lunes, 30 de enero de 2012

ENTREVISTA CON MARTIN ROMERO, CREADOR DE "LAS FABULOSAS CRÓNICAS DEL RATÓN TACITURNO"

"LAS FABULOSAS CRÓNICAS DEL RATÓN TACITURNO"
MARTÍN ROMERO
APA APA / SINS ENTIDO


Apa Apa y Sins Entido vuelven a unir fuerzas editando la primera obra larga de Martín Romero, un joven autor gallego que reconozco me ha sorprendido mucho más de lo que esperaba. Abrir al azar esta novela gráfica puede inducir a pensar o recordar a demasiados dibujantes o autores norteamericanos, los mismos a los que Martín Romero admira. Sin embargo esta obra tiene una poderosa voz propia y sus detallistas pero limpios dibujos a tinta tienen algo único. Supongo que es su admirable puesta en escena, la mezcla de situaciones insólitas con paisajes y enormes viñetas cargadas de simbolismos y mil interpretaciones. Reconozco que esperaba encontrarme con algo mucho más superficial, pero el imposible personaje desarrollado por el autor va mucho más allá y te arrastra en una historia directa, pero tan original como cada viñeta.

ENTREVISTA CON MARTÍN ROMERO:
Aparte de los muchos premios que figuran en tu curriculum, tu nombre figura en muchos proyectos fanzines e historias cortas publicadas. ¿Qué supone para ti llegar a una historia completa de esta talla, sobre todo publicado y ayudado por dos editoriales independientes de la talla de Apa Apa y Sins Entido?
Para mí es una gran alegría, sobre todo gracias a la beca que me ha dado la oportunidad de hacer el proyecto. Las colaboraciones en fanzines también me han ayudado mucho a reflexionar sobre el cómic y supongo que, de no ser por la beca, hubiese seguido haciendo esas historias cortas. 
Estoy supercontento de editar con Apa Apa y Sins Entido por el apoyo y el prestigio que tienen y por sus catálogos, muy afines a los gustos que tengo en el campo del cómic.


Con una portada tan vistosa, ¿Cómo venderías el interior a quienes no te conocen de antes para que vayan un poco más allá y compren tu novela gráfica?
Se me da muy mal venderme (risas). Bueno, les contaría que ésta es la historia de una infancia en la que el protagonista vive cómo sus padres se separan y, en medio de una crisis de inseguridad, se muda al campo desde la ciudad y ahí empieza un viaje iniciático. Conoce a su vecina, entablan amistad y poco a poco le van pasando ciertas cosas. Es una historia de iniciación a la madurez bastante inspirada en los cuentos clásicos. La portada transmite un poco eso: un cuento fantástico donde nunca se sabe muy bien donde está el límite a lo real y a la fantasía o al mundo del personaje.

Repites en el protagonista al personaje de tus historias cortas, ¿tiene algo de ti o es pura ficción? 
Realmente el personaje surgió de un fanzine que hice en 2007 que se llamaba "La Ratonera" y todo surgió de la idea que circulaba por internet de los gatos metidos en jarrones de cristal cuadrados. De ahí surgió la idea y me ha llevado bastante tiempo desarrollar la historia, porque aunque era corta, me entró curiosidad por saber qué le pasaba al personaje y fueron surgiendo más historias hasta hacer un libro entero.

Tu estilo es muy definido y personal. ¿Eres una persona que lee todo tipo de cómic y novela gráfica?
Leo bastante cómic pero sólo cosas que me gustan. De pequeño no leía mucho cómic. Empecé a interesarme cuando leí a Daniel Clowes  y cosas por el estilo. Es ese tipo de autores más alternativos lo que me hizo entrar en el mundo del cómic: Clowes, Jester Brown... No leo mucho cómic. No me compro todo, no estoy al tanto de lo que sale. Sólo cosas muy puntuales. Me gustan autores y editoriales muy determinadas.


Inmerso en la promoción del libro, imagino que como dibujante no dejarás de ejercer con tu lápiz a la búsqueda de la siguiente historia.
Hace dos meses o así que lo he acabado y la verdad es que me he tomado un descanso. Apenas he retomado los lápices hace un par de semanas y no tengo nada a la vista, salvo ligeras ideas, aunque prefiero relajarme y centrarme en otras cosas y proyectos como la ilustración, que me parecen más relajados y menos desquiciantes que el proceso de crear un cómic. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario