martes, 13 de enero de 2015

"HILDAFOLK" O "HILDA Y EL TROL". UN PERSONAJE GIGANTESCO QUE HACE PEQUEÑO EL GRAN MÉRITO DE SU AUTOR

Vamos a empezar 2015 por el principio, es decir, por donde todos empezamos a leer y, con suerte, disfrutar de las historias: la infancia. Y es que, de entre las decenas de lecturas acumuladas y las ya leídas y disfrutadas en las pasadas fiestas de guardar, de repente Luke Pearson ha dado en el clavo de algo en lo que infinidad de editores ponen todo su empeño: encontrar obras que puedan enganchar al jóven y recién nacido lector, animándole a seguir haciéndolo y que a la vez lleguen al público de cualquier otra edad que no sólo compre libros por sus hijos sino que sienta la necesidad de compartir personaje y vivencias con ellos. 

Lo mejor es que, un poco al margen de la eterna literatura infantil que tan grandiosas obras sigue dando, a la vez que sustento a infinidad de autores, el británico Luke Pearson se ha atrevido a mezclar lo que vende de la literatura infantil con un mundo tan infinito como el cómic. El resultado vio la luz hace ya 5 años, cuando "Hildafolk" fue publicado por Nobrow Press para el mundo angloparlante. El impacto de Pearson habla por si solo cuando nuevas aventuras de Hilda han llegado a las librerías y, por suerte, aquí. 

Desde 2013, la exquisita editorial que nunca equivoca una edición Barbara Fiore Editora ha publicado "Hilda y el Trol""Hilda y el Gigante de Medianoche""Hilda y el Perro Negro" y "Hilda y la Cabalgata del Pájaro".

Hoy descubrí "Hilda y el Trol" porque hace tiempo un buen amigo me habló del éxito de esta serie en otro país de gran tradición infantil como Italia. Pero de verdad lo que me decidió fue leer el nombre de la editorial en la portada. Porque leer libros sigue siendo una experiencia que sólo el cuidado en la edición y el papel convierten en algo que se queda para siempre en los mejores recuerdos. Y abrir este libro es una de esas experiencias. Primero por descubrir la naturalidad con la que Pearson nos adentra en una historia. Hilda vive muy al norte, donde los fiordos configuran el paisaje, recordando a cada viñeta leyendas nórdicas que conviven con Hilda y su madre con total normalidad: visitantes de madera que te traen la leña, espíritus del mar que van río arriba perdidos, gigantes del bosque o bien el protagonista de este libro y uno de los más nombrados seres mitológicos del norte: el trol. 

Con un dibujo sencillo pero un color que dota de vida a cada viñeta, Pearson viaja al modo en que vemos el mundo cuando no tenemos aún preocupaciones: centrándose en los detalles y pasando a la situación siguiente sin que lo que asombra al adulto inmute al personaje de la niña Hilda. En resumen: Pearson convence y sorprende, dejándote con estas primeras y muy breves 44 páginas con la miel en los labios a la espera de más: más personajes, más viajes, aventuras... Deseando leer los otros tres libros editados por Barbara Fiore Editora nuestro país.

SOBRE LUKE PEARSON
Desde el momento en que el trabajo de Pearson cayó en manos de los responsables de la editorial Nobrow Press, éstos supieron de la marca indeleble que dejaría en la escena de la Ilustración y el cómic británicos. Su primera obra completa, justo a tiempo para las navidades de 2010, fue "Hildafolk", un relato al más puro estilo de Tove Jansson

Pearson se define a si mismo como "ilustrador y autor de cómics. En algunas ocasiones digo que soy simplemente dibujante ya que suena más divertido y menos parecido a alguien que sólo dibuja". Graduado en 2010 como Ilustrador, reconoce que desde que acabó sus estudios se ha pasado "prácticamente cada día encorvado en su tablero de dibujo haciendo tanto trabajo como fisicamente le resulta posible". De nuevo con humor muy británico añade que "trato de hacer del dibujo mi trabajo pese a que tengo la clase de cara que le hace preguntarse a la gente si estoy bien".

Inspirado en "el arte de la animación clásica, viejas portadas de libros, cómics alternativos y la masiva cantidad de grandes ilustradores y dibujantes" que descubrió en sus últimos años de carrera, Pearson describe su amplio estilo como "la búsqueda de capturar la esencia de algo que al final acaba definido por líneas claras, pero formas fuertes y una paleta de color distintiva"

El impresionante resultado final de su arte viene de su técnica: "dibujo con lápiz en cualquier clase de papel. Normalmente dibujo algo, lo borro, lo vuelvo a dibujar y a borrar, a veces tantas veces que acabo agujereando el papel. Al final lo entinto, lo escaneo y digitalmente relleno todos los huecos. Coloreo todo dogotalmente, pero siempre en Photoshop, nunca en Illustrator como pueda pensar alguna gente".

Luke Pearson ha visto publicada su obra en The New York Times, Penguin Books, Random House, Simon & Schuster, The Guardian, Wired, Little White Lies Magazine, Preloaded, Channel 4, Radiolab, Weezer, First Second Books, Disney Television Animation y Cartoon Network.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada