domingo, 19 de septiembre de 2010

ENTREVISTA con MOEBIUS

Con motivo de la publicación en España por Norma Editorial del segundo tomo recopilatorio de los seis publicados en Francia de "Inside Moebius", tuvimos el honor, suerte y privilegio de contactar telefónicamente con uno de los autores europeos más importantes e influyentes en la historieta y la ilustración. Y es que no todos los días se tiene la suerte de poder hablar con el creador de obras básicas de la ciencia ficción europea como "El Incal" o "Los Jardines de Edena", así como ilustrador de miles de planchas, dibujos y diseños de películas como "Tron" o "El Quinto Elemento". Aunque su mayor mérito es el hecho de ser capaz de hacernos soñar, todavía hoy y con decenas de nuevos proyectos en sus manos, a varias generaciones de aficionados al cómic.

LH: Con nada menos que seis volúmenes aparecidos hasta la fecha de una historia en la que usted es un personaje más, ¿no se ha planteado que la continuidad de la serie convierta al Moebius personaje en un nombre tan importante y recordado como puedan serlo el Mayor Grubert, Arzak, Stel y Atana o Blueberry?
La idea de "Inside..." apareció en mi vida un poco como una sorpresa, ya que se trataba de hacer de mi caricatura un personaje más; pero sí me he
planteado esa cuestión. Es una posibilidad muy tentadora pero no por el momento.

"Inside Moebius" comenzó como un pequeño pasatiempo entre sus trabajos más serios y con fecha como "Blueberry". Por eso resulta obvia la sencillez y rapidez de sus primeras páginas, pero a partir del tercer volúmen francés y este segundo español asistimos a un despliegue visual y un detalle habitual sólo en sus mejores obras.
De hecho lo que ha pasado es que me dejé atrapar por el juego de la progresión dentro del placer de trabajar sobre estos dibujos, ya que inicialmente se trataba de seguir la idea de hacer una serie de historias simples y bocetos al estilo de los libros o cuadernos de viaje, directamente, sin dibujo previo ni retoques. Sin embargo al acostumbrarme a trabajar con el ordenador perfeccionando y mejorando otros trabajos, dejé que los de "Inside Moebius" pasasen el mismo filtro, hasta el punto de conseguir tal calidad que me olvidé de los cuadernos de dibujos originales.

¿De modo que esta obra ha alcanzado ya el peso e importancia que cualquiera de sus otros trabajos?
Sí. Ya que al final el juego ha acabado en retomar el estilo y dibujo de publicaciones al estilo de "El Garaje Hermético", sobre todo por la calidad gráfica que han ido adquiriendo los dibujos con el paso de cada número.

¿Hay alguno de sus personajes por el que sienta especial predilección o por el que le gustaría ser especialmente recordado?
La verdad es que en "Inside..." introduje a propósito a varios de mis personajes más conocidos, al mismo tiempo dando a entender que existía un cierto equilibrio entre lo que significaban para mí todos ellos. Sin embargo el propio hecho de seguir con esta historia me ha hecho reecontrarme con la energía especial y el resurgir en especial del personaje de Arzak, hasta el punto de haberle dedicado una nueva historia que aparecerá en septiembre de este mismo año. Aunque también el Mayor tuvo la misma suerte y se publicó un nuevo álbum suyo en 2009: "Le Chaseur Deprime". E incluso personajes verdaderamente secundarios en "Inside..." como Stel y Atana de "Los Jardines de Edena" han tenido su oportunidad este mismo año, ya que nos encontramos en la fase final de la adaptación al cine con dibujos digitales de uno de sus episodios: "El Planeta Todavía".

¿Significa esto que existe alguna posibilidad de retomar proyectos visuales como su famosa adaptación de "Arzak" que tanto dio que hablar hace ya muchos años?
Por supuesto, todo es posible, aunque personalmente me considero más un autor a la vieja usanza en la realización de dibujos en 2D, con un ritmo muy particular. Retomar personajes como el Mayor hoy en día me resulta mucho más agradecido porque ahora tengo mucha más libertad y menos presión por entregar el trabajo en fechas, a diferencia del pasado. Hoy en día tengo tiempo incluso para preparar cosas tan especiales como un portafolio especial del Mayor que presentaremos y venderemos este próximo otoño con motivo de una nueva exposición en octubre de mis trabajos gracias a la Fundación Cartier. Hemos realizado una pequeña tirada con un valor mucho más artístico, dado el tiempo y cuidado que hemos disfrutado para poder hacerlo.

Con algunos de sus dibujos y láminas cotizados por sumas muy importantes en subastas, ¿se considera a si mismo más como artista o como dibujante?
Sobre todo me considero dibujante por encima de todo. Sin embargo como dibujante me puedo permitir dotar a mis trabajos de una calidad sencilla o de un toque que me acerque a esa cofradía (risas) exclusiva del Arte con mayúsculas. Son nociones muy fluctuantes y nada precisas. Son clasificaciones con las que tener cuidado, desde luego.

Ahora que se habla tanto, en Francia especialmente, del futuro del cómic con la llegada de tecnologías como el Ipad o las nuevas pantallas flexibles, ¿qué opinión tiene de esa misma tecnología que, por un lado facilita la labor del dibujante pero también supone un riesgo de perder el control o derechos de su obra en un medio mucho menos controlable como es internet?
Sinceramente no tengo ni la más mínima idea. Encuentro el tema extremadamente interesante, pero no puedo dedicar mi tiempo a ese tema, sobre todo porque es un campo que no acabo de controlar. Soy de otra generación. No me opongo para nada a estos avances. Utilizo mucho el ordenador para trabajar, retocar e incluso colorear con Photoshop, sobre todo los fondos.



























Dado que LH somos una revista esencialmente de música, tenemos la curiosidad de saber qué tipo de fondo musical ha servido en sus creaciones. ¿Algún estilo en concreto?
Durante un período de mi vida fui un gran amante del jazz, que comenzó a una edad muy temprana con material de los años 20 y 30. Después pasé al blues aunque tras este, hubo una especie de vacío artístico cuando todos los grandes desaparecieron y nacieron el pop o el rock'n'roll, que son géneros que nunca me interesaron. La cuestión es que, por propia evolución personal, al cabo de los años he aprendido a trabajar sobre todo en el silencio, con lo cual la presencia de cualquier tipo de música ha sido menos sistemática y mucho menos inspiradora. Sigo siendo sensible al tema, dado que uno de mis propios hijos es músico profesional, a lo cual le sigo animando, pero yo personalmente me he alejado mucho del tema... supongo que tiene que ver con el hecho de haber llegado a intentar ser músico yo mismo y no haberlo conseguido (risas).

En un pequeño ejercicio de imaginación, ¿nos sabría decir que estilo de música piensa que sus personajes principales, es decir, los de "Inside..." escucharían?
Pues la verdad es que, para contestar la pregunta tengo que decir que, más que estilos, a mi lo que siempre me han interesado han sido las figuras de los propios músicos, sobre todo cuando se trata de ejemplos excepcionales. Si a eso le sumamos mi desconexión de los medios de comunicación, con el consiguiente desconocimiento de cerca del 90% de las novedades literarias, musicales o cinematográficas, debo decir que no me considero en la legitimidad de poder responder correctamente a la pregunta. Es decir, hace cuarenta años hubiese podido decir o mencionar nombres de bandas y músicos, pero hoy en día la verdad es que soy incapaz por puro desconocimiento (risas).

De acuerdo, no insistiré. Lo preguntaba porque hace tiempo descubrí un libro entero de ilustraciones suyas sobre Hendrix sólo publicado en Francia y me pareció más cercano al tema.
La verdad es que sí hay una cosa que me da pena y echo de menos, al menos desde mi punto de vista, y es el hecho de cómo cada vez más, curiosamente dentro de la propia Europa, parece que las producciones nacionales se quedan en cada país porque apenas existe información de las mismas en países cercanos.

Estoy de acuerdo, porque viajando a Francia he descubierto artistas franceses de todo tipo de estilo de los que jamás había oído una sola palabra por aquí...
Sin duda, y eso mismo pasa cuando viajamos a España y descubrimos maravillas que ya no nos llegan a Francia como antiguamente, cuando digamos había un especie de porosidad entre culturas que permitía una mayor mezcla.

¿Le resulta más fácil realizar ilustraciones sueltas y encargos para libros, o bien enfrentarse a las decenas de planchas de un cómic completo?
Cada vez más me decanto por los dibujos aislados que hablan por si solos, o bien historias cortas porque en el otro lado hay demasiada presión por las entregas a tiempo. Afortunadamente la demanda de ese otro tipo de ilustraciones sueltas ha crecido bastante en los últimos años y a muchos otros compañeros dibujantes de cómic y a mí nos resulta mucho más fácil llenar ese hueco con más trabajos.

Muy bien, pues eso es todo. Muchas gracias por su tiempo y amabilidad.
De nada... por curiosidad, ¿desde que parte de España hacéis la revista?

Desde Madrid.
¿Y sobre qué tipo de música habláis?

En realidad de todo un poco, pero sobre todo de bandas nuevas y jóvenes. Aunque desde hace unos meses tenemos un rincón especial para el mundo de los cómics que esperamos siga teniendo buena aceptación entre los lectores.
Me parece algo positivo. La verdad es que creo que el mundo de los cómics y el de la música están profundamente entrelazados. Recuerdo perfectamente los tiempos de "Metal Hurlant", ya que la publicación siempre incluía reseñas de discos y yo mismo comprobaba la cercanía entre estilos como el rock o el rock'n'roll y muchas de las cosas que se publicaban.

Entrevista realizada por Rolo




1 comentario:

  1. ¿Y te has quedado con el número de teléfono de Moebius? Eso sí que es tener una buena agenda. Yo sólo tengo teléfonos de tipejos como tú... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar