lunes, 24 de octubre de 2011

LAS RECOMENDABLES AVENTURAS PERRUNAS DE PAU

“LA SAGA DE ATLAS & AXIS”
PAU
DIB BUKS
Valoro las historias bien escritas, pero reconozco mi debilidad por el lado visual. Demasiados años trabajando en el mundo del diseño centran tu mirada en lo que nos hace volver la vista.  Y desde luego la primera vez que vi la portada definitiva de este libro quise saber lo que envolvía semejante maravilla de dibujo. Agotada una larga espera, que aún ha sido más larga para su autor, que sacó a la luz a estos personajes hace 12 años, el resultado va más allá de un simple tebeo de aventuras. 
Desde luego que lo es, y además en el más puro, inocente y amplio sentido de la palabra, recordando a los mejores tebeos infantiles que leía cuando aprendía a leer. Sólo que lo bueno de estos tiempos de tecnología y precisión es que la edición de este libro  se convierte en delicia disfrutando de un tamaño algo más grande de lo habitual en los libros de DIB BUKS, y además con una impresión para las trabajadas viñetas de Pau que hace que la espera haya merecido la pena. Un libro necesario para quienes disfrutan de los clásicos europeos al tiempo que de obras como el “Bone” de Jeff Smith

ENTREVISTA CON PAU

La primera pregunta que cualquiera que lea esta obra se hace es ¿cómo es posible que hayas tenido que guardar tantos años semejante joya en un cajón? ¿Tan difícil fue encontrar editor o lo que has ofrecido y por fin podemos leer (vistos los cambios desde lo publicado en 1999) necesitaba de todos estos años para alcnzar el nivel de perfección que ahora disfrutamos por fin?
En realidad sí encontré editor en 1999, nada menos que Glénat Francia. Tenía la intención de publicarlo, pero no encontraba la manera, porque no encajaba en ninguna de las colecciones que tenían, ni podía crear una nueva sólo para mí, claro. Era demasiado raro, pero yo prefería pensar que era demasiado original. Sólamente no era el momento, no estaba maduro, yo lo entendí así, por eso me emperré (nunca mejor dicho) en este proyecto. Gracias a estos años esperando a que sí fuera el momento oportuno, ha mejorado, como el buen vino. 

Sin desmerecer la calidad gráfica de tu trabajo en periódicos y tiras de humor, hay viñetas de "Atlas & Axis" cuyos colores parecen haber llevado un trabajo de días, en especial el detalle en los reflejos. ¿Eres muy perfeccionista o te dejas ayudar por la tecnología?
Sí, hay viñetas que tienen días de trabajo, cosa que no se puede hacer en el trabajo en prensa. Utilizo el ordenador para colorear, pero no sé si podría decirse que la tecnología me ayuda, porque sigo utilizando métodos bastante artesanales, sólo que con una herramienta moderna.
Creo que vale la pena el esfuerzo, porque los lectores lo aprecian.

Ante lo cortas que se hacen las primeras 74 páginas de este primer tomo, ¿puedes darnos la buena noticia de que tienes ya la continuación y muchas otras (páginas) al borde de la imprenta?
Jajaja, gracias, pero la verdad es que a mí, por el contrario se me hacen muy largas :-D
Habrá que esperarme un poco, porque no pienso trabajar menos las páginas, pero el tomo 2 está en marcha. 

¿Qué tebeos de aventuras te emocionaron en tu infancia o adolescencia del mismo modo que podrían emocionar y enganchar tus personajes a las generaciones de hoy en día?
Astérix y Tintín, Mortadelo, Superlópez... y de vez en cuando descubría cosillas de Spirou, Yoko Tsuno, Don Miki... Ya más mayorcito pero igualmente fascinado, Dragon Ball, Thorgal, Usagi Yojimbo, Tezuka...


¿Te inspiraste en mascotas reales para tus protagonistas?
Sí, en casa siempre tuvimos perros desde antes de que yo naciera. Los conozco bien. 

¿Qué tipo de público te gustaría que descubriese en especial tu obra?
Me gustaría que fuera de verdad una obra para todos los públicos, y me haría especialmente ilusión que llegara a un público abandonado por otros tebeos: el infantil y el femenino. 

Abierta la Caja de Pandora, ¿habrá algo más que poder disfrutar en papel de Pau, es decir, editado, aparte de la gran cantidad de material que muestras y ofreces en www.escapula.com?
Sí, tengo en marcha una serie de humor y coches en colaboración con el francés Sti. Aún queda, pero ya está rodando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario