martes, 22 de mayo de 2012

PERSONAJES SUPERANDO A SU AUTOR: DE NUEVO IMPRESIONANTE EL "FRANK" DE JIM WOODRING

"FRANK. FILIGRANAS DEL CLIMA"
JIM WOODRING
De entre los muchos hallazgos sorprendentes y, sobre todo, originales que le han dado a la novela gráfica las últimas décadas, descubrir al personaje de Frank en las primeras historias cortas de Jim Woodring, gracias también al trabajo y apuesta de Fulgencio Pimentel fue una sorpresa que ahora, con esta primera novela gráfica completa, consolidan toda idea y buena crítica previamente escrita sobre autor y personaje.
Sólo que sigue siendo imposible cerrar la boca pasada las primeras páginas de este "Filigranas del clima", leída la mitad y llegado el final de un libro que ver y disfrutar mil veces. Nuevamente mudo, Woodring tiene tal manejo de la narración y del ritmo que leyendo... perdón, sumergiéndote en esta obra, hasta el mayor sinsentido y delirio visual hasta ahora inimaginable se convierte en viñeta dotada de vida y entidad propias que te llevan a la siguiente y de ahí a la siguiente hasta que frenas en la última página sin haber pensado que Woodring no ha necesitado palabras, ni color ni despliegue de fuegos artificiales visuales. Y aún así caes en su mundo y te atrapan sus visiones como si semejante imposible fuese creíble... Es como bucear en las visiones oníricas del más original creador encontrado en mucho tiempo.
Si a semejante autor le añades la siempre detallista y cuidada edición de Fulgencio Pimentel, el placer de leerlo lo es también el de tocarlo; desdoblar la solapa coloreada y descubrir una segunda ilustración de portada; tocar un papel que reproduce cada trazo de tinta como si hojeásemos facsímiles de la obra de Woodring...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario