miércoles, 23 de abril de 2014

FELIZ DÍA DEL LIBRO: IDEAS PARA REGALAR CÓMICS (1) NUEVOS TÍTULOS DE "LA GRAN COLECCIÓN DE ASTÉRIX"


“ASTÉRIX LA GRAN COLECCIÓN. LA CIZAÑA”
R. GOSCINNY / A. UDERZO
SALVAT / BRUÑO

Cuando todavía permanece reciente el revuelo formado por la aprición de un nuevo álbum de Astérix como “Astérix y los pictos”, por vez primera no dibujado ni escrito por sus autores originales, se editan dos nuevos tomos de la imprescindible Gran Colección del héroe galo por excelencia. En este primer caso “La Cizaña”, originalmente editado por vez primera nada menos que en 1970 y donde, excepcionalmente los Goscinny y Uderzo originales decidieron centrar la acción y argumento de la historia en la propia aldea gala, a la que viaja un ruin personaje de apropiado nombre Detritus, capaz de sembrar por si solo el caos y la cizaña que da titulo al libro, de modo que con su sola presencia consigue que el pacífico pueblo entero se levante en armas contra si mismo hasta su casi total autodestrucción. Por suerte, y en tan animado desfile de todos los personajes del pueblo de Astérix, incluso muchos aparecidos por vez primera, la cercana presencia de los romanos, liderados en esta ocasión por Caius Aerobus (caricatura del actor italo-francés Lino Ventura), acabarán por poner las cosas en su sitio en un final tan glorioso como siempre. Excepcional volumen una vez más por su formato y colores restaurados, siempre he considerado ésta una de las más maduras e interesantes aventuras del héroe galo.



R. GOSCINNY / A. UDERZO
Editado también en 1970, “Astérix en Helvecia” retoma el aire viajero de los grandes héroes galos en una aventura nuevamente repleta de referencias, ironia e inmejorable sentido del humor. A partir de la trama romana del corrupto prefecto de Condate (Rennes), Graco Ojoalvirus, quien despilfarra los impuestos recaudados para el César en orgías (recuerdo endulzado de escenas como las vistas en la película “Satyricon” de Fellini). Claudius Sinusitus es enviado por Roma para controlar a Ojoalvirus, pero es envenenado por éste y sólo en la aldea gala encontrará ayuda. Sólo que para curarle, Astérix y Obélix deben viajar a la cercana Suiza actual a la búsqueda de la flor del edelweiss por encargo de Panorámix, ya que es el único antídoto viable para el romano. En su periplo, con el añadido del amplio tamaño de páginas y los deslumbrantes nuevos colores de “La Gran Colección”, asistiremos a todos los grandes tópicos sobre Helvecia, desde su obsesión por la limpieza a su afición por el queso con agujeros, las fondues, las cajas de seguridad de sus bancos y sus altas cumbres, dignas de que hasta los propios galos las escalen a la búsqueda de la anhelada flor con la que Sinusitus pueda darle su merecido a Ojoalvirus.




... Y ya puestos, aprovechamos para incluir la presentación en Madrid a cargo de sus autores y reseña del último libro de Astérix:





“ASTÉRIX Y LOS PICTOS” 
JEAN-YVES FERRI / DIDIER CONRAD
SALVAT / BRUÑO
Sin duda uno de los acontecimientos editoriales del año en Francia y medio mundo, por vez primera los irreductibles galos más universales, creados por Goscinny y Uderzo, han sido dibujados y guionizados por otros autores. El resultado, cuidadosamente preparado a lo largo de un trabajoso período de muchos meses, retoma y mantiene el espíritu que ha perpetuado la vigencia de tan longeva serie: una historia para todos los públicos que los pequeños de hoy en día disfrutarán del mismo modo que los lectores veteranos, a quienes la sensación de inolvidables ratos de la mejor lectura vuelven en una aventura ambienta en esta ocasión en Caledonia o la antigua Escocia. Con los personajes de siempre e infinidad de nuevos secundarios, de lectura obligada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario