miércoles, 4 de enero de 2012

"HADES NEBULA" Y ENTREVISTA A CARLOS SISÍ, AUTOR DE LA TRILOGÍA DE "LOS CAMINANTES"

“LOS CAMINANTES. HADES NEBULA”
CARLOS SISÍ
MINOTAURO
No hace falta introducir al autor de “Los Caminantes” o dar detalles de una serie que ha superado en expectativas, con seguridad, a su autor y editoriales. El cierre de la trilogía concebida por Carlos Sisí ve la luz de la mano de Minotauro, una editorial experta como pocas en el género fantástico, donde la temática zombi llevaba meses haciéndose un hueco hasta culminar con un nombre del que todo fan del fantástico y terror patrio debieramos sentirnos orgullosos. Y es que Sisí borda su historia con un glorioso cierre, donde los fuegos artificiales narrativos vuelven a desbordarnos como sólo unos pocos privilegiados escritores saben hacer. La tensión de esta historia de zombis ambientada en el sur de España sigue siendo tan creíble como hasta ahora, contando nuevamente con el aliciente de retratar el horror de la pandemia de muertos vivientes en lugares que seguramente todos hemos pisado, como es el caso de la Alhambra de Granada, donde transcurre la mayor parte de esta odisea final, donde nos siguen la mayoría de entrañables personajes que hacen de este libro una obra básica. Creía olvidado el placer de un buen libro de terror desde que, como tantos adolescentes de mi generación, disfrutábamos de un Stephen King repleto de ideas, un curioso y creativo James Herbert, el gran vendedor de finales felices que es Dean Koontz o el genial Clive Barker de imbatible relatos cortos. Carlos Sisí se ha ganado un lugar junto a todos ellos.

ENTREVISTA A CARLOS SISÍ
¿Ambientar la acción en La Alhambra es algo que surgió escribiendo éste o los anteriores libros o alguna vez paseando en el pasado llegó a pensar en semejante lugar defendiéndose de muertos vivientes?
Lo de La Alhambra surgió por varias cosas. Primero por sentido común, porque necesitaba un lugar donde un grupo de supervivientes hubiera resistido meses a la pandemia zombi. Tenía que estar, además, cerca de Málaga, y la imagen de La Alhambra, fortaleza inexpugnable, me vino a la cabeza. También me interesó esa confrontación Cristianismo/Islam. Era lo que necesitaba el padre Isidro, némesis de los protagonistas, para terminar de desatarse.

¿Cómo autor qué considera es necesario y cómo se aprende a dar tanta profundidad y credibilidad a los personajes?
No soy una persona que hable mucho, siempre he sido un observador de segundo plano. Me fijo en todo: el lenguaje corporal, las expresiones… cosas sutiles como un cambio apenas perceptible en la expresión del rostro no se me escapan. Me fascina todo eso… si pudiera volver atrás en el tiempo, querría estudiar psicología. Supongo que todo eso me ha ayudado a pintar mis personajes, a dotarles de cierta dimensión, de un trasfondo creíble y coherente. Era, desde luego, algo esencial para lograr el terror, porque tener un elenco de personajes con los que el lector puede comunicar es un vehículo esencial.

Personalmente pienso que, aunque la calidad esté en las palabras, al lector en la tienda hay que llamarle la atención desde el principio. ¿Piensa que sin las portadas de Alejandro Colucci hubiese llamado tanto la atención su trilogía desde el principio?
Las portadas son excelentes y estamos encantados con el trabajo de Colucci. ¿Sabe que fue la única petición que hice a Minotauro al cambiar de editorial? Quería a Colucci, y lo querré para futuros trabajos. También son inequívocos. Hay gente que no es amante de los "zombis" y confiesa que nunca hubieran adquirido el libro de no ser por el boca a boca o las reseñas positivas sobre la trilogía. Quién sabe lo que hubiera pasado con una portada un poco más ambigua. Pienso que están muy bien así. Me encanta que gente que es ajena a la moda zombi le de una oportunidad a los libros y descubra que hay mucho más que casquería en la saga. Lo considero un triunfo personal.

¿Cómo es capaz de describir una realidad tan aterrradora desde una vida normal y casi idílica con empresa propia, tranquilidad y familia con dos hijas?
Es lo que tiene la imaginación… nos permite volar y explorar cosas muy alejadas de nuestra realidad. A mí me gusta jugar con esas situaciones intensas, seguramente porque, como menciona, mi vida es tranquila y controlada. Siempre me describo como una persona sencilla, y alguien dijo que Carlos Sisí rayaba en lo anodino.  Quizá por eso me atraiga tanto el terror, el terror lúdico, por supuesto, que se busca, se compra, y se disfruta. El otro terror… el de la situación económica, el de la hipoteca… ese te atenaza tanto que pierdes hasta la capacidad de soñar, de imaginar, de volar.

¿Supuso en algún momento mayor presión, sobre todo a nivel creativo, pasar a formar parte de una editorial mucho más grande como la que le puiblica este tercer volumen?
No, pero la opinión de los lectores sí fue un elemento de presión. Cuando empecé con “Hades Nebula”, “Necropolis” ya había calado hondo entre los seguidores de la saga, la fama de “Los Caminantes” iba en aumento, y yo quería agradecer a todos esos lectores su entusiasmo y su apoyo. Afortunadamente salió bien, pero reconozco que es el libro que más estrés me generó.

Hace diez años esta pregunta resultaba más fácil porque ni era moda ni había tantos títulos ni avalancha como ahora. Pero hoy en día y siendo reconocido autor dentro del género, ¿qué títulos del género zombi le han parecido especialmente buenos y recomendaría a los lectores y admiradores de sus propias novelas?
Pues hay un gran desconocido que muchos de los fans probablemente desconozcan, y es la novelización de “La Noche de los Muertos Vivientes”, de John Russo. Lo leí muchas veces, y me fascinó tanto que en la época en la que escribía y vendía juegos de ordenador hice una aventura llamada “Heresville” basada en ella. Tuvo muy buena aceptación y se convirtió en uno de los títulos que los jugadores de entonces aún recuerdan. Desconozco si ese libro puede encontrarse todavía… mi ejemplar es antiquísimo y no he vuelto a verlo en las librerías desde entonces. Los otros grandes clásicos de la literatura Z se conocen ampliamente: “Guerra Mundial Z”, “Pese a Todo”, “Apocalipsis Zombi” de Loureiro...

¿Qué autor de literatura fantástica/terror piensa que le influyó más en sus lecturas de juventud a la hora de alcanzar un estilo propio tan dinámico y adictivo como el de sus libros?
Sin duda, el que para mí es el gran maestro del terror: Stephen King. Personalmente, encontraba que su estilo era directo y muy refrescante. Fue él quien realmente me hizo querer intentar escribir mis propias historias. Es algo que Lovecraft o Poe, aún siendo grandes clásicos irónicos del terror, no habían conseguido, porque su estilo es demasiado personal, sin fisuras, sin hueco para jugar aunque muchos lo hayan hecho. King es más contemporáneo, algo con lo que yo comunico más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario