jueves, 18 de febrero de 2016

TRES RECOMENDACIONES PARA PASAR UN FIN DE SEMANA ENDIAB(O)LADAMENTE ENTRETENIDO

“CLEOPATRA INTEGRAL” 
MIQUE BELTRÁN
DIÁBOLO EDICIONES

Hacia tiempo que un integral no se me hacia tan corto como esta acertada recuperación por parte de Diábolo Ediciones de un clásico del cómic patrio: la Cleopatra de Mique Beltrán, a quien millones de lectores recordamos por esas inolvidables aventuras precisamente del hijo de este personaje: Marco Antonio, gran personaje de esos varios millones de ejemplares que se vendían de “El Pequeño País”. Aunque, deseando que al menos algunos miles se fijen en este integral, la fluidez narrativa de Mique Beltrán nació mucho antes. 

Y es en estas páginas en las que asistimos completamente al proceso de creación de un gran autor: desde las primeras aventuras cortas del personaje, publicadas en blanco y negro, hasta tres aventuras mucho más extensas, grandiosas y recomendables como son “La pirámide de cristal”, “Macao” y “La rebelión de las sombras”. A color las dos últimas, estamos antes una de las posiblemente más entretenidas lecturas posibles editadas de 2015. Reflejo de las mejores influencias del cine de acción y aventuras ochentero, Beltrán creó junto al gran personaje de Cleopatra un elenco de secundarios y unas historias plagadas de buenas ideas que verdaderamente merecen ser leídas.



“OLYMPIA” 
VIVES / RUPPERT & MULOT
DIÁBOLO EDICIONES

Valor seguro por su infalible calidad, Bastien Vivès, Florent Ruppert y Jérome Mulot nos regalan un segundo libro con nuevas peripecias de Alex, Carol y Sam, tres ladronas nada convencionales que ya se atrevieron nada menos que con el cuadro “La Gran Odalisca” de Ingres en el libro de igual título, editado también por Diábolo Ediciones y en el que asistimos a un asombroso despliegue creativo a seis manos que se repite en un nuevo trabajo donde prima, ante todo, el entretenimiento.

Renovando ese género tan francés que fue siempre el “polar”, Vivès, Ruppert y Mulot continúan la intensa historia de sus tres personales heroínas, conducidas a un reto aún mayor, acosadas por la mafia y obligadas a planear un robo en el también parisino Petit Palais. El resultado, cargado de nuevos personajes tan interesantes como las protagonistas, vuelve a ser en viñetas el equivalente a los momentos más entretenidos que sólo las buenas novelas o las mejores películas nos saben hacer disfrutar. 

Acción, buenos diálogos y un dibujo afín a la historia nos llevan a un buenísimo guión que demuestra la buena salud del conocido círculo de nuevos autores en los que se mueven Vivès, Ruppert y Mulot: plena esperanza y sangre jóven para la mejor nueva BD francesa.



“MONIKA 2. VANILLA DOLLS” 
MARCH / BARBONI
DIÁBOLO EDICIONES

Al otro lado de las posibilidades que ofrece el género, me consta porque yo soy uno de ellos, que son muchos los lectores de tebeos que nos decantamos por una obra por el trazo conocido de nuestros dibujantes favoritos. Y ese es el indudable caso de Guillem March, pausado ilustrador autodidacta con obras tan europeas como “Sofia, Ana, Victoria” (también editado por Diábolo Ediciones) que es conocido a nivel internacional por haber dado forma a infinidad de portadas para DC Comics, en especial del personaje de Batman

Allí dio nueva vida a Catwoman, personaje al que nadie ha dibujado como March. Y precisamente volviendo a sus expresivos dibujos de personajes femeninos, el guionista Thilde Barboni ha sabido encontrar la historia ideal en la que March da rienda suelta a su arte, apoyado, eso sí, por una peculiar, original y resuelta historia donde se mezclan el thriller, el erotismo nada disimulado y la ciencia ficción, en torno a un autodestructivo relato de relaciones tortuosas donde el pasado marca el devenir del presente y la resolución a la historia de Monika, su hermana y el personaje masculino que las reúne y separa. Segundo y último tomo de una recomendable serie para todo aficionado al dibujo llevado a otra dimensión gracias a un buen e interesante guión.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario