sábado, 5 de mayo de 2012

IMAGINA CONOCER A ALGUIEN DE VERDAD ESPECIAL

"PASOLINI"
DAVIDE TOFFOLO
Hay días en que lo que lees, oyes y ves te hace casi desear el final de una humanidad capaz de lo peor en todos los sentidos. Pero leer, oír y ver a las excepciones que verdaderamente nos hacen humanos te hace pensar en lo que nos salva.
Cuando te adentras en la obviedad de que todos somos diferentes y rozas el matiz de quienes son del todo diferentes destapas el carisma de los líderes, de quienes creen en quienes son y cómo piensas por encima de todo. La Historia nos ha dado, por suerte, millones de mentes brillantes superando en recuerdo a la bazofia manipuladora de la que hoy en día seguimos rodeados. Intelectuales, artistas, filósofos, escritores... y también muchos directores de cine y pensadores inmortales gracias a su obra. 
Aún así, piensa en uno en concreto de los muchos que ya no están e imagina que, por unas horas, tuvieses la oportunidad, no sólo de conocerle, sino también de hablar con él, de entrevistarle incluso... De ahí parte la absorbente novela gráfica del muy efectivo Davide Toffolo: el narrador protagonista es un experto en la figura del poeta, escritor y director de cine  Pier Paolo Pasolini y, de la nada, sale a su encuentro la posibilidad de entrevistar a alguien que dice ser Pasolini, pese a haber fallecido en 1975. De la cuestión de acudir o no a lo que parece una broma pesada, nace una obsesiva persecución, sobre todo intelectual, de un periodista nato con afán de conocer la verdad y los profundos y emocionados monólogos de alguien que se encuentra tan metido en la piel de quien dice ser, que resulta difícil distinguir realidad y ficción. Porque las palabras son textuales las de Pasolini, igual que la apariencia, actitud, carisma y actitud misteriosa.
Inquietante pero envolvente, este libro no sólo profundiza en la vida y obra de una de esas personalidades que permanecen, sino que es capaz de dibujar diálogos contándonos una historia sin que abandonemos la lectura; de modo que el objetivo y la recomendación es clara, al haber sido capaz de captar la misma esencia de a quien están dedicadas estas páginas. Y es que dejarse seducir y guiar por la lucidez no sólo es sencillo sino ciertamente sensato hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada