martes, 4 de octubre de 2011

EJEMPLO PRÁCTICO DE CONVIVENCIA DE CÓMIC CON CINE: "UNA HISTORIA DE VIOLENCIA"


“UNA HISTORIA DE VIOLENCIA”
JOHN WAGNER / VINCE LOCKE
PANINI NOIR
Si disfrutaste de la grandísima película de David Cronenberg basada en esta novela gráfica, aún lo harás más cuando descubras que incluso el visceral Cronenberg recortó ideas que hacen de éste un relato aún más crudo e interesante, si cabe, que lo seguro muchos habéis visto ya en pantalla.
Al quite de esa entrañable discusión que muchos aficionados a los tebeos mantienen siempre viva con respecto al término de "Novela Gráfica", este cómic y su trasposición a la pantalla son un ejemplo teórico-práctico ideal sobre el que hablar horas. Gracias al guión dibujado por Vince Locke, Cronenberg incluso pudo haber prescindido de storyboards para su película. Y es que la fluidez narrativa de Locke es tal que, leyendo este tebeo después de ver la película volvemos a sentir muchas de las intensas escenas del largometraje de Cronenberg.  En casos como éste, el término adquiere la grandeza visual que el cine completa de forma sublime, a diferencia de otros casos como "Sin City" o "Kick Ass", donde los fotogramas simplemente calcan las viñetas, sin diferenciar del todo lo que hace de cada género algo único pero tan complementarios cuando buenas historias como esta caen en las manos correctas.
La idea de un respetable ciudadano que oculta un pasado cargado de una violencia que acaba por reencontrarle, fue escrita por John Wagner, autor de respetados personajes como Juez Dredd y Button Man.
Y acerca del lado gráfico, éste corre a cargo de un veterano de los cómics a quien curiosamente descubrí mucho antes por su relación con la música, ya que Vince Locke es el artífice de las portadas para la banda de Death Metal Cannibal Corpse, lugar del que fluye de forma natural el brutal desenlace de este libro. Aún así por si no conocíais esta faceta suya, he aquí una selección "suave" de sus trabajos:
Casualidades de la vida, del mismo modo que sigue haciendo con las últimas entregas discográficas de esta banda, aunque solo para las tiradas norteamericanas, Vince Locke sí nos dejó a los fans de esta banda tan bruta un testimonio como dibujante de cómics en una caja limitada muy especial que la banda editó para todo el mundo conmemorando su 15º Aniversario como banda. Bajo el obvio monotema zombi, os dejo portada y las dos primeras páginas de esa joyita exclusiva, muestra del mismo trazo crudo y ágil del Locke que se disfruta en "Una Historia de Violencia":


No hay comentarios:

Publicar un comentario