jueves, 15 de marzo de 2012

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON BASTIEN VIVÈS, EL PICASSO DE LA NOVELA GRÁFICA


Hace tiempo ya dedicamos a este autor una extensa entrada cuando coincidieron en poco tiempo la edición de sus libros "Polina", "Ellas" y "Hollywood Jan". De igual modo, con "la carnicería" todavía relativamente reciente, esta misma semana está llegando a las librerías su nueva obra "Los Melones de la Ira". Aunque cualquier excusa es buena para conocer de primera mano las opiniones, palabras y lo que este aún joven pero sobresaliente autor tiene que decirnos de su obra. Os dejo con él...

Gran parte de tus libros hablan de personajes bastante próximos a ti en edad, ¿la inspiración para tus historias sale de tu propia vida y experiencia o directa y exclusivamente de tu imaginación?
Es como cocinar. Se admiten ingredientes de toda procedencia, ya sean reales o imaginarios; los metemos todos en una bolsa y los mezclamos y según se va cocinando, lo probamos y vemos si funciona... hoy en día me centro principalmente sobre temas capaces de hacerme soñar y divertirme.

En novelas gráficas como "Ellas" o "Hollywood Jan" tu estilo de dibujo, aún siendo muy particular, no deja de ser bastante realista. Sin embargo en "En tus ojos", "La carnicería" o "Polina" parece más importante el hecho de contar una historia en la que los dibujos más simples y esquemáticos son suficientes para la expresión de la historia. ¿Decides anticipadamente el tipo de dibujo que corresponderá a cada nuevo proyecto?
Depende del tema del proyecto... y de mi estado de ánimo y las ganas de dibujar en ese momento concreto; pero cualquier decisión debe responder a estos tres criterios: legibilidad, narración y emoción.

¿Resulta más interesante trabajar con otro autor como en el caso de "Por el Imperio" para escribir guión y dibujar o prefieres, tras la experiencia, crear completamente tus historias?
Cuando trabajo con otro autor, dibujamos los dos y escribimos la historia los dos... Merwan dibujó la mitad de cada álbum, aunque expresamente tomamos un estilo común.

¿Tu estilo viene exclusivamente del mundo del cómic o reconoces influencias de la pintura y el cine?
Sí, y de los videojuegos, los juguetes, el cine... todo esos géneros han resultado importantes para mí. Me han influido tanto las Tortugas Ninja como Miyazaki o "La Guerra de las Galaxias"... y dentro del dibujo, le reconozco el mismo mérito a Vermeer que a Richard Corben, porque cada uno desde su lugar me han inspirado y han alimentado mi forma de dibujar.

¿Qué es lo que más te ayuda a evadirte mentalmente? ¿Leer libros? ¿Ver películas de algún estilo en particular? ¿Algún hueco para leer los tebeos de otros?
Sobre todo utilizo películas y música. Adoro tomarme el tiempo de ver una y otra vez, hasta el infinito, las películas que me gustan... y lo mismo me pasa con la música: puedo escuchar la misma canción en bucle todo un día entero sin problema.

¿Tienes un héroe particular al que sigues?
¿Mi héroe? ¿Un personaje que admire? Diría que Darth Vader ... o Raphael de las Tortugas Ninja.
Darth Vader según Bastien Vivés

¿Viajas siempre con lápiz y libreta en el bolsillo para estar preparado para el momento en que llegan nuevas ideas a dibujar?
Sí, siempre llevo un lápiz en el bolsillo; sólo que últimamente no lo suelo sacar a no ser que sea para dibujar tonterías.

¿Qué es lo que más te gusta del mundo de los cómics y qué lo que más te molesta, en especial en convenciones o sesiones de firmas?
Adoro que sea un medio al que la gente pueda acceder con tanta facilidad y que normalmente siempre suele ser divertido... Lo peor es que, aun habiendo bastantes artistas profesionales, la gente de a pie sigue sin tomarse al género con demasiada seriedad...

¿Qué te hace sentir a nivel personal el hecho de ser conocido en países tan diferentes gracias a tus libros?
Me alegra muchísimo y es una verdadera suerte ser capaz de llegar a tantas personas como sea posible con mis historias.

¿Qué encuentras en el mundo de los cómics que otros géneros como la novela o la animación nunca podrían darte?
La libertad, puedo contar lo que quiera... puedo dibujar lo que quiera... es un lujo que no existe normalmente en esos otros medios de expresión.

¿Encuentras positivo para el negocio de los tebeos la cantidad de publicaciones y novedades editoriales que se publican en Francia anualmente?
Todo depende de la calidad.

¿Piensas que el cómic europeo ha sido dañado por el cómic norteamericano o el Manga japonés?
Todo depende de la calidad igualmente.

Has dado vida a gran cantidad de relatos realistas, pero también de otros géneros incluyendo el de aventuras, ¿hay algo que te negarías a dibujar?
Para nada. Aunque tampoco dibujaría algo que no me interese o motive para nada... salvo que pudiese servir a mi historia, en cuyo caso si me interesaría.

¿Cuál es el secreto para vivir de hacer tebeos? ¿Dibujar y publicar libros todo el tiempo? ¿Elegir obras que puedan vender miles de copias?
No hay ningún secreto. Esto es un trabajo como cualquier otro. Hay que ser eficaz, organizado y trabajar rápido; como en cualquier otro trabajo.

Entrevista por Rolo
TODAS LAS IMÁGENES:  BASTIEN VIVÈS / DIÁBOLO EDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario