las pilas de energía nuclear. Luis y Romulo tienen una legión de fans enorme, y hacen dedicatorias a una velocidad de vértigo, para poder estar a la altura he sudado tinta. Al acabar yo estaba muerto pero ellos estaban con la misma energía, dispuesto para otro asalto.
664988_296715490429997_645002802_o
En Expocomic 2012, gran parte del equipo creativo de "Malefic Time"
Esto me pasa continuamente; Victor Santos es siempre un reto de “el mas difícil todavía” en cuanto composición de pagina, me encanta el color de Gabor en Isabellae, el trazo de Montse Martín en Curiosty Shop, o la distribución de pagina de Robledo y Toledano en Ken Games. El Manga Good Nigthmare de Frederick Francis me ha recordado que hay que actualizar los códigos continuamente, me flipo Atlas y Axis, por su sencillez y eficacia, Freaks Squeels me ha dado un bofetón de aire fresco, mestizando estilo, historia y formato como nunca nadie antes, llore como un imbécil leyendo Lidie de Jordi Lafebre y Zidrou, y Enrique Fernández da una lección de estética con cada proyecto nuevo.
El cómic es un terreno apasionante, aunque tu tengas tus raíces, las ramas siempre crecerán hacia el cielo... esto suena a poesía barata, pero seguro que me entiendes.
Soum mata Gakis
En tu propio blog comentas cómo tu oficio de dibujante hay veces que apenas te deja disfrutar del final de una obra antes de meterte de lleno en la siguiente... ¿puedes hablar de lo que espera ahora mismo en tu mesa de dibujo o de tus proyectos futuros?
Dos Espadas 3 La caída colorIntento poner freno a mi ambición, porque durante mucho tiempo ha sido casi una obsesión. De modo que ahora estoy muy concentrado en Dos Espadas 3, y aunque tengo algunas cosas mas en mente, procuro no descentrarme. Este tomo es muy importante para mi e intento que sea lo único que me ocupa.
¿Qué piensas que es más importante? ¿Ser recordado por la rápidez cumpliendo plazos de entrega y poder trabajar de continuo o sentirte capaz de parir una obra única que aficionados y críticos no puedan olvidar?
Ninguna de las dos cosas me parecen muy importantes. Lo único que me importa, en términos profesionales, es hacer el mejor trabajo que sepa en el tiempo que tengo.
¿Prefieres entretener o hacer pensar con lo que dibujas?
No entiendo el entretenimiento sin reflexión. Te diría que intento las dos cosas, y que no se puede conseguir la una sin la otra, pero si tengo que elegir; antes muerto que aburrido.
¿Hay algún personaje, ya sea superhéroe o no con serie en curso que te gustaría tener la oportunidad de dibujar?
StarWars, ¡debo! Dibujar StarWars.
Entrevista por Rolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada